lunes, 6 de junio de 2011

Desarrollarán inventario forestal en costa, sierra y selva del Perú para reforestación



  • FAO de Finlandia apoyará esfuerzo que plantea la protección de nuestros bosques
  • Trabajo permitirá el desarrollo de planes nacionales forestales
Lima, jun. 06 (ANDINA). Una nueva y ambiciosa meta se ha trazado el Estado, esta vez en materia de protección de nuestros recursos naturales al anunciar la próxima elaboración del “Inventario Nacional Forestal y Manejo Sostenible ante el Cambio Climático”.

Desarrollarán inventario forestal en costa, sierra y
selva del Perú para reforestación. Foto: ANDINA/Archivo.
La iniciativa es posible gracias a la cooperación financiera de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) de Finlandia, y la realizarán los ministerios de Ambiente y de Agricultura, así como diversos gobiernos regionales.
“La FAO participa en iniciativas de este tipo desde los años 60 y las apoya en diferentes gobiernos, especialmente en aquellos países que cuentan con bosque tropicales”, comentó el consultor internacional de evaluación y manejo de recursos forestales de FAO, Jorge Malleux.

La meta –sostuvo– es la actualización de información sobre la disponibilidad potencial y característica de los bosques que existen en estas regiones.
Comentó que el Perú es uno de los cinco países en el mundo que contará con el apoyo de la FAO Finlandia para desarrollar esta tarea. Ecuador y Tanzania son algunos de los otros países que contarán con esta participación.

"La idea es hacer una evaluación del estado de los bosques en relación con las políticas del cambio climático, donde se incluya también un componente de manejo de bosques tropicales y el desarrollo de los planes nacionales forestales", afirmó el consultor.

El inventario tendrá diversas fases. La primera estará orientada a la preparación de la metodología de trabajo, así como de los cuadros técnicos que intervendrán, tanto en los ministerios como en los gobiernos regionales.

Aptitud forestal
El inventario se efectuará en costa, sierra y selva, ya que no sólo se medirá la extensión de los bosques, sino también la tierra con aptitud forestal, con características para la reforestación, o aquella que ha dejado de ser bosque por un cambio de uso.

“La iniciativa se lanzó hace casi tres años y Ecuador está un poco más avanzado en el proyecto. Ellos ya tienen la parte metodológica y están entrando al desarrollo del inventario piloto en una zona preseleccionada”.

Estado de salud del bosque
Malleux Orjeda comentó que en un principio se había planteado tener todo listo en cuatro años, pero debido a que el programa con Finlandia termina en dos años, buscarán que el proyecto concluya para entonces, comprometiendo los recursos para un tiempo más.

El investigador asegura que el objetivo principal es fortalecer y desarrollar en las regiones las capacidades suficientes para que este sea un proceso permanente en el tiempo y se repita cada cinco años, como ocurre en muchas partes del mundo.

En este momento son diversas las formas de medir y analizar los bosques, lo que dificulta el establecimiento de una línea de base.

"Una vez que logremos uniformar los criterios de trabajo, evaluaremos el estado del bosque, no sólo en cuanto a su superficie y distribución, sino a lo bien o mal conservados que se encuentran, lo mismo ocurrirá con las áreas naturales protegidas y el área que ocupan las comunidades nativas".

Inversión y componentes
El proyecto Inventario Nacional Forestal y Manejo Sostenible ante el Cambio Climático tendrá una inversión de US$ 6'081,512 dólares, de los que el 70% será financiado por la FAO, el resto será otorgado por el Gobierno Peruano a través del MINAM y el MINAG.

Tendrá 3 componentes: a) inventario forestal nacional multipropósito; b) fomento de un programa nacional forestal; y c) promoción de prácticas de manejo forestal sostenible.


No hay comentarios:

Publicar un comentario