lunes, 30 de abril de 2012

Un 30 de abril nacieron las actrices Jill Clayburgh y Kirsten Dunst


  
Jill Clayburgh y Kirsten Dunst
Jill Clayburgh y Kirsten Dunst
Lima, abr. 30 (ANDINA). Un 30 de abril nacieron las actrices Jill Clayburgh y Kirsten Dunst, los cantantes Willie Nelson y Bobby Vee, los artistas Guillermo Capetillo y Jan; murieron los músicos Muddy Waters y Darrell Sweet, la actriz Beatriz Sheridan, el cineasta Sergio Leone.

1908.- Nace la actriz estadunidense Eve Arden. Actúa en filmes como "Las modelos" y "Alma en suplicio". En 1948 lanza la serie radiofónica "Our miss Brooks", que luego lleva con éxito a televisión. Su última aparición en cine es con "Grease 2". Muere el 12 de noviembre de 1990.

1909.- Nace Juliana Luisa Emma María Guillermina, princesa de Orange-Nassau y reina de Holanda. Asciende al trono el 6 de septiembre de 1948. Presencia el surgimiento de una revolución social. Muere el 20 de marzo de 2004.

1914.- Nace el brasileño Dorival Caymmi, considerado uno de los más influyentes cantautores de la música popular brasileña. Su influencia se extiende a estilos posteriores, como el tropicalismo y, en general, a la música popular brasileña en su conjunto. Muere el 16 de agosto de 2008.

1923.- Nace el actor estadunidense Albert Meister. Conocido en el medio artístico como Al Lewis, es inmortalizado en televisión como el "Abuelo Munster". Muere el 3 de febrero de 2006.

1924.- Se instituye en México el 30 de abril como fecha oficial para celebrar el Día del Niño, siendo presidente de la República Álvaro Obregón, tras firmarse la "Declaración de Ginebra", que también establece las garantías de los infantes.

1926.- Nace la actriz estadunidense de cine y televisión Cloris Leachman. Actúa en películas como "Música del corazón", "Spanglish" y "Scary movie 4". Filma "Inglourious basterds", bajo la dirección de Quentin Tarantino.

1933.- Nace el cantautor estadunidense Willie Nelson, precursor del movimiento "country music"s outlaw", en la década de los 70, reconocido por éxitos como "Crazy", "Hello walls", "Touch me" y "Whatever happened to peace on earth", este último lo compone en protesta por la guerra en Irak.

1938.- Hace su primera aparición el dibujo animado "Happy Rabbit", prototipo del conejo más famoso de la historia: "Bugs Bunny", creado por Frederick "Tex" Avery y auspiciado por los estudios Warner Bros, que es reconocido por su frase célebre: "¿Qué hay de nuevo viejo?".

1939.- Se inician en Estados Unidos las emisiones televisivas con programación.

1940.- Nace el actor estadunidense Burt Young. Destaca en películas como "Sed de poder", "Rocky IV", "La boda de Betsy", "Rocky V", "El despertar de un ángel" y "Pluto Nash". Su más reciente producción es "Rocky Balboa".

1941.- Muere el estadunidense Edwin Porter, uno de los pioneros de cine. Trabaja en los estudios de Edison, primero como ayudante de cámara y luego como jefe de su estudio. Con Porter se consolida la técnica narrativa de ese nuevo invento que era el cine a principios del siglo XX. Nace el 21 de abril de 1870.

1943.- Nace el cantante estadunidense Bobby Vee, ídolo de adolescentes en los 60, que junto a su hermano Bill y su amigo Bob Korum forman el grupo The Shadows. Bajo la influencia de Buddy Holly logran éxitos como "Take good care of my baby", "Devil or angel", "Rubber ball" y "The night has a thousand eyes".

1944.- Nace la actriz estadunidense Jill Clayburgh, nominada al Oscar. A principios de los 80 su carrera en el cine declina por no tener ofertas adecuadas. Trabaja con éxito en teatro, así como en películas y miniseries para la televisión. Durante cinco años es pareja sentimental del actor Al Pacino.

1954.- Nace en Nueva Zelanda la cineasta Jane Campion, una de las directoras más conocidas en el mundo, aunque la mayor parte de su trabajo realiza fuera de su país, principalmente en Australia, donde reside, y Estados Unidos. Es una de las cuatro mujeres directores que son nominadas al Oscar.

1956.- Nace el cineasta danés Lars von Trier. Se consagra como uno de los directores de cine más importantes de Europa en 1996 con "Breaking the waves". Esta producción, junto con "Dancer in the dark" y "Los idiotas", forma la trilogía de "Los corazones de oro".

1956.- Nace en Portugal el barítono Jorge Chaminé. Su conocimiento del idioma francés, italiano, ruso, alemán, inglés, español y portugués, así como la originalidad de sus programas, con un amplio repertorio que abarca desde la ópera o el lied, hasta el tango o las canciones de Jobim-Moraes lo consagran como artista excepcional.

