viernes, 18 de junio de 2010

Matucana celebra a sus patrones San Juan y San Juanito


Las celebraciones patronales proporcionan el toque de alegría de los pueblos. En Matucana, el 24 de junio se celebra a San Juan y San Juanito, patrones del pueblo. Siendo la principal fiesta costumbrista que se celebra con mucha identidad y regocijo, con la participación de miembros de las Comunidades Campesinas, autoridades, visitantes y pueblo en general.

Recordemos que el 24 de junio de 1576, tres sacerdotes españoles, representando a la corona española y al Virrey en el Perú, fundan la Parroquia “San Juan” de Matucana, como unidad territorial y religiosa, instituyendo a San Juan Bautista como patrón del pueblo y su celebración el 24 de junio de todos los años, quedando así hasta la actualidad.

La organización de las fiestas se encuentra indistintamente a cargo de la Comunidad Campesina de Barrio Bajo y la comunidad Campesina Barrio Alto, responsabilizando a sus respectivas parcialidades, con el apoyo logístico de la Municipalidad Provincial de Huarochirí – Matucana.

San Juan Bautista, patrón del pueblo Matucana, instituido así desde el 24 de junio de 1576, día de la fundación de la "Parroquia Matucana"

San Juanito, personaje que se ha incluido como un segundo patrón de Matucana, a raíz de una aparición ante un grupo de arrieros en el anexo de Chacaya.

3 comentarios:

  1. ja q bueno e esta is mi tierra okis paa yoos esos supuestos limeños

    ResponderEliminar
  2. hla, me gustaria saber con quien puedo conversar sobre esta fiesta alla en matucana, mi nombre es hector nuñez, profesor de antropologia de la univesidad villarreal, mi correo es eliashectorn03@hotmail.com
    gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola amigo lector, puedes comunicarte con nosotros en el e-mail: redrimacnoticias@gmail.com.
    Saludos.

    ResponderEliminar