lunes, 15 de octubre de 2012

Turismo: cascada Antankallo en Matucana


Neptalí César Cipriano Gamarra

Antankallo: La cascada de la amistad

La cascada de Antankallo, es una caída de agua de más de 40.0 metros de altura. Es el primer atractivo ecoturístico de Matucana, Se encuentra a una altura de 2.720 msnm, a 3.5 Km al Sur Este de Matucana, en la quebrada del río Chucumayo. Se llega en hora y media caminando por un pintoresco camino de herradura, en partes empedrado, con puentes, establos, pendientes, riscos y manantiales.

Aprovechar el tiempo libre para una caminata hacia Antankallo, es lo mejor que se puede hacer en beneficio de la salud física y emocional, especialmente para las personas que viven en las grandes urbes, donde el agitado ritmo de vida es estresante.

En Antankallo se practica turismo de naturaleza, actividad sana en la que se respira aire libre de contaminantes, se admira excelentes paisajes con formaciones rocosas como la cabeza del León y el Rostro de Jesucristo. Se puede practicar Camping y Trekking, deportes de aventura como Escalada y Rappel. Visitar Antankallo constituye una experiencia fascinante.


Leyenda de Antankallo

La sabiduría popular involucra esta catarata en una antigua leyenda. “En el camino de Antankallo había una joven pareja que quería conocer la cascada, caminando ellos con normalidad, de un momento a otro empezaron a discutir.

Muy cerca de allí una anciana se encontraba sentada en una piedra, de pronto echó a caminar con dirección hacia los jóvenes y les dijo: - Si quieren dicha y felicidad, lleguen a Antankallo, vean los arco iris, tómense de las manos, toquen las aguas de la caída y prometan amarse para siempre y en verdad serán felices mientras vivan. Llegando a la catarata, creyendo ella más que él, pusieron en práctica al pie de la letra lo que la anciana les recomendó. En el momento nada pasó, pero después de algún tiempo se dieron cuenta que no hubo más discusión entre ellos y se sentían como envueltos en un inmenso cariño. La felicidad les había llegado” Esta leyenda nos enseña que con voluntad y buena intención todo se consigue. A bañarse en Antankallo.

4 comentarios:

  1. Buenas noches, por mi trabajo conosco la municipalidad de matucana la plaza de armas, como hago para ir a la catarata de antankallo si estoy en la municipalidad de matucana, quiero conocer, aluien me puede decirr

    ResponderEliminar
  2. Estimado Arturo, de la Plaza de Armas toma el Jr. Huarochirí, sigue de frente a proximadamente dos horas de camino. Vale el esfuerzo.

    Saludos.

    Soy fanático de Antankallo

    ResponderEliminar
  3. Estuve hoy por la catarata de Antankallo, el camino fue algo cansado y agitado pero la vista durante la caminata era una motivación ... Y ni que decir de la catarata, simplemente hermoso.
    Lo recomiendo!!

    ResponderEliminar