sábado, 4 de diciembre de 2010

ONPE emitirá primeros resultados de segunda vuelta regional a las 20:00 horas

  
Este domingo 5 de diciembre 10 regiones del Perú
cumplen con elegir a su presidente regional en
segunda vuelta.
Lima, dic. 04 (ANDINA). La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que a las 20:00 horas tiene previsto emitir los primeros porcentajes de los resultados obtenidos de la segunda vuelta regional que se llevará a cabo mañana domingo en diez regiones.

“Hemos previsto tener un porcentaje (de los resultados) a las 20:00 horas, pero el 100 por ciento se tendrá en función a la llegada del material electoral”, precisó Arturo Revoredo, jefe del Área de Normativa y Regulación de Finanzas Partidarias de la entidad. 

Los comicios se celebrarán en Amazonas, Ayacucho, Huánuco, Ica, Lambayeque, Madre de Dios, Pasco, Puno, Tumbes y Lima, donde los candidatos no alcanzaron al menos el 30 por ciento de los votos válidos del electorado.

Recordó que hay zonas complicadas que por su geografía y accesibilidad están alejadas de las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE).

“Por ejemplo en Madre de Dios hay lugares donde hay que desplazarse incluso por vía fluvial, o también en Ayacucho u otras zonas de la sierra que están sumamente alejadas”, dijo en entrevista con RPP Noticias.

Revoredo indicó que se espera que las instituciones públicas y privadas colaboren para que los trabajadores de dichos sectores cumplan con ejercer su derecho a voto, toda vez que el Ejecutivo publicó en la víspera un decreto supremo que otorga facilidades en estos casos.

El Decreto Supremo N° 103-2010-PCM refiere que los trabajadores del sector privado y público que presten servicios en centros de trabajo ubicados en una provincia distinta a la que deben ejercer su derecho a voto, y siempre que lo acrediten, no laborarán desde ayer hasta el lunes 6 de diciembre.

Los días no laborados serán recuperados conforme lo establezca el empleador. En el caso de los titulares de las entidades y los organismos del sector público adoptarán las medidas necesarias para asegurar la adecuada prestación de los servicios de interés general, disponiendo, además, la forma para la recuperación de los días dejados de laborar.

De otro lado, el funcionario recalcó que las actividades que desempeñarán los miembros de mesa en la jornada electoral serán más sencillas que en la primera vuelta, debido a que en cada una de las diez regiones sólo habrá dos fórmulas de presidente y vicepresidente regionales, razón por la cual el escrutinio de los votos será más rápido.

Para esta segunda elección regional se instalarán 21,725 mesas de sufragio en 1,245 locales de votación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario