miércoles, 15 de diciembre de 2010

Programa Municipal de Vivienda - PROMUVI


Muchas municipalidades del país tienen el PROMUVI, con buenos resultados y solución al problema de vivienda, entre ellas: Andahuaylas, Chicama, Concepción, La Oroya, Tacna, Etc. Ninguna Municipalidad Provincial de Ica tiene implementado el PROMUVI.

Qué es el PROMUVI
Los Programas Municipales de Vivienda PROMUVI es elaborado por las municipalidades provinciales en coordinación con la comunidad beneficiaria, como parte del Plan Integral de Desarrollo Concertado y en concordancia con el Plan Nacional de Vivienda, comprenden el saneamiento físico-legal sobre terrenos, la dotación de los servicios básicos de agua y desagüe, la construcción o mejoramiento de viviendas y la dotación de servicios urbanos complementarios, dirigido a los sectores de niveles económicos bajos. Su financiamiento provendrá de los presupuestos participativos de los respectivos gobiernos regionales y locales, del aporte que efectúe el Gobierno Nacional y de las diversas líneas de financiamiento, así como los aportes de cada familia.

Experiencia PROMUVI Tacna.
La Municipalidad Provincial de Tacna el viernes 10 de diciembre del Pte. Sorteó 1,800 lotes de terrenos para vivienda,  hubo 9,000 postulantes; el costo de aporte de cada adjudicatario de cada lote es de S/. 400.00 pagaderos en partes.

La Comisión del PROMUVI ha gestionado los servicios de agua, alcantarillado y dejado terrenos para parques, jardines, colegios y todo organizado, tiene el saneamiento físico y legal, el estudio de suelos, un sustento de Defensa Civil y de la municipalidad distrital. En el cuadro general de áreas, también se consideran terrenos para actividades comerciales, para las entidades gubernamentales, villa deportiva, circulación-vías y para reservas urbanas.

Una vez realizada la adjudicación, la Municipalidad los organiza y pone a disposición los convenios con los Colegios Profesionales y entidades (notarios, ingenieros, Sunarp, Etc), así como con las entidades de financiamiento (Banco de Materiales, Techo Propio).

En Tacna a la fecha ya se ha adjudicado más de 12,000 viviendas, no hay invasiones ni tráfico de terrenos, los costos son bajos.

En la DEFENSORIA DEL VECINO hace un llamado a la sociedad civil involucrase en la implementación de los PROMUVI, que para su implementación es requisito indispensable la Planificación (Plan de Ordenamiento Territorial).

En Ica si hubiésemos contado con programas municipales de vivienda, hubiésemos avanzado en la reconstrucción.

Exigimos a las nuevas autoridades municipales y regionales de Ica su implementación.

Fuente: Defensoría del Vecino

No hay comentarios:

Publicar un comentario