lunes, 4 de julio de 2011

Colegio de Notarios de Ica da fe de ilegalidad, presenta medios probatorios falsos.



El notario es el profesional del derecho que está autorizado por el Estado para dar fe de los actos y contratos que ante él se celebren, es la persona en quién se confía y él es quien otorga la fe pública, la confianza, la seguridad, la garantía del documento que autoriza; los usuarios pagamos por los servicios brindados por los notarios, que deben cumplir con la normatividad de protección al consumidor.

El COLEGIO DE NOTARIOS DE ICA brinda servicios de otorgar partes notariales a los usuarios de los notarios iqueños fallecidos, entre ellos de EDUARDO LAOS MORA y ROQUE MOSCOSO, administra el ARCHIVO NOTARIAL en su oficina de la Urb. Las Casuarinas B-12 III Etapa de la Ciudad de Ica; para entregar un parte cobra S/. 20.00 por concepto de búsqueda (obligatorio) y S/. 40.00 por cada hoja del parte. 

La DEFENSORIA DEL VECINO con fecha 07 de junio del 2011 denunció ante INDECOPI ICA al COLEGIO DE NOTARIOS DE ICA por infracción al Código de Protección y Defensa del Consumidor (Expediente N° 030-2011/CPC-INDECOPI-ICA), por:
1.- Por no exhibir la lista de precios de los servicios notariales.
2.- Por no contar con el libro de reclamaciones.
3.- Por no contar con un aviso de contar el libro de reclamaciones.
4.- Por no entregar comprobantes de pago.

Como medios probatorios de la denuncia se presentó:
- Fotografías del local denunciado.
- Copia del parte notarial brindado al usuario iqueño Crisanto Felipe Toledo Lévano, quién con fecha 14 de mayo del 2011 canceló la suma de S/. 20.00 por concepto de búsqueda y con fecha 30 de mayo del 2011 cancela la suma de S/.140.00 por concepto de expedición del segundo parte notarial de la escritura pública de compra venta de un inmueble registrado ante el Notario Eduardo Laos Mora, cancelando en efectivo sin recibir comprobante de pago alguno.

- Se solicitó que el INDECOPI ICA dentro de sus facultades realice una inspección previa al local del archivo notarial de Ica, para comprobar las imputaciones hechas. 

El Secretario Técnico y Jefe del INDECOPI ICA abogado GIANFRANCO MEJÍA admitió la denuncia, mostrando una vez más el no querer “ensuciarse los zapatos” para corroborar los abusos contra los usuarios iqueños de los servicios notariales, negándose a realizar la inspección previa, a pesar de la recomendación del TRIBUNAL DEL INDECOPI ante casos similares anteriores (en enero del 2011 se negó inspeccionar a las notarías: Ana Jara, Sánchez Bahiochi, Delgado Puppi y Gino Barnuevo).

Con fecha 20 de junio del 2011 el COLEGIO DE NOTARIOS DE ICA absuelven nuestra denuncia, negando nuestras imputaciones, presentando los siguientes medios probatorios:

-Fotografías donde se puede apreciar que cuentan con el aviso de tener el Libro de Reclamaciones.
-Copia del Libro de Reclamaciones.
-Copia de la boleta de venta N° 001-01119 emitida el 30 de mayo de 2011 a favor del señor Crisanto Toledo Lévano por la suma de S/. 160.00, por concepto de búsqueda y parte notarial.
La actitud negativa ociosa del Jefe de INDECOPI ICA, en no realizar la inspección previa al archivo notarial de Ica, provocó que el COLEGIO DE NOTARIOS DE ICA “regularice” las imputaciones, y solicite inclusive sanción a la DEFENSORIA DEL VECINO por efectuar denuncia temeraria y maliciosa.
SOBRE LA BOLETA DE VENTA N° 001-01119 PRESENTADA COMO MEDIO PROBATORIO POR EL COLEGIO DE NOTARIOS DE ICA.

