domingo, 30 de junio de 2013

La administración del INSN sería asumida por privados


noticia principal

La administración no clínica del nuevo Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) sería asumida por el sector privado. Para ello, el Ministerio de Salud proyecta concretar un acuerdo antes de fin de año, anunció la titular del sector, Midori de Habich.

La iniciativa ha sido denominada Bata gris, y tiene por finalidad que el sector privado se encargue, básicamente, del mantenimiento de los equipos que son de última generación, cuyo valor asciende a 150 millones de nuevos soles.

“No queremos que nos suceda lo que ha pasado en otras ocasiones, cuando los equipos no recibieron mantenimiento ni reposición. En las cosas en la que el sector público no es tan bueno, podemos encontrar un enorme potencial en el sector privado para trabajar y complementar nuestras habilidades.”

Promoción
La titular de Salud destacó la importancia de trabajar de manera conjunta con el sector privado, y señaló que se encuentra en plena labor para consolidar una unidad de promoción y de alianza pública privada, para lo cual se coordinó con Proinversión.

Por otro lado, De Habich dijo que la modificación al reglamento sobre ensayos clínicos –que fue flexibilizado a inicios del gobierno anterior– garantizará que quienes participen en dichas pruebas cuenten con una cobertura de salud que los proteja ante cualquier eventualidad.

En los cambios al reglamento también se van a fijar sanciones por incumplimiento a la norma. 

Sostuvo que oportunamente se publicará los proyectos de modificación en la página web del Minsa.

Consentimiento informado
Midori de Habich explicó que en las propuestas de modificación se retomará algunos elementos del reglamento original, sobre todo en lo que respecta a la seguridad de las personas que voluntariamente y, con consentimiento informado, acepten ser parte de un ensayo clínico.

El Peruano


Fijan nuevo criterio para calificar al consumidor


  • Tribunal de Indecopi emite resolución
  • Debe haber protección frente a los efectos de una relación de consumo. 

Un nuevo criterio para calificar a una persona como consumidor estableció la Sala Especializada en Protección al Consumidor del Tribunal del Indecopi. Quienes reciban en su domicilio requerimientos de pago de deudas de terceras personas también deben ser considerados como consumidores, especificó dicho colegiado mediante Resolución N° 0951-2013/SPC-Indecopi.

Sustentación
A criterio de esta sala, una lectura constitucional de las normas sobre protección al consumidor implica tutelar no solo a los sujetos que están en una relación de consumo sino también a los que están expuestos directa o indirectamente a los efectos de la misma, como los que reciben en su domicilio requerimientos de cobranza en relación con deudas de terceros.

Considera que quienes reciben tales requerimientos, pese a no ser los deudores del saldo cuyo pago es pretendido, al consignarse su domicilio como el del moroso se hallan expuestas al emplazamiento procesal de demandas judiciales y a la afectación de su imagen crediticia.

En opinión de José Yataco Arias, especialista en derecho corporativo, las normas de protección al consumidor deben ser entendidas desde un sentido lato, dado que el legislador empleó, tanto en la definición de consumidor como en la de proveedor y servicio, términos generales y fórmulas numerus apertus que permiten incluir todos los presupuestos de las distintas relaciones de consumo.

Detalló que existen supuestos en los que un proveedor denunciado no ha prestado efectivamente un servicio al denunciante, es decir, no se configura propiamente una relación de consumo. “Pero en virtud de una interpretación pro consumidor, se les ha considerado como consumidores a tales denunciantes, teniendo en cuenta que se han visto expuestos a los efectos de una relación de consumo”, señaló.

Datos
El artículo III numeral 1 del Título Preliminar del Código de Protección al Consumidor reconoce que el ámbito de aplicación de las normas de protección al consumidor se extiende a los consumidores expuestos o comprendidos por una relación de consumo o en su etapa preliminar a ésta.

El artículo 65 de la Constitución establece el deber del Estado de defender el interés de los consumidores y de garantizar el derecho a la información sobre los bienes y servicios.

El Peruano


La fiesta de San Pedro y San Pablo


Mundo cristiano

Carmen Meza Ingar

LLEGAMOS una vez más a la celebración mundial del Día del Papa, cuando la Iglesia tiene un pontífice sudamericano. El arzobispo de Buenos Aires, cardenal Jorge Bergoglio, es hoy Francisco.

La fecha nos invita también a referirnos a San Pedro y San Pablo, dando una rápida mirada a los antecedentes históricos y litúrgicos de una fecha que conmemora, según los textos, el magisterio y primado de Pedro.

La antigua liturgia celebraba dos fiestas. Una de ellas era el 22 de febrero y se dedicaba a considerar el beneficio que la Iglesia recibió de la presencia del apóstol San Pedro en Antioquia, al trasladarse a esa ciudad el año 40 de nuestra era. La otra fiesta era el 18 de enero, celebrando su ingreso a Roma, en el año 48.

Las dos fiestas destacaban el poder que Cristo dio al príncipe de los apóstoles cuando le hizo su vicario y piedra fundamental de su Iglesia. San Pedro empezó a ejercer su 
En el año 48, Pedro pasó a Roma, capital del Imperio. Era el segundo año del reinado de Nerón. Y Pedro había llegado rodeado de una pobreza de medios para conquistar la capital del mundo. Allí se quedó 25 años.

La historia señala que la celebración de la fiesta de San Pedro data del siglo V en Roma. De ahí pasó a la tradición hispano-visigótica y galicana. Como no se conocía la fecha exacta de su martirio, el 29 se conmemora el traslado de sus reliquias, siendo el origen una reunión funeraria.

Este 29 de junio también es de preparación para la juventud del mundo que irá en julio a Brasil a celebrar con el papa Francisco la Jornada Mundial de la Juventud.


Las Jornadas Mundiales de la Juventud son experiencias de fe, encuentros de la juventud del mundo con hermosos lemas como “Sois la sal de la tierra”, la esperanza del universo, lo mejor de la humanidad. Cada jornada es importante; la primera, de 1984, dio lugar a que las Naciones Unidas proclamara 1985 como el Año Internacional de la Juventud.

