domingo, 20 de abril de 2014

Invocan a comunidad nativa loretana a dialogar y levantar medida de fuerza


Lima, abr. 19. El Gobierno, a través de un comité multisectorial, invocó hoy a la población de la comunidad nativa de José Olaya, ubicada en la cuenca del río Corrientes, en la región Loreto, a dialogar y levantar el bloqueo de la vía que conecta diversas instalaciones petroleras. 

Foto:ANDINA/archivo
La comunidad afiliada a la Federación de Comunidades Nativas del Corrientes (Feconaco) emitió el lunes último un memorial dirigido al gobierno nacional, regional y la empresa Pluspetrol Norte S.A. para atender sus demandas de compensación económica, remedio ambiental, y atención en salud por contaminación.

Ante tal situación, se conformó un comité intersectorial del Estado para atender sus preocupaciones y buscar una solución a sus solicitudes, el cual se reunió con el apu de la comunidad José Olaya el miércoles.

El comité está integrado por la viceministra de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, Patricia Balbuena; funcionarios de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la PCM; de los ministerios del Ambiente, así como de Energía y Minas.

También por representantes del Gobierno Regional de Loreto y un representante de la Adjuntía para la Prevención de Conflictos de la Defensoría del Pueblo.

El comité informó sobre los avances que viene realizando el Ejecutivo, no solamente para atender las demandas de la comunidad nativa José Olaya, sino de las poblaciones indígenas de las cuencas de los ríos Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón.

En la reunión, sostenida con el apu y pobladores de la comunidad, en la zona bloqueada de la vía, plantearon como condición para levantar la medida de fuerza que primero se resuelva la compensación económica por las canteras que la empresa utiliza desde hace 14 años.

La comunidad recientemente fue titulada por el Gobierno Regional de Loreto, incorporando dichas canteras en sus límites.

Asimismo, se propuso que los representantes de la comunidad viajen a Lima para reunirse con el jefe del Gabinete Ministerial y el gerente general de Pluspetrol el 22 de abril, siempre que suspendan su medida, como gesto de buena fe para lograr una solución dialogada. Dicha propuesta no fue aceptada.

El comité recordó a los miembros de la comunidad que sus demandas forman parte de la agenda de trabajo a ser atendida a través de la Comisión Multisectorial de Desarrollo de las Cuencas del Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón de Loreto, creada mediante Resolución Suprema No 119-2014-PCM y que está próxima a instalarse. 

La comisión integrada por el Ejecutivo, Gobierno Regional de Loreto, Gobiernos Locales, las cuatro federaciones y la Empresa, dará continuidad a las actividades que se vienen ejecutando desde el año 2012 para abordar y resolver la problemática ambiental y social de dichas cuencas.

A la fecha, el Gobierno sigue realizando los esfuerzos para que la comunidad José Olaya deponga la medida de fuerza y asