sábado, 28 de agosto de 2010

Nace Comité Multicomunal para el Desarrollo Turístico de Matucana

  •  Con la participación de  tres Comunidades Campesinas y ciudadanía local

Con la participación de ciudadanos, directivos y miembros de la Comunidad Campesina de Barrio Bajo, Bario Alto y Huariquiña, el sábado 28 de agosto de 2010, en las instalaciones comunales de la CC. CC. Barrio Bajo, se realizó la histórica reunión para elegir el Comité Multicomunal para el desarrollo turístico de Matucana.

Las responsabilidades directivas recayeron en Víctor Inocente Modragón Bautista, en la presidencia del comité directivo, la vice-presidencia, en Marcelo Carreal Mendoza, la secretaría en Juan Pablo Lazo Anchivilca. Como tesorera, la señora Ada Bautista Chinchihualpa, como vocales Iris García Zacarías, Orlando Ricaldi y Edgard Ríos Modragón y como fiscales a Antonio Yacsavilca y Jairo Bautista Guzmán. Esta reunión contó con el apoyo de especialistas en turismo, tales como Yackzon Inga Vidal, Manuel Zapata Andía, Iván López Rocha y Neptalí César Cipriano Gamarra.


Recordemos que la ciudadanía matucanense y las tres comunidades campesinas de Matucana, se reúnen por primera vez después de 30 años, comentario efectuado por una comunera que resalta por estas circunstancias en pro del desarrollo del turismo en Matucana, tierra con ingentes recursos turísticos por desarrollar.

El presidente del Anexo de Huillaque, un comunero y el presidente de la Comunidad Campesina Barrio Bajo de Matucana, Víctor Modragón Bautista.

Momentos previos a la elección del Comité Multicomunal para el desarrollo del turismo en Matucana

Elocución de los máximos representantes de las Comuidades Campesinas de Matucana.

Juramentación de los integrantes de la junta directiva del comité naciente.

Para el recuerdo, Gisele Valladares Miguel, Víctor Modragón Bautista, Leoncio Ericke y Marcelo Carreal Mendoza.

Intervención de los comuneros y ciudadanos matucanenses



4 comentarios:

  1. Excelente el paso que se esta dando, ya esta en nosotros, que esta Alianza Comunal y gobierno local (no me señalan presencia regional) se fortalezca, a mi parecer el proximo paso hacer es el desarrollo de un Plan Estratégico de lo que se quiere: llegar a nivel distrital, a nivel provincial y regional, mi Visión modestamente, es que el desarrollo del Turismo, tiene que ir de la mano con el Desarrollo agropecuario, por que muchos de los Valores Agregados: "proyectos turismo - agropecuario" que se tienen que dar, tienen que estar entrelazados, por ejemplo, por citar la ganadería, primero tienen que estar asociados (para defenderse de los monopolios...), pueden acopiar leche, para que???, venta leche a los monopolios??, hay que ver precios!!!, o mandarse con productos con valor agregado, como queso, yogurt, mantequilla, queso andino, para eso tienen que tener mercado, nichos, o concadenar con el turismo, en Matucana se hacen grandes ferias agropecuarios (sabados, domingos y los dias benditos "los feriados", son fechas donde se tiene que aprovechar al maximo el turismo interno), el visitante, va por el clima, unos irán a la catarata de antankallo o otros tienen que ir a los Valores Agregados: "las ferias agropecuarias", acomapañadas de bandas de la region, danzantess de los diferentes colegios de la provincia, conciertos, ferias gastronomicas de la región ...con eso se esta generando trabajo para todos nuestros paisanos, las ganaderias tienen que ser centros de turismo tipo Lurin y cobrar la entrada, y hacen una demostración de todo lo que hacen y al final, los enganchan y les vende productos, pero para eso tienen que tener stock ...,

    Pero previante A TODO LO QUE SE TIENE QUE HACER: tenemos que tener un proceso de INDUCCION, DE CAPACITACIONES (por los gobiernos: local, regional, gobierno a través de sus Ministerios de Agricultura, de Turismo, del Ambiente, etc etc), de profesionales Matucaninos y otros, para abrirnos los ojos, ahi vamos descubrir que existen recursos, hay!!! claro que los hay o se genera o se busca ...,

    Bueno hay mucho que decir, me siento muy contento, felicitaciones por el paso, por la iniciciativa que han propiciado, por mi lado estare empujando el carro, yo estoy llano a colaborar y contar con todo mi apoyo. Por el lugar que nos vio y dio nacer: MATUCANA, se merece todo.

    Saludos Neptali,

    Ing. César Aucallanchi D.

    ResponderEliminar
  2. Excelente tu aporte César. Hace algunos años teníamos la intención de generar un gremio para el desarrollo del turismo en Matucana y la provincia Huarochirí, la idea común en muchas personas se esta clarificando. Luego daremos el paso de formar la Cámara de Turismo de Matucana y si se da, la Cámara de Turismo a nivel provincial. Creemos que es un paso básico para el desarrollo de las actividades turísticas en nuestro territorio que es muy rico en recursos turísticos. El trabajo no es fácil, tenemos que empezar con formar conciencia turística en los involucrados... Tenemos el apoyo de las autoridades locales, queremos contar con el apoyo de las autoridades regionales. Tu apoyo es importante y si puedes contactar con otros matucanenses, sería fabuloso. Conversemos con Elizabeth Palomino para coordinar sobre un proyecto integral sobre el tema y pongámonos a trabajar. Tenemos el apoyo de un equipo de profesionales multidisciplinario y mi aporte personal en Gestión de Turismo Sostenible.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Saludos ala distancia
    espero colaborar soy un residente de huillpa y hullaque y yo os guiare si llegan en las mannana
    de 7 a 9 am

    Saludos de los taytas Huillpa y huillaque

    ResponderEliminar
  4. Matucana es una alternativa en Semana Santa, es completo, se puede hacer Citytours, Ecoturismo y gozar plenamente de la naturaleza, la catarata Antankallo es una maravilla, en esta página hay un artículo completo sobre Matucana: http://rimacnoticias.blogspot.com/2010/03/matucana.html
    Saludos

    Sigifredo.

    ResponderEliminar