El papa Francisco es el papa de un continente de jóvenes y de la esperanza, como se conoce a América.

El Peruano

“Función fiscalizadora del Congreso es constitucional”


noticia principal


  • Presidente de "megacomosión" en congreso 
Para el congresista Sergio Tejada, presidente de la ‘megacomisión’ del Congreso que investiga los presuntos casos de corrupción durante el régimen anterior, la acción de amparo interpuesta por el exmandatario Alan García para ser excluido de las indagaciones es una especie de “golpe de Estado contra el Congreso”.

Tejada señaló que el recurso judicial presentado por García, bajo el argumento de que existe una violación al debido proceso, no solo busca excluirlo de la investigación parlamentaria, sino, incluso, evitar que sea nombrado.

Consideró que si un juez declara fundada la acción de amparo de García estaría incurriendo en el presunto delito de prevaricato, porque la función fiscalizadora del Congreso está amparada por la Constitución y no se puede pretender dar un trato especial a nadie.

“El Congreso tiene un mandato constitucional de fiscalizar, además no tenemos mandato imperativo, y contamos con un reglamento que posee rango de ley y que indica cómo realizar nuestra investigación. De manera que por orden de un juez tener que renunciar a la comisión fiscalizadora puede ser incluso prevaricato”, añadió. Tejada dijo que una decisión judicial en ese sentido atentaría contra un poder del Estado autónomo, como el Congreso.

Dato
García presentó acción de amparo luego de que el exjefe de la Comisión de Gracias Facundo Chinguel fuera apresado.

El Peruano

Más presencia del capital peruano en América Latina



  • Destaca Banco de Inversión Credit Suisse
  • Fortaleza de la economía amplía las oportunidades. 


  • José Luis Jaramillo jjaramillo@editoraperu.com.pe

    Los capitales peruanos se han lanzado a la conquista de América Latina y ahora se pueden encontrar inversiones nacionales en Brasil, Colombia y Chile, entre otros países. Se trata de una tendencia que se acelerará ante las facilidades para acceder a líneas de financiamiento en el exterior.

    Así lo sostuvo el director gerente de banca de inversión para América Latina del banco Credit Suisse, Manuel González, quien dijo que así como llegan capitales extranjeros, un gran número de empresas locales sale a invertir en el exterior, en particular en la región, favoreciendo mayores retornos de ganancias hacia el país.

    "Se están dando las dos tendencias, lo cual es bueno para el Perú porque genera un mayor flujo de capitales. Las empresas están creciendo y cada vez se internacionalizan más", declaró al Diario Oficial El Peruano.

    Sostuvo que cada año aumentan las inversiones orientadas al exterior, que son lideradas por los sectores minero, consumo masivo, ingeniería y construcción, además de la gastronomía y el segmento agrícola.

    Solidez
    Manifestó que estas oportunidades no se basan en la crisis externa, pues, al contrario, se trata de países de la región que están en crecimiento, aunque a un menor ritmo que el Perú.

    "Hay economías regionales como las de Chile, Colombia, México, Brasil, Ecuador, entre otras, que presentan oportunidades atractivas. Las empresas peruanas tienen habilidades de financiarse y efectuar inversiones fuera del mercado doméstico, lo cual es más previsible."

    En ese contexto, refirió que se han registrado transacciones o adquisiciones de empresas peruanas en el exterior por montos que varían entre los 100 millones y 500 millones de dólares, lo cual refleja el importante movimiento de los capitales nacionales en la región.

    Tendencia
    En el futuro cercano se acelerará la expansión de las empresas peruanas en el mundo (al mismo estilo que las transnacionales McDonald's o Kentucky Fried Chicken).

    Hay empresas saliendo al exterior, como el grupo Brescia, que efectuó adquisiciones en el sector minero y la industria de explosivos en Brasil, y de cementos en Chile.

    Gastronomía nacional en Brasil
    Cada semana se abren nuevos restaurantes peruanos en Brasil, lo que refleja un monto de inversión importante. Este negocio continuará en expansión debido a que la fiebre por la comida del Perú recién empieza, manifestó el embajador de Brasil en nuestro país, Carlos Lazary Texeira. "Se abren semanalmente nuevos restaurantes de comida peruana y hay noticias de más inversiones del grupo Acurio en Brasil; además, otros peruanos incursionan en ese mercado", anotó.

    Manifestó que los restaurantes peruanos están en la mayoría de las capitales de los estados brasileños.

    El Peruano


    Acción Popular definirá este lunes si participa en elecciones complementarias de Lima


    ANDINA/Oscar Farje 
    El secretario general nacional de Acción Popular, Mesías Guevara, informó hoy que este lunes darán a conocer si participan o no en las elecciones complementarias a la Municipalidad de Lima, que tienen la finalidad de reemplazar a los regidores revocados en marzo pasado. 

    Dijo que en su opinión, el partido fundado por Fernando Belaunde Terry, debería participar en el proceso vecinal, con la finalidad de dinamizar el partido y buscar la presencia a través de militantes jóvenes. 

    "Nosotros estamos evaluando (nuestra participación) tuvimos una reunión del comité político y nuestra decisión la daremos a conocer el lunes, porque aún estamos recogiendo la opinión de las bases de Lima", indicó a la Agencia Andina. 

    Guevara manifestó que están trabajando de manera sostenida para afrontar al proceso municipal y regional del 2014, para lo cual, adelantó que ya cuentan con varios candidatos a nivel nacional. 

    "El partido tendrá presencia en los comicios de 2014 y 2016, porque hemos hecho un trabajo bastante dinámico y agresivo en todo el país. Incluso hay movimientos independientes que han venido a nosotros para hacer alianzas regionales y estamos evaluando esto", aseguró. 