1958.- Nace el torero, actor y cantante mexicano Guillermo Capetillo, hijo del también matador e histrión Manuel Capetillo. Sus hermanos Manuel y Eduardo tienen las mismas aficiones. Es nieto de la actriz española Marilú Elízaga, fallecida en 1995. Como cantante graba los dos discos: "Mujer" y "Una vez amor".

1965.- Nace el actor estadunidense Adrian Pasdar. Antes de dedicarse a la actuación jugaba al futbol americano en la Universidad de la Florida, pero tuvo un accidente. Escribe y dirige un cortometraje llamado "Beyond Belief", además de dirigir la película "Clement". En el exitoso filme "Top Gun", de 1986, junto a Tom Cruise y Val Kilmer trabaja con el papel de "Chipper".

1969.- Nace el músico brasileño Paulo Xisto Pinto Junior, más conocido como Paulo Jr. Es bajista del grupo de thrash metal Sepultura. También es el único miembro desde la formación original de la banda.

1969.- Da forma el cuarteto de Liverpool, The Beatles, al tema "Let it be", en los estudios Abbey Road. George Harrison graba la guitarra solista que tiempo más tarde se convierte en el último sencillo del grupo (al menos mientras existe). El último álbum que graba es "Abbey road", aunque éste se publica antes.

1974.- Nace el cantante y actor mexicano Jan. Actúa en las telenovelas "Soñadoras", "DKDA", "Mi destino eres tú", "Niña amada mía", "Amarte es mi pecado" y "Destilando amor". Conduce el programa de concursos "Come con Coca-cola". Participa en el melodrama "Rafaela".

1976.- Nace la cantante estadunidense Amanda MacKinnon Palmer. Conocida como vocalista y pianista del grupo The Dresden Dolls, que bien se podría catalogar como "Cabaret Punk Brechtiano".

1979.- Coloca el dúo Peaches & Herb, formado por Herb Fame y Linda Green, el tema "Reunidos", que se incluye en su álbum "2 hot", en la posición número uno de la lista estadunidense de Billboard. Son tres más las vocalistas que integran el dueto, Francine Hurd Barker (la verdadera Peaches), Marlene Mack y Patrice Hawthorne.

1982.- Nace la actriz estadunidense Kirsten Dunst, quien debuta de la mano del cineasta Woody Allen en la película "Historias de Nueva York". Salta a la fama con los filmes "Entrevista con el vampiro" y "Vírgenes suicidas". Pero la que más éxito, fortuna y reconocimiento le da es la saga de "Spiderman".

1982.- Nace el rapero puertorriqueño Lloyd Banks. Popular rapero y miembro del grupo G-Unit. En noviembre de 2010 lanza el disco "H.F.M. 2 (The Hunger for More 2)".

1982.- Se crea el grupo argentino de rock Los Twist, bajo el liderazgo del guitarrista y vocalista Pipo Cipolatti. Lo integran Daniel Melingo (guitarra), Eduardo Cano (bajo), Fabiana Cantilo (coros), Gonzalo Palacios (vientos) y Polo Corbella (batería).

1982.- En México nace el grupo musical Timbiriche, integrado por Benny Ibarra, Sasha S";kol, Alix Bauer, Diego Schoening, Mariana Garza y Paulina Rubio.

1983.- Muere a los 68 años el cantante y guitarrista estadunidense Muddy Waters, fundador del primer grupo eléctrico de blues rock, con Jimmy Rogers, Litle Water y Otis Span. Gana un premio Grammy por las grabaciones "They call me muddy waters" y "London sessions". Nace el 4 de abril de 1915 en Rolling Fork, Mississippi.

1984.- Nace la actriz neozelandesa Victoria Spence. Comienza su interpretación como "Salene" en la serie "La tribu", su papel más importante hasta la fecha. También aparece en "Atlantis High", "A Twist In The Tail" y en la película "Jack sé listo". Participa en varios anuncios televisivos y tiene experiencia como modelo fotográfica.

1986.- Nace la actriz estadunidense Dianna Charlotte Agron. Conocida principalmente por interpretar a "Lucy Quinn Fabray" en la serie de televisión "Glee". En 2010 interpreta un pequeño papel en el musical "Burlesque", protagonizado por Christina Aguilera y Cher. Este año en "Yo soy el número 4".

1987.- Nace la cantante australiana Nikki Webster. Es popular en su país por los musicales en los que participa y por la publicación de varios éxitos. En el resto del mundo es conocida principalmente por su intervención en las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos Olímpicos de Sydney 2000.

1988.- Nace la actriz cubana Ana Celia de Armas. Es considerada una de las mujeres más deseadas del planeta y protagoniza varias portadas de revistas.
1989.- Muere el realizador italiano Sergio Leone, uno de los directores que más influye en la renovación del cine moderno gracias a trabajos como "Sodoma y Gomorra", "Por un puñado de dólares", "El bueno, el feo y el malo" y "Hasta que llegó su hora". Nace el 3 de enero de 1929.