El Reglamento de Comprobantes de Pago aprobado por la SUNAT, establece que para las personas sin RUC (como es el caso) se emitirá boletas de pago, dicho documento se entregará en el mismo momento del pago, así sea pago parcial. Los proveedores deberán solicitar ante la SUNAT el registro de sus domicilios de actividades, de lo contrario no podrán realizar actividades económicas.

Las boletas de pago serán en dos copias, la Original (EMISOR) y copia (USUARIO), es decir el proveedor se quedará con el original y el cliente ó usuario se quedará con la copia del comprobante de pago de la boleta que indique USUARIO.

La oficina del ARCHIVO NOTARIAL de la Urb. Las Casuarinas B-12 III Etapa de la Ciudad de Ica, no tiene autorización ni está registrado en la SUNAT.

Increíblemente la boleta de venta adjuntada por el COLEGIO DE NOTARIOS DE ICA se aprecia que pertenece al “USUARIO”, es decir, que dicho comprobante debió ser entregado al señor Toledo. Sin embargo, apreciamos que la boleta de venta que le corresponde al USUARIO se encuentra en posesión del la denunciada, es por ello que lo exhiben y lo presentan como medio probatorio. Por otro lado, en la copia de la boleta de venta adjuntada se aprecia que no ha sido desglosada, es decir, ha sido fotocopiado del mismo talonario debido a que en la parte izquierda de dicho documento se observa que tiene pre-corte punteado para ser desglosado, lo que la denunciada no ha hecho, lo que es prueba contundente que la copia que debió entregarle al usuario y no lo hizo debido a que lo tiene en su poder y fue emitida solamente para evadir su responsabilidad.
 
Si bien es un derecho de las partes aportar pruebas durante el procedimiento, ello debe encontrarse dentro del marco legal. Sin embargo, el COLEGIO DE NOTARIOS DE ICA ha creado una prueba ilegal, que constituye mala fe y delito.
La DEFENSORIA DEL VECINO lamenta la actitud infractora y dolosa del COLEGIO DE NOTARIOS DE ICA, cuyo Decano es el notario Edwin Vásquez Mansilla; hacemos un llamado a los usuarios de los servicios notariales a realizar sus reclamos y denuncias, los esperamos para asesorarlos y defenderlos, como siempre sin costo alguno.
Ica, junio 2011.
Calle Tacna Nº 150 Oficina 11 


6 comentarios:

  1. Por favor como hago para conseguir copia del testamento de nuestra tatarabuela, Doña Francisca Aspiri Goycochea viuda de Tellería, hecha ante notario Guillermo A. Fernald en la ciudad de Ica el 9 de junio de 1932, al parecer el archivo es administrado por el notario de Palpa Dr. Américo R. Maldonado U., por licencia que le ha sido concedida al notario Dr. Eduardo Laos Mora, por el colegio de Notarios del distrito judicial de Ica. mi correo es jkingribeiro@yahoo.es.

    ResponderEliminar
  2. HOLA, YO HICE UNA COMPRAVENTA DE UN TERRENO EN DICHA NOTARIA Y AHORA NO SE ENCUENTRA EN ICA SINO EN CHINCHA AUN ASI HE IDO A ALLI PARA SACAR UNA COPIA Y ME DICEN QUE COMO FUE HACE AÑOS QUE NO SE ENCUENTRA YO TENGO UNA PERO CASI NO SE VE POR ELLO QUERIA CONSEGUIR OTRA Y NO SE QUE HACER O A DONDE IR PARA OBTENER ESA COPIA SI LGUIEN PUDIERA AYUDARME, DEJARME UN MENSAJE POR ESTA VIA O AL EMAIL ramos_382@hhotmail.com, gracias

    ResponderEliminar
  3. Cómo
    Puedo inscribir miprevio sila notaría noexsiste Laos mora al guíen me puede ayudar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gob. Regional Ica archivo regional J.j.elias ultina cuadra pasando la region policial pero registro publicos no lo recibe porque carese de personeria juridica por solo son dos años y luego los tiene que devolver al archivo regiobal y el notario vasquez Mancilla mo los devuelve.

      Eliminar
  4. ¿Donde se encuentra la notaria del sr.Notario Roque Moscosso Calle?

    ResponderEliminar