    En cuanto a las elecciones generales del 2016, refirió que para esos comicios fortalecerán sus comités ejecutivos, tanto en los municipios provinciales como regionales, y ya se verá en su momento quién liderará la lista de Acción Popular.

    Primer radar antidrogas de Perú estará listo a inicios de 2014


    • Fortalecerá lucha contra el narcotráfico en zonas de frontera y áreas de cultivo
    Jefa de Devida, Carmen Masias.
    ANDINA/Juan Carlos Chávez 
    Lima, jun. 30 (ANDINA). El Perú tendrá terminado, a principios del año 2014, el prototipo del primer radar peruano de vigilancia aérea para fortalecer la lucha contra el narcotráfico en zonas de frontera y en áreas de cultivo de hoja de coca, estimó hoy la jefa de Devida, Carmen Masías. 

    El prototipo se desarrolla con tecnología de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) y está a cargo de ingenieros peruanos con amplia experiencia en la materia, incluso uno de ellos se capacitó en Estados Unidos, explicó.

    Indicó que, después de culminado este aparato, se espera que más radares sean fabricados en el Perú con esa misma tecnología y con financiamiento no solo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), sino también de la cooperación extrajera.

    “La idea sería llegar a mayor escala. La FAP está casi terminando el primer prototipo del radar, pero también se está conversando con la cooperación de Rusia, Alemania y Francia. Son cosas que no son de un día para otro, pero creo que las podremos resolver hacia el otro año”, anotó.

    Masías Claux remarcó, en diálogo con la Agencia Andina, que con este aparato de alta tecnología se fortalecerá de manera especial el monitoreo antinarcóticos en la frontera entre Brasil y Perú, donde –dijo- se producen muchos vuelos ilegales de aeronaves.

    Según datos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), el Perú tiene 62,500 hectáreas de cultivos ilícitos de hoja de coca, pero los sembríos alternativos superan largamente las 78,000 hectáreas.

    A esta tarea se debe sumar no solo una mayor presencia del Estado en las zonas cocaleras, sino también más efectivos policiales unidos en una fuerza común con la Marina de Guerra y los agentes guardacostas, patrullando también ríos y lagos.

    “El Perú tiene muchísimo para seguir creciendo y en esta dura batalla se debe vencer a un gran monstruo, como es el narcotráfico”, puntualizó Masías.

    Canatur: Turismo interno es el motor del desarrollo y es muy inclusivo


    • Afirma que no paraliza al país y más bien dinamiza la economía en las regiones 
    ANDINA/archivo 
    Lima, jun. 30 (ANDINA). El turismo interno es el motor del desarrollo en el país y es lo más inclusivo que podemos tener, y al contrario de lo que se dice no paraliza al país y es egoísta pretender minimizarlo, señaló hoy la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).

    “El turismo interno, y los feriados largos, no paralizan al país, y al contrario, según la Organización Mundial de Turismo (OMT), el turismo interno es el mayor generador de riqueza que pueda existir en la actividad turística, además de ser descentralizadora e inclusiva”, dijo. 

    El presidente de Canatur, Carlos Canales, indicó que actualmente hay riqueza en los bolsillos de muchos peruanos, gracias al crecimiento de la economía en el país, y podemos redistribuirla a través de los feriados largos, generando empleo e inclusión social. 

    “Los pobladores del interior del país están esperando también ser partícipes de la riqueza que se genera en las grandes ciudades y grandes empresas, las cuales gozan actualmente de la bonanza económica, pues hasta ahora no llega a sus comunidades”, sostuvo. 

    En ese sentido, calificó de egoísta al pretender desalentar los feriados largos, aduciendo que genera pérdidas en la actividad productiva, cuando más bien favorece un mayor dinamismo en la economía regional. 

    De otro lado, refirió que la inversión en el sector turismo fue de 1,500 millones de dólares entre el 2009 y 2012, y previó que ascenderá a una magnitud similar hasta el 2016 por la construcción de nuevas infraestructuras hoteleras. 

    “Se tiene asegurada inversiones superiores a los 1,500 millones de dólares, entre el 2013 y el 2016, en la construcción de nuevas infraestructuras hoteleras y restaurantes de primer nivel”, señaló el presidente de Canatur, Carlos Canales. 

    El líder gremial destacó que el 90 por ciento de las inversiones previstas son de origen nacional, es decir, son capitales peruanos, lo que ha favorecido que el turismo interno se incremente.

    Megacomisión presentará informe sobre "interferencia política" en caso BTR


      
    Sergio Tejada, preside denominada "megacomisión",
    que investiga las presuntas irregularidades durante
    el segundo gobierno aprista. Foto: ANDINA/Archivo. 
    Lima, jun. 29 (ANDINA). El presidente de la “megacomisión”, Sergio Tejada, anunció hoy que presentará un informe sobre una supuesta interferencia política del anterior Ejecutivo en el Poder Judicial en el caso de las interceptaciones telefónicas durante el gobierno pasado, o “caso Business Track (BTR)”. 

    Si bien señaló que no puede adelantar detalles del informe respectivo, porque este aún no ha sido entregado a los miembros de la comisión, refirió que hay “varios elementos interesantes” que podrían demostrar “cierto direccionamiento” de las investigaciones en el caso BTR”.

    “En unas semanas (el informe por el caso BTR) ya lo estaremos discutiendo”, subrayó el legislador Tejada (NGP), quien preside el grupo de trabajo de investigación de las presuntas irregularidades en el segundo gobierno del exmandatario Alan García (2006-2011).

    Indicó que los miembros del grupo investigador a su cargo no están repitiendo las investigaciones realizadas en el pasado.

    “Se investigó la pérdida de USB, el caso petroaudios, lo que decían los audios, el negocio con las petroleras, las cementeras, pero no se investigó la interferencia política. Una posible presión del Poder Ejecutivo en el Poder Judicial para llevar de cierta forma el proceso. Nos estamos centrando ahí”, dijo en Radio San Borja.

    Recordó que un juzgado encontró indicios de posible delito de parte de altos funcionarios sobre este caso y remitió los documentos al Congreso de la República.

