viernes, 14 de enero de 2011

San Mateo de Huanchor: La Historia Heroica de un Pueblo contra la Contaminación Minera en el Perú

Ruperto Cáceda Vidal*

¡Gloria a los Mártires del 03 de Enero del 1934!

• Eduarda Córdova Cáceda


• Benigna Suarez Vargas


• Asensio Tocas Cochachez


• Mateo Vera Bermúdez


• Luzmila Isla Prinz.





“Acontecimiento doloroso, pero ante todo glorioso, humano e histórico, por lo tanto precursor de la lucha por la defensa del medio ambiente en el Perú”

1934 – 2011



Presentación
San Mateo de Huanchor, es un pueblo acogedor y trabajador, ubicado a 95 Km., de la ciudad de Lima en plena carretera central, a 3,200 msnm.

Dentro nuestra población se desarrollan cinco comunidades campesinas (San Antonio, San Mateo, Viso, Parac y Yuracmayo) poseedores del pasado ancestral de los Ayllus y sus Apus, que recuerdan al indómito Curaca “Huanchor”, que se opuso al colonialismo y a la desideologización Jesuita, pagando con su muerte dicha afrenta. Sin embargo queda la historia viva que fortifica nuestra identidad dentro la Cuenca Alta del rió Rimac.

En nuestro territorio esta Ticlio y el Nevado de Paca como parte del APU PARIACACA, donde la nieve ya no es eterna producto del calentamiento global. Este sirve de colindaje final del Valle de la Cuenca del rió Rimac, con el otro valle del Mantaro y del Mala.

Aquí sembramos el agua, también lo cuidamos para el pasto de nuestro ganado y agricultura en cuyo recorrido el rio Rimac articula a los poblados de la cuenca a quienes abastece de agua hasta Lima sobrepasando los 9 millones de usuarios, entre pobladores, empresas, agricultores y comunidades campesinas, contando con la represa de Yuracmayo (Rio Blanco) de SEDAPAL y EDEGEL, para la regulación del abastecimiento de tan vital elemento.

También se beneficia la industria minera que se encuentra en plena cabecera de la cuenca y las que se encuentran hacia abajo, como la BACKUS que explota el agua mineral natural de San Mateo, las plantas hidroeléctricas y otras industrias, sin considerar su aporte para frenar los efectos que contribuyen al calentamiento global del planeta ni la conciencia ambiental de su entorno.

En cuanto a comunicaciones terrestres, ferrea, energética, somos el puerto de comunicación hacia la sierra y selva central del país, transitando diariamente miles de vehículos por el propio centro de la ciudad de San Mateo generando una alta contaminación a vista y paciencia de las autoridades locales y de alto nivel.


Históricamente estas particularidades, geográficas, históricas, económicas y sociales indudablemente han incidido en la actitud comunitaria para la defensa de nuestro ambiente, por lo que pongo a disposición pública el resumen del primer acontecimiento de la lucha del pueblo de San Mateo de Huanchor en defensa del medio ambiente en el Perú.

El Autor


LA MASACRE DEL 03 DE ENERO DEL 1934 EN SAN MATEO DE HUANCHOR

(*) Resumen del Libro de Ruperto Cáceda Vidal “La Lucha del Pueblo de San Mateo de Huanchor en Defensa de la Ecología y el Medio Ambiente en el Perú”


El Día 03 de Enero del 2001, la Municipalidad Distrital declaró dicha fecha, como el “Día del Medio Ambiente en San Mateo de Huanchor”, proponiendo hacerlo extensivo a nivel provincial y nacional, por lo cual año a año rememoramos a nuestros Mártires que nos dejaron un ambiente sano para el desarrollo de la vida



MARCO SOCIOPOLITICO Y ECONÓMICO PARA LA MINERÍA ENTRE 1920 1930

En la década del 1920 al 1930 el “El Oncenio” del gobierno del Presidente Augusto B. Leguia, brindó todas las facilidades a la inversión minera en el Perú. Época en la cual La Cerro de Pasco Minig Company, Nortem Perú Mining y Vanadio Corporatión, tuvieron a su cargo casi el 100% de exportaciones de los minerales, tales como, cobre, plomo, bismuto, oro, plata, Zinc y Vanadio.

Favorecido por esta política minera, en el año del 1930, Lizandro Proaño, propietario de “Negociaciones Mineras Tamboraque” reactivo su fundición. Ampliándola de 40 a 200 toneladas métricas diarias para el tratamiento de minerales de las minas de la Sociedad Minera de Parac, ubicadas en las regiones de Aruri y Viso.

A la caída del gobierno de Augusto B. Leguia en el mes de Agosto del 1930, el nuevo régimen del Comandante Sanchez Cerro declaro su apoyo a la inversión minera apadrinando la Inauguración de la Fundición de Tamboraque.

RECLAMOS DE LAS COMUNIDADES CAMPESINAS DE LA CUENCA DEL RIMAC Y EFECTOS DE LA CONTAMINACIÓN MINERA EN SAN MATEO DE HUANCHOR


Dentro este contexto de “desarrollo minero”, ante el temor a sufrir similares daños a los que venían causando las fundiciones de la Oroya y Casapalca, después de diversas reuniones, las comunidades campesinas de la Cuenca del Rimac, San Antonio, San Mateo de Huanchor, Chicla, Viso, Matucana, Huarquiña, Surco, San Bartolomé y Cocachacra, mediante un memorial se opusieron al trabajo de la Fundición de Tamboraque, sosteniendo entre otros puntos lo siguiente:

- “Hace poco el Señor Lizandro Proaño, ha implantado una fundición de minerales en el lugar de Tamboraque, el cual prepara para todos los habitantes de esta jurisdicción, una situación aflictiva dentro de muy poco tiempo, porque la presencia de sus elementos contienen sustancias tóxicas y producirá la destrucción de nuestros animales y vegetales”.


- “No aceptamos indemnización ni otro ofrecimiento porque los terrenos son de cultivo y ganado de nuestra propiedad, por pequeños que sean sirven para sostener a centenares de familias que viven honradamente con sus productos”

En los reclamos destacaron la decidida participación de los dirigentes comuneros de San Antonio, Camilo Macazana Casas, (Personero de la Comunidad Campesina de San Antonio que inicio los reclamos contra la fundición de Tamboraque). Geronimo Caravantes Japay (Personero de la Comunidad Campesina de San Antonio que condujo la marcha el 02 de Enero contra la fundición de Tamboraque) , Isaac Mango, Artemio Japay. El héroe de la Breña Coronel EP. Mateo Vera, Cayetano Suarez, Emilio Rodríguez Collazos, Pedro Sanchez, Domingo Calderón, Arcadio Córdova y Bruno Cáceda Rojas.

De la Comunidad Campesina de San Mateo de Huanchor, Mario Granados Córdova (Personero que condujo la marcha el 02 de Enero contra la fundición de Tamboraque). Víctor Guzman, Félix Rojas, entre otros.

Mientras los reclamos de las comisiones de 1930, 1931, 1932 y la del 09 de Octubre del 1933, “ Audiencia con el propio Presidente de la República Gral. Oscar R. Benavides”, eran desoídos por las autoridades, los humos venenosos de arsénico de la Fundición de Tamboraque habían impactado contra la flora y fauna de San Mateo de Huanchor ocasionando miseria, pobreza y muerte en los comuneros y la población, que denominaron como una época de hambruna, seguido de una actitud contraria a la Fundición de Tamboraque por sus efectos contra la naturaleza, la salud y la vida misma de la población

LA REBELION CAMPESINA EN SAN MATEO DE HUANCHOR CONTRA LA FUNDICIÓN DE TAMBORAQUE
El 02 de Enero del 1934 a las tres de la tarde, según acuerdo de la Asamblea de la Comunidad Campesina de San Antonio estaba previsto la realización de una Asamblea General conjunta con la Comunidad Campesina San Mateo de Huanchor, para tratar las medidas a tomar por la contaminación de la fundición de Tamboraque que había desencadenado una hambruna total