1993.- Inicia sus transmisiones Cartoon Network Latinoamérica. Las series que se transmiten son las producidas por los estudios Cartoon Network en Estados Unidos, con novedades y adaptaciones especiales para el público residente en México y el resto de América Latina.

1994.- Se celebra en Dublín, Irlanda, la XXXIX Edición de Eurovisión. El tema del país anfitrión, "Rock & roll kids", del dúo Paul Harrington & Charlie McGettigan, es el vencedor.

1997.- La Casa Real española anuncia de manera oficial el compromiso de la infanta Cristina y el jugador de balonmano y waterpolo Iñaki Urdangarin. Ambos se conocen en los Juegos Olímpicos de Atlanta de 1996.

1997.- Muere el actor mexicano Jorge Mondragón. Trabaja en 200 películas y participa en radionovelas, telenovelas y teleteatros. Ayuda a la fundación de la Asociación Nacional de Actores (ANDA) y de la Casa del Actor. Es reconocido con las medallas "Eduardo Arozamena", "Jorge Negrete" y la que lleva su nombre, esta última por 75 años de trayectoria artística. Nace el 30 de abril de 1903.

1999.- Muere de un ataque cardiaco el músico británico Darrell Sweet, baterista de la banda de rock Nazareth, luego de un concierto en New Albany, Indiana. El grupo, que se forma en 1968 con Darrel, Dan McCafferty, Manny Charlton y Pete Agnew, decide colocar una placa en el lugar del incidente en su memoria.

1999.- Visitan los miembros de la banda estadunidense Aerosmith al joven Lance Kirkim, quien es uno de los 28 heridos por el tiroteo ocurrido el 20 de abril en el High School en Littleton, Colorado, y durante el cual mueren 13 personas. El grupo dedica al estudiante el tema "Living on the edge".

2002.- Muere Walter Yonsky, actor y cantautor argentino de tango, folklore y música infantil. Nace el 6 de noviembre de 1937.

2004.- Es multada la cantante mexicana Paulina Rubio por un jurado de la ciudad estadunidense de Los Ángeles, California, por lo que debe pagar 57 mil 500 dólares por daños a la empresa Pacific Communications Group, que la demanda por un millón de dólares por no cumplir con un concierto en 2003, en Los Ángeles Auto Show.

2006.- Muere la actriz y directora mexicana Beatriz Sheridan, considerada una de las pioneras de las telenovelas en México y América Latina al debutar en 1958 en la serie "Senda prohibida", que marca el inicio de ese tipo de programas en el país. Sheridan dirige a la actriz y cantante Thalía en las telenovelas "María Mercedes", "María la del Barrio" y "Marimar". Nace el 25 de junio de 1934.

2007.- Muere Tom Poston. Destaca en la televisión en una carrera que inicia en 1950. Es jurado de concursos, presentador de programas de variedades, actor cómico y actor de cine, televisión y teatro en Broadway. Nace el 17 de octubre de 1921.

2007.- En una noche bañada de Luna, tras un día que se tornó en extremo largo en el rincón del mundo maya, X-Caret, Quintana Roo, la cantante mexicana Paulina Rubio se casa con el empresario español Nicolás Vallejo-Nágera.

2008.- El cantante mexicano Alejandro Fernández, "El Potrillo", celebra 15 años de vida artística ante más de cinco mil colombianos que asisten al concierto "Viento a favor", a las afueras de la capital colombiana.

2009.- Muere Amparito Arozamena, actriz mexicana de teatro, cine y televisión. A los 10 años de edad obtiene su primer estelar en el teatro, en la obra "El hada de barro". Trabaja en más de 60 puestas en escena. La medalla que la ANDA otorga a los actores por 75 años de trayectoria lleva su nombre. Nace el 24 de agosto de 1916.

2010.- Muere la actriz mexicana Carmelita González. Participa en casi un centenar de filmes de la Época de Oro del cine nacional, así como en telenovelas. Actúa al lado de algunos de los actores mexicanos más famosos, como Pedro Infante, Jorge Negrete y Mario Moreno "Cantinflas". Nace el 11 de julio de 1928.

2011.- Previo al estreno de la película "Piratas del Caribe: Navegando aguas misteriosas", (20 de mayo 2011), la actriz española Penélope Cruz reconoce que ser parte de una historia épica y de la magnitud de este filme es una de las experiencias más grandes que ha tenido durante su trayectoria.

2011.- El cantante británico Paul McCartney envía para su recital en Chile (11 de mayo 2011) una serie de exigencias, entre ellas comida orgánica y agua de las islas Fiji.

2011.- La actriz Laura Carmine definió como un paso muy importante haber entrado a la actuación por "la puerta grande" con Televisa, ello con su personaje de "Nicole" en la telenovela "Ni contigo ni sin ti".

No hay comentarios:

Publicar un comentario