    “Ahí empezamos a investigar. En segunda instancia se archiva, una cosa que nos parece sorprendente, porque ya habían enviado la documentación al Congreso”, dijo.

    En ese sentido, señaló que su grupo de trabajo sigue “la línea de investigación por ese camino”, para establecer si hubo o no presión política en el caso antes mencionado.


    • Tres bancadas apoyarían que Gana Perú presida mesa directiva del Congreso
    Presidente del Congreso, Víctor Isla; 
    y demás integrantes de la mesa directiva
     del Parlamento. Foto: ANDINA/Archivo. 
    Lima, jun. 29 (ANDINA). Tres bancadas parlamentarias apoyarían la elección de una mesa directiva multipartidaria, presidida por Gana Perú, dependiendo, además, de la agenda que promueva el partido de gobierno, señalaron hoy sus congresistas representantes. 

    Legisladores de Acción Popular-Frente Amplio, Perú Posible y Alianza por el Gran Cambio expresaron su posición de continuar con el apoyo a esa conformación de la directiva del Congreso, en beneficio del fortalecimiento de ese Poder del Estado. 

    “Como congresistas tenemos la obligación de colaborar con el fortalecimiento de la institucionalidad del Congreso, mejorar su imagen y, en ese sentido, en Acción Popular-Frente Amplio tenemos ese desprendimiento y apoyaríamos esa mesa partidaria”, indicó su integrante Mesías Guevara. 

    Por su parte, Mariano Portugal, vocero de Perú Posible, explicó que en la actualidad la mesa directiva del Legislativo es multipartidaria y dijo que “eso no tendría que cambiar”. 

    “Debe tener un presidente y ese será el de la mayoría del partido de gobierno. Estamos en alianza por la gobernabilidad. No tenemos mayor reparo. Me imagino que Gana Perú elegirá al mejor candidato de sus listas”, precisó. 

    En tanto, Enrique Wong (Alianza por el Gran Cambio) adelantó que su grupo parlamentario están viendo la posibilidad de apoyar también a una mesa multipartidaria liderada por Gana Perú. 

    “Nosotros si apoyaríamos una directiva oficialista porque venimos trabajando así, porque se está tratando de dar gobernabilidad. Depende también de la agenda que nos dé el próximo presidente. Pero queremos que sea tal como la hemos estado trabajando”, aseguró. 

    A su turno, Michel Urtecho (Alianza Solidaridad Nacional) manifestó que mientras no se elija al defensor del Pueblo y las autoridades del Tribunal Constitucional y del Banco Central de Reserva “no estaremos en condiciones de convocar el tema de la nueva mesa directiva”. 

    Por último, Javier Velásquez Quesquén (Partido Aprista Peruano) anunció que su bancada promoverá la presentación de una candidatura de oposición, reconociendo que Víctor Isla efectuó un bueno trabajo, pero dijo que “la alternancia es buena para la democracia”.

    Dos muertos y cinco heridos deja accidente en carretera Panamericana Norte


    Ascope, jun. 29 (ANDINA). Dos muertos y cinco heridos, entre ellos un niño, dejó un accidente entres dos mototaxis que trataron de sobrepasarse y un trailer, en el kilómetro 607 de la Panamericana Norte, en el distrito de Chicama, provincia de Ascope, región La Libertad, se informó hoy. 

    El accidente se registró a las 23.30 horas del último viernes y dejó fallecidos a Eleuterio Roberto Vásquez Sánchez (64), quien conducía la mototaxi de color rojo, con placa de rodaje B88-622; y a Francisco Yapo Briceño (59), precisó la Comisaría de Chiclin. 

    La esposa de Yapo Briceño, Luz Milano Tantaleán (40), en tanto, se encuentra grave en el Hospital de Chimbote. 

    Los pasajeros de la otra mototaxi, de color azul y de placa T17-716, también quedaron heridos de consideración.

    Este vehículo era manejado por Jorge Luis Valderrama Valverde (18), quien llevaba a su madre, Elena Valverde Lavado (42); a su enamorada, Juanita Benites Dionisio (18); y a su hermano, Carlos Miguel Valderrama Valverde. 

    Ambas mototaxis se dirigían de Chicama a Chiclin, pero cuando una de ellas intentó ganarle el paso a la otra, terminaron impactando con el trailer de placa de rodaje M3Z-844, con semiremolque E7C-994, de la empresa Catalán de Cajamarca.

    El chofer del vehículo pesado, identificado como Esau Gonzalo Llovera Macos resultó ileso.

    Escolares de Bagua Grande cuidan el medioambiente con desechos desayunos



    Escolares protegen medio ambiente con
    deshechos. Foto: ANDINA/Juan Carlos Chávez
    Lima, jun. 29 (ANDINA). Alumnos del segundo grado de primaria de la Institución Educativa Fe y Alegría N° 38, del distrito de Bagua Grande, región Amazonas, esperan con asiedad sus desayunos, especialmente cuando reciben huevo sancochado, pues utilizan la cáscara triturada como abono para las plantas de su biohuerto. 

    Por un pedido especial de los niños y los padres de familia del comité de Alimentación Escolar (CAE), el proveedor del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma les entrega este desecho que, a través de un simple procedimiento, se convierte en un nutriente natural para la tierra. 

    Esta iniciativa, desarrollada desde los primeros días de abril, incluye la promoción del ahorro de agua al lavarse los dientes, y la reutilización de los vasos de plástico después una correcta limpieza. 

    La directora del plantel, Ricardina Ramos Campos, manifestó que los profesores promueven este tipo de actividades entre los 418 alumnos del nivel primario.

    De igual forma, a través de coloridos carteles colgados en las paredes, resaltan el valor nutricional de todos los insumos que reciben en las raciones diarias. 

    A la fecha, Qali Warma brinda atención efectiva en Amazonas, a 84 mil 124 niños de 1,884 instituciones educativas.

    sábado, 29 de junio de 2013

    Unidad canina encontró otro cadáver de accidente carretero en Chanchamayo


    http://portal.andina.com.pe/EDPFotografia/Thumbnail/2013/06/20/000212488M.jpg
    Cuerpos recuperados de accidente en Chanchamayo.
    Foto: ANDINA/Difusión. 
    Chanchamayo, jun. 29 (ANDINA). La Unidad Canina de Búsqueda y Rescate de la Municipalidad de Lima recuperó hoy, de las aguas del río Tarma, otro cadáver del accidente carretero ocurrido la semana pasada en la provincia de Chanchamayo, en Junín, se informó hoy. 

    Jorge Rocha Pérez, jefe de esa dependencia, precisó que se trata del cuerpo Amílcar Daniel López Salazar (46), quien estaba atrapado en medio de dos enormes rocas.

    “La fuerza del agua había anclado a la víctima, pero gracias a que disminuyó el caudal del río, el equipo de búsqueda que se encontraba en el lugar lo detectó”, indicó. 

    El cadáver fue encontrado al promediar las 15.00 horas, a tres kilómetros del lugar donde cayó el ómnibus de la empresa Turismo Central, y la Policía lo trasladó a la Morgue de Chanchamayo, donde fue reconocido por sus familiares, manifestó en declaraciones a la Agencia Andina. 

    “Desde que nos hicimos cargo de la búsqueda de los desaparecidos, hemos recuperado seis cuerpos, pero falta hallar a tres víctimas más: un menor, una mujer y un varón”, detalló. 

    Hasta el momento se han recuperado más de 40 cadáveres del fatal accidente ocurrido el último 19 de junio. 

    Rocha Pérez dijo que las labores de búsqueda continuarán hasta las 18:00 horas, cuando comienza a oscurecer, y mañana proseguirán todo el día para concluir en el mismo horario. El lunes retornarían a Lima. 

    “Estamos haciendo todo el esfuerzo para encontrar los cuerpos que faltan para tranquilidad de la familias que son muy humildes”, anotó. 

    Finalmente, mencionó que, si bien en la zona no está lloviendo, el calor dificulta un poco el desplazamiento de los guías, porque la topografía es muy agreste, por tratarse de partes que corresponden a sierra y a selva.

    Sismo de 3.8 grados de magnitud remeció ciudad limeña de San Vicente de Cañete



    Lima, jun. 29 (ANDINA). Un sismo de 3.8 grados de magnitud en la escala de Richter se registró hoy en la ciudad de San Vicente de Cañete, en el departamento de Lima, informó el Instituto geofísico del Perú (IGP). 

    El movimiento telúrico ocurrió a las 12.12 horas locales (17:12 UTC) y su epicentro se localizó a 9 kilómetros el Este de San Vicente de Cañete, con una profundidad de 40 kilómetros.

    El IGP también precisó que el temblor tuvo una intensidad de II grados en dicha ciudad limeña, conocida, entre otros aspectos, por sus exquisitos camarones.

    Hasta el momento, las autoridades de defensa civil locales no han registrado daños personales ni materiales.

    Colegios privados empiezan a acogerse a feriados largos, según Promperú




    Lima, jun. 29 (ANDINA). Los colegios privados están empezando a acogerse a los feriados largos y los aprovechan para descansar o para viajar, por lo que invitamos al sector privado en general para que sigan sus pasos, sostuvo hoy la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú). 

    La Subdirectora de Promoción del Turismo Interno de Promperú, María Soledad Acosta, señaló que un estudio de Ipsos Apoyo refiere que una persona se siente exitosa cuado comparte tiempo con su familia y cuando tiene la posibilidad de viajar.

    Explicó que ello responde al hecho de que las actividades turísticas desestresan y favorecen el fortalecimiento de la unidad familiar.

    “De esta manera, podemos tener sociedades más saludables, por lo que no sólo hay que destacar el aspecto cuantitativo de los feriados largos, que es importante sin duda, sino también el cualitativo que está vinculado a los beneficios familiares”, manifestó en declaraciones a la agencia Andina.Colegios privados empiezan a acogerse a feriados largos, según Promperú

    Este miércoles se inicia plan de desvío vehicular por obras en Alipio Ponce

    • Se cerrarán giros a la izquierda de Av. Pedro Miotta
    ANDINA/Difusión
    Lima, jun. 29 (ANDINA). A partir de este miércoles 3 de julio, se cerrarán los giros a la izquierda en la avenida Pedro Miotta, San Juan de Miraflores, y se aplicará un plan de desvío vehicular, a fin de iniciar las obras de ensanchamiento de esa arteria, como parte del proyecto Vías Nuevas de Lima. 

    Voceros de Rutas de Lima, concesionaria del proyecto, explicaron a Andina que el plan de desvío está dirigido a conductores que van desde Chorrillos hacia San Juan de Miraflores. Los conductores ya no podrán ingresar a la Panamericana Sur por Alipio Ponce, debido a las obras. 

    No obstante, precisaron que la avenida Pedro Miotta no será cerrada en su totalidad por los trabajos, ya que al menos uno de sus carriles continuará operando. 

    En la avenida Pedro Miotta se tiene planeado ensanchar la vía y recuperar el asfalto en sentido de sur a norte y de norte a sur. 

    Para aquellos conductores que quieran ingresar hacia San Juan de Miraflores pueden usar las avenidas Pedro Silva y Castro Iglesias que colindan con Miotta, según el plan de desvío. 

    En el caso de los conductores que vengan desde Villa El Salvador y quieren acceder a la Panamericana Sur, pueden girar en la avenida Calango que tiene acceso a esta importante vía y también Alipio Ponce hacia Chorrillos. 

    Segunda etapa: construcción de óvalo 
    La obra total en esta zona irá avanzando por cinco etapas. La segunda, que se iniciará en los próximos 20 días, involucrará a la avenida Los Eucaliptos, para lo cual se tiene planificado habilitar rutas alternas a fin de evitar el congestionamiento vehicular. 

    En este caso, se tiene previsto la construcción de un óvalo en la avenida Alipio Ponce cerca del cruce con la avenida Los Eucaliptos. 

    Los trabajos se ejecutarán en horarios nocturnos, minimizando en lo posible la congestión del tránsito y siempre estará uno de los carriles abiertos para el pase de vehículos por Alipio Ponce. 

    Los vecinos o conductores que quieran acceder al asentamiento humano Mariano Santos o las Cooperativas América y Umamarca, tendrán ingreso y salida por la avenida El Triunfo, mientras la avenida Los Eucaliptos permanezca cerrada por la construcción del óvalo. 

    En las avenidas Pedro Miotta, Alipio Ponce y Los Eucaliptos se han colocado paneles para informar a los vecinos y conductores de las nuevas rutas que pueden tomar. Además para minimizar las molestias, se han enviado cartas a las empresas de transporte y a los pobladores de la zona. 

    La Concesionaria Rutas de Lima ofreció las disculpas a los usuarios por las molestias que los trabajos pudieran ocasionar, y puso a disposición el teléfono 217 -4000 para cualquier consulta o sugerencia, así como su página web

    Recalcaron que el objetivo de las obras es dar fluidez a la Carretera Panamericana Sur en esa zona y mejorar los accesos de vehículos y peatones que utilizan el Puente Alipio Ponce. 

    Así también, se tiene contemplado dotar de mayor seguridad a la zona a través de la mejora de la iluminación, construcción de una nueva caseta de seguridad totalmente equipada con 4 videocámaras de vigilancia las 24 horas al día. 

    De igual manera, recuperar las áreas verdes, construir nuevos paraderos con carriles segregados para transporte público de una forma moderna y segura, puentes peatonales inclusivos para personas discapacitadas, entre otras mejoras. 

    Las obras tienen una duración aproximada de siete meses y se realizarán con 100% inversión privada, generando alrededor de 200 puestos de trabajo directos e indirectos.

    Realizan encuesta sobre intención de siembra en la región Junín


    • Para la Campaña Agrícola 2013-2014.
    http://portal.andina.com.pe/EDPFotografia/Thumbnail/2013/06/29/000213039M.jpg
    Investigan productos agrícolas en Junín 

    Huancayo, jun. 29 (ANDINA). Técnicos de la Dirección Regional de Agricultura (DREA)- Junín, realizan una encuesta de campo a los productores agrarios y otros informantes calificados de la zona, a fin de conocer las intenciones de siembra de los principales cultivos transitorios para la Campaña Agrícola 2013-2014. 

    Para cumplir con esta labor, la Dirección de Estadística e Información Agraria, en coordinación con el Ministerio de Agricultura, capacitó a 30 encuestadores pertenecientes a cada una de las agencias agrarias que funcionan en las nueve provincias de la región, explicó Carina Palacios Quincho, titular de la DREA.

    La investigación de campo abarcará a 22 cultivos de importancia nacional, como ajo, algodón, arroz, arveja, grano seco, arveja grano verde, camote, cebada grano, cebolla, frijol grano seco, haba grano seco, haba grano verde, maíz amarillo, maíz amiláceo, maíz choclo, olluco, papa, quinua, tomate, yuca zanahoria y zapallo.

    “El trabajo de campo culminará el próximo 05 de julio y para ello se han establecido 427 sectores estadísticos en los 123 distritos y las 9 provincias de la región, mientras que los resultados finales se conocerán en la última semana del mismo mes”, detalló la funcionaria.


    La jefa sectorial solicitó a las autoridades de cada Comunidad Campesina, Comité de Regantes, distrito y provincia, brindarles a los encuestadores todo el apoyo y las máximas facilidades.

    Los resultados que se obtengan de esta encuesta de campo, servirán para planificar la dinámica de producción de los principales cultivos y evitar la concentración de cosechas en una misma época.

    Informe de "Megacomisión" será tan sólido que no podrá ser archivado por la fiscalía


    • Asegura legislador Sergio Tejada
    http://portal.andina.com.pe/EDPFotografia/Thumbnail/2013/05/10/000209559M.jpg
    ANDINA/archivo 
    Lima, jun. 29 (ANDINA). La “Megacomisión” que investiga las presuntas irregularidades del gobierno pasado presentará un informe muy sólido que evitará que pueda ser eventualmente archivado por el Ministerio Público, afirmó hoy el presidente de ese grupo, Sergio Tejada. 

    Por ello, dijo, se está trabajando con la mayor seriedad para entregar en noviembre un documento muy consistente, sobre los diversos casos de corrupción detectados en el quinquenio pasado.

    “Esperamos poder documentar todos los indicios razonables de actos de corrupción que estamos encontrando, y que esto esté tan sólido en su argumentación que no pueda ser archivado en el Ministerio Público, y que pueda seguir su camino”, aseguró.

    De igual manera, espera que lo mismo suceda en la subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, “si es que encontramos que alguien con derecho a antejuicio ha cometido algún acto indebido”.

    Estimó, no obstante, que quedarán algunos temas sueltos, referidos a investigaciones más pequeñas que no se podrá profundizar; pero serán remitidos a otras instancias para que no haya impunidad en la lucha contra la corrupción.

    En el caso de los “narcoindultos” o denuncias de cobro para otorgar las conmutaciones de penas a narcotraficantes sentenciados, manifestó que habría algunos indultos que se vieron a niveles superiores.

    Añadió que hay testimonios que apuntan que algunos cobros se coordinaron con un exministro, cuyo nombre no mencionó.

    Sobre la acción de amparo presentada por el ex mandatario Alan García contra los miembros de su comisión, bajo el argumento de que vulnera sus derechos, manifestó que esa medida pretende “dejar sin efecto” todo lo actuado contra su persona.

    En declaraciones al programa Otra Mirada, en Radio San Borja, manifestó que en esta investigación tiene que determinarse la cadena de mando detrás de los cobros por conmutaciones de pena a narcotraficantes y, partir de allí, ver si hay alguna responsabilidad política.

    Ingemmet y el IRD de Francia elaboran mapas de peligro de dos volcanes del sur


    Con apoyo de Francia elaboran
    mapa de pleigro volcánico.
    Foto: ANDINA/Difusión 
    Arequipa, jun. 29 (ANDINA). Funcionarios del Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo (IRD) llegarán a la región Arequipa para reforzar las relaciones científicas con el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), a fin de evaluar la amenaza volcánica del sur del país.

    La funcionaria del Ingemmet, Luisa Macedo, precisó que la comitiva francesa cumplirá actividades en Arequipa el miércoles 03 de julio, entre las que destaca su participación en el II Encuentro de Investigadores Ambientales organizado por el Ministerio del Ambiente en una universidad local.

    Visitarán la ciudad blanca el presidente del IRD, Michael Laurente, y el representante de dicha entidad en el Perú, Jean Loup Guyot.

    Macedo refirió que el Ingemmet y el IRD trabajan hace unos años en la elaboración de mapas de peligro volcánico en el sur del país, para prevenir sus efectos ante una probable erupción volcánica.

    Ambas instituciones han elaborado los mapas de peligro volcánico del Misti y Sabancaya (Arequipa) y Ubinas (Moquegua), el mismo que fue presentado recientemente.

    Actualmente, el IRD en coordinación con el Ingemmet, elaboran los mapas de peligro de los volcanes Tutupaca y Yucamani, en Tacna.

    “En estos momentos estamos trabajando la parte geológica volcánica del Tutupaca y Yucamani para después elaborar los mapas de peligro, y trabajar en la parte de concientización y prevención en la zona de influencia”, manifestó la funcionaria.

    El IRD es un instituto de Francia que desarrolla programas de investigación y capacitación, en colaboración con universidades e instituciones de investigación de ese país. 

    En el Perú el IRD tiene presencia desde 1967 y su trabajo lo realiza en coordinación con universidades e instituciones públicas de investigación.

    Sector privado podría planificar sus descansos alrededor de feriados largos


    ANDINA/archivo 
    Lima, jun. 29 (ANDINA). El sector privado podría planificar sus descansos alrededor de los feriados largos que se anuncian con anticipación, de modo tal que pueda potenciarse el objetivo de estos descansos sin afectar la producción, sostuvo hoy la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú). 

    La ubdirectora de Promoción del Turismo Interno de Promperú, María Soledad Acosta, señaló que el Gobierno es respetuoso de la actividad privada, por lo cual los feriados largos se anuncian con la suficiente anticipación para que pueda haber una planificación adecuada y el sector privado pueda acogerse a dichos feriados.

    “Lo que hay que hacer es articular los feriados y potenciar su uso, planificando mejor los descansos alrededor de los feriados largos, lo que podría minimizar los posibles efectos sobre la producción”, manifestó en declaraciones a la agencia Andina.

    La funcionaria anotó que debe tenerse en cuenta que el sector turístico genera más de un millón de empleos a nivel nacional y se espera que este año crezca 1.7 por ciento, similar a la expansión del año pasado.

    Asimismo, comentó que otros países tienen mucho más feriados que el Perú y han logrado desarrollar una cultura de viaje importante.

    “Países como Argentina, Colombia, España, Canadá y México tienen entre siete y once feriados largos al año, mientras que el Perú sólo cuatro”, anotó.

    Más de 500 raciones de cebiche gratis se repartirán en Arequipa


    • Con motivo del Día de San Pedro y San Pablo
    Repartirán cebiche gratis en Arequipa.
    Foto:ANDINA/Norman Córdova
    Arequipa, jun. 29 (ANDINA). Más de 500 raciones de cebiche se distribuirán hoy gratuitamente entre los asistentes al Mercado Pesquero El Palomar, en la región Arequipa, con motivo del Día de San Pedro y Pablo, informó el secretario general de dicho centro de abastos, Luis Sosa. 

    Añadió que se ha vuelto una costumbre que los comerciantes de productos hidrobiológicos, ofrezcan a la población el plato bandera del país, durante esta festividad.

    “Los comerciantes han preparado cebiche para todas aquellas personas que deseen participar con nosotros en esta fiesta religiosa, en la que se recuerda a San Pedro, patrono de los pescadores”, refirió el dirigente.

    Las actividades se iniciarán a partir del mediodía, en su local ubicado en la avenida Venezuela, donde se realizará una homilía y la ceremonia central. Posteriormente se invitará el delicioso cebiche.

    El Mercado Pesquero El Palomar congrega a 85 comerciantes de productos hidrobiológicos quienes, en febrero pasado, sufrieron serios problemas tras inundarse su centro de trabajo, debido a las intensas lluvias que se registraron en la ciudad de Arequipa.

    Zonas altoandinas de varias regiones registran temperaturas bajo cero


    Senamhi alerta que temperaturas están 
    bajo cero en varias regiones. 
    Foto: ANDINA/archivo 
    Lima, jun. 29 (ANDINA). Las zonas altoandinas de las regiones de Puno, Moquegua, Tacna, Cusco y Arequipa, que superan los 3 mil 800 metros sobre el nivel del mar, son las más afectadas por las heladas, ya que registran temperaturas entre -10 y -15 grados celsius, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). 

    “La sierra central y sur están presentando valores por debajo de los cero grados celsius. Estamos hablando de entre – 10 y -11 grados celsius en las zonas bien altas”, sostuvo el especialista Ricardo Durán, en declaraciones a la Agencia Andina. 

    Sin embargo, refirió que ayer la ciudad puneña de Juliaca, llegó a registrar -11, 4 grados celsius, que es una temperatura mínima muy baja. 

    Pero de todas maneras, dijo, la actual temperatura mínima que se registra en la sierra es ligeramente inferior en comparación al año pasado. “La sierra central y sur presentan cielo despejado con heladas meteorológicas, lo cual está dentro de su comportamiento normal en esta estación de invierno”, refirió. 