A esta desición ese día (02 de Enero del 1934), surgió la detonante de la muerte del poblador Filiberto Tello, envenenado por el arsénico de la Fundición de Tamboraque y la negativa de Lizandro Proaño a sufragar los gastos del sepelio, quien ofensivamente le arrojó a sus familiares del difunto un grupo de tablas para que hagan su ataúd

Ante la queja de los familiares en los comuneros de San Antonio, se adelantó la Asamblea con la Comunidad Campesina de San Mateo de Huanchor congregándose los comuneros en la plaza municipal de entonces (hoy Crl EP. Mateo Vera), donde acordaron la marcha contra la fundición de Tamboraque para exigirle a Lizandro Proaño la suspensión inmediata de sus operaciones hasta que vengan las autoridades de Lima.

En estas circunstancias sendas comisiones comuneras personalmente fueron a las casas de las autoridades locales (Alcalde, Juez de Paz y Gobernador) y los convocaron a la plaza municipal donde los personeros de la comunidad de San Antonio, Geronimo Caravantes Japay y Mario Granados Córdova de la Comunidad de San Mateo de Huanchor les comunicaron el acuerdo de la marcha contra la fundición de Tamboraque, cuyos fundamentos lo sustentó el Coronel Mateo Vera incorporándose los tres a la marcha e iniciándose pasado las dos de la tarde incluyendo mujeres y niños bajo el compás y baile costumbrista de los Corcovados

En DAZA, la orden fue bien precisa ¡Se quedan mujeres y niños, al mando de doña Facunda Mango!, para evitar cualquier contingencia de parte de los guardias de seguridad de la fundición que se encontraban armados

Llegado la población a la fundición (casa de Proaño) los guardias de seguridad con su armamento en forma prepotente e insultos negaron la presencia de Lizandro Proaño (este cobardemente no dio cara y se oculto debajo sus muebles) iniciándose un forcejeo que por la cantidad y desición de los comuneros rompieron el cerco y al no encontrar a Proaño desencadenaron su furia incendiando la residencia, de allí marcharon en comisiones a la planta y subieron hasta el Flue que se encontraba en Acupichay, donde cortaron el cable carril y el tuvo venenoso de arsénico con sus propias manos y con materiales que encontraron a su paso. Luego regresaron a la Plaza Municipal y en el local de la Comunidad Campesina de San Antonio acordaron comunicar a las autoridades de Lima lo que había acontecido pidiendo su presencia para darles las explicaciones del caso

Sobre este día declararía el Dr. Enrique Baglieto Cisneros Abogado defensor de los presos en Lima “La Fundición de Tamboraque representa un verdadero monstruo de acero y el pueblo en un momento de verdadera locura colectiva, se lanzó contra el mostró que vomitaba destrucción y muerte”.

Los nombres de los acorazados huanchurinos que formaron las comisiones esta presente en nuestras mentes por la transmisión de la lucha de generación en generación, que no se dio en su tiempo a conocer para evitar la represión contra ellos, pero que dado el nuevo contexto que vivimos, en la próxima reedición de mi libro, serán considerados como parte del cinotasio de la lucha heroica de nuestro pueblo

LA MASACRE DEL 03 DE ENERO CONTRA LA POBLACIÓN DE SAN MATEO DE HUANCHOR
La madrugada del 03 de Enero del 1934, las fuerzas represivas del gobierno de entonces con un contingente de 80 hombres, bajo el mando del Prefecto Departamental, Meave Seminario, tomaron por asalto San Mateo de Huanchor ocasionando la muerte de Eduarda Córdova Cáceda, Benigna Suarez Vargas, Asensio Tocas Cochachez, Mateo Vera Bermúdez y Luzmila Isla Prinz.

Hirieron de gravedad a Pascuala Ordóñez, Nicasia Vega, Teodosia Inga de Landa, Margarita Sanchez de Zegarra, Víctor Guzman Espinoza, Bernardino Aramburu Maldonado, Pedro Hurtado, Justo Rojas, Ricardo Suazo, Julio Dávila, Saturnino Dávila y Prospero Rivera.