    En relación a la selva, mencionó que en la parte norte las temperaturas mínimas alcanzan los 20 a 22 grados celsius, en el centro 18 a 20 grados celsius, y en el sur los 20 a 21 grados celsius. 

    “No se tiene ahora un evento que sea netamente un friaje. Si bien es cierto ya hemos tenido este factor climatológico, no ha sido de la magnitud que se esperaba. En estos días se prevé que en la selva sur y central descienda la temperatura y caigan precipitaciones pluviales”, indicó. 

    Durán advirtió además, que la costa norte está presentando valores mínimos entre 15 a 16 grados celsius, mientras que la costa central, estamos hablando de Lima, registra hoy entre 13 a 14 grados celsius, y la costa sur, de 12 a 13 grados celsius.

    viernes, 28 de junio de 2013

    Facundo Chinguel es trasladado a San Jorge


    • Por pedido del Ministerio Público
    • Vicepresidenta Espinoza descarta que exista una persecución política. 
    noticia principal


    Al penal de reos primarios de San Jorge, ubicado en el Centro de Lima, fue trasladado el expresidente de la Comisión de Gracias Presidenciales durante el último gobierno aprista, Miguel Facundo Chinguel, tras dejar la carceleta del Palacio de Justicia.

    En el centro de reclusión, el exfuncionario permanecerá recluido por nueve meses como parte de las investigaciones del Ministerio Público de los llamados narcoindultos.

    Facundo Chinguel es acusado de encabezar una organización criminal que, supuestamente, cobró fuertes sumas de dinero para facilitar ilegalmente la libertad de reos condenados por diversos delitos, entre ellos el de narcotráfico.

    Disposición
    Por su parte, la vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza, sostuvo que la detención del extitular de la Comisión de Gracias Presidenciales fue una decisión exclusiva del Poder Judicial.

    Tras remarcar que en este caso no existe ningún tipo de persecución política, la también congresista de Gana Perú recordó que la detención del exfuncionario aprista responde a una disposición que se adoptó de manera independiente por las respectivas instancias.

    “Aquí no hay ninguna persecución, porque la detención la ordena el Poder Judicial, que es totalmente independiente. El Poder Ejecutivo no tuvo nada que ver. Fue una acción exclusiva del Poder Judicial.”

    Espinoza fue consultada por las denuncias que señalan que durante el gobierno aprista se hicieron presuntos pagos a cambio de indultar a condenados por tráfico ilícito de drogas y solo agregó que “el narcotráfico es uno de los mayores flagelos”.

    A su turno, el congresista Fredy Otárola opinó que los “narcoindultos” son un escándalo mayor que está llegando hasta la médula del gobierno anterior y del Partido Aprista.

    “Es evidente que corrió dinero”, afirmó el parlamentario oficialista, quien criticó que el expresidente Alan García quiera evadir a la justicia mediante una acción de amparo que lo excluya de las investigaciones que por este caso realiza la ‘megacomisión’ del Congreso.

    Otárola descartó que en la citada comisión investigadora se hayan vulnerado los derechos fundamentales del exmandatario, como este alega, pues aseguró que se le brindaron todas las garantías cuando acudió a declarar como parte de las indagaciones de este grupo de trabajo.

    En entrevista con RPP, el legislador de Gana Perú cuestionó que ante el caso de los “narcoindultos” el exministro aprista de Justicia Aurelio Pastor alegue que desconocía el tema y que incluso haya señalado que él solo hacía las veces de “mesa de partes”.

    Reto de la justicia
    Para el exfiscal Avelino Guillén, la investigación por los presuntos hechos de corrupción durante el gobierno aprista es el segundo gran reto para la justicia peruana, tras la labor efectuada anteriormente por lo ocurrido durante el régimen fujimorista.

    Indicó que la investigación sobre los casos conocidos como “narcoindultos” y BTR (interceptación telefónica) son de mucha importancia y expresó su confianza en que el Ministerio Público “esté a la altura de las circunstancias”.

    “Es un reto enorme para la justicia peruana, para la sociedad, y así como se asumió el reto de investigar la corrupción en el régimen fujimorista, este es un segundo gran reto y esperemos que las autoridades del país sepan responder a las exigencias.”

    Reacción
    “Nuestros adversarios buscarán aprovechar esta circunstancia para tratar de mellarnos, pero nosotros somos un colectivo mayor.”

    Mauricio Mulder
    Congresista aprista

    Mincetur: El mundo realza maravilla de Machu Picchu


    • Sostiene Ministro José Luis Silva
    • Destacan designación de la ciudadela como mejor destino turístico. 


    Orgullo del Perú. El ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva, dijo que el mundo realza la maravilla que es Machu Picchu, debido al nuevo reconocimiento que ha recibido la ciudadela inca de una prestigiosa página web, que la eligió como el mejor destino turístico internacional.

    Silva remarcó que este es un reconocimiento al esfuerzo realizado durante muchos años por Promperú y el Mincetur, para lograr que el Perú sea el mejor destino y que todo el mundo hable de la maravilla y del milagro peruano. “El país se merece este reconocimiento.”

    Satisfacción
    En ese sentido, precisó que para todos los peruanos es de gran satisfacción que Machu Picchu haya obtenido reiterados reconocimientos a lo largo de los años y destacó que esto es una consecuencia de la ardua labor que realiza su sector para promover el turismo hacia el país.

    Por otro lado, Silva Martinot adelantó que existe un gran movimiento del turismo interno que se origina básicamente durante estos feriados no laborables para el sector público aprobados por el gobierno.

    Indicó que en los próximos días se hará una evaluación sobre el impacto que ha tenido en la economía de las regiones el feriado largo que se inició ayer y que concluirá el domingo.

    En los últimos feriados largos, cientos de limeños visitaron diversas ciudades de la Costa que son, por su cercanía, un destino preferido.