Fueron detenidos y enviados presos a la cárcel de Lima, Geronimo Caravantes Japay, Erasmo Madueño, Jacinto Japay Ticlayauri, Tomas Isla, Manuel Japay Ticlayauri, Jose Chuquihuaranga, Genaro Japay, Bruno Cáceda Rojas, Leoncio Granados Córdova, Jorge Granados Córdova, José Maria Sanchez, Humberto Cáceda Suazo, Lino Rincón y el Ing. Hans Schirling.

Asimismo, declararon como perseguidos al Coronel Mateo Vera, Mario Granados Córdova, Alejandro Granados Córdova, Inocente Huaman, Ersilio Suarez, Cayetano Suarez, Camilo Macazana Casas, Pedro Sanchez, Domingo Calderón, Abrahán Ramírez, Vicente Segura, Carlos Loayza Vera, Eusebio Dionisio, Nestor Izquierdo, Gelasio Vega, Vicente Casillas, Fausto Baldeón, Nestor Izquierdo, Domingo Aguilar, Vicente Obispo, Eliseo Zegarra, entre otros.

Todos ellos han pasado a la inmortalidad, los muertos como los Martires, los heridos, presos y participantes como los precursores de la lucha contra la contaminación ambiental en San Mateo de Huanchor


CONCLUSIONES

- La falta de interés de las autoridades del Estado para la solución del problema tantas veces reclamado desde los años 30 por las comunidades y la municipalidad, quienes permanecieron indiferentes, mientras los humos de Arsénico contaminó la naturaleza y la salud de toda la población ocasionando una hambruna total, creo las condiciones sicológicas contra la fundición de Tamboraque.

- La intransigencia al diálogo del dueño de la fundición, Don Lizandro Proaño y la negativa al reconocimiento de la reparación económica hacia los deudos, del fallecido Filiberto Tello, el 02 de Enero del 1934, desencadenó la movilización contra la fundición de Tamboraque

- Es evidente que la “Masacre del pueblo de San Mateo de Huanchor” el 03 de Enero del 1934, por las fuerzas represivas gubernamentales de entonces, contra un pueblo desarmado que lo único que pedía era el respeto a su salud, a su vida y a su propia supervivencia, FUE INJUSTO, porque despues la investigación especial realizado por el fuero militar y civil, le dio la razón por lo que tardíamente el Estado tuvo que brindar la atención y cura de los heridos y después la liberación de todos los presos y cese a los perseguidos, con la consiguiente paralización de la fundición de Tamboraque



LOGRO HISTORICO AMBIENTAL
El resultado de La lucha del pueblo de San Mateo de Huanchor, dejo constancia de la primera resolución de conflicto ambiental en el Perú, por ello lo considero como un “Acontecimiento doloroso, pero ante todo glorioso, humano e histórico, por lo tanto precursor de la lucha por la defensa del medio ambiente en el Perú”.

PRESENTE Y FUTURO DE NUESTRA LUCHA

Es evidente que la lucha por la defensa del medio ambiente en San Mateo de Huanchor, seguirá siendo parte de nuestra historia social y política, para propender hacia el desarrollo sostenible, en armonía con la naturaleza conforme nos dejaron nuestros Martires del 03 de Enero del 1934

El pueblo de San Mateo de Huanchor, como pionero en la lucha ambiental en el Perú, seguirá aportando a la noble causa de la humanidad de defensa de nuestro hogar. La tierra.

Consecuente al legado histórico de nuestros martires continuamos defendiendo el medio ambiente de nuestro distrito, en tal sentido en forma unida como único caso en el Perú, entre el 1999 y 2006, logró el retiro de los relaves tóxicos fuera de Mayoc, con un proceso penal contra el Gerente General de Minera Proaño incoado en el Juzgado Mixto de Huarochiri y una demanda internacional ante la CIDH de la OEA. Primer caso en el mundo por contaminación ambiental, que viene deslindando dicha autoridad de justicia internacional

¡Gloria a nuestros Martires del 03 de Enero del 1934!

____________________________________________________________________________________
*Ruperto Cáceda Vidal.
Presidente del Comité de Defensa del Medioambiente y Desarrollo Sostenible de San Mateo - CODEMADES

1 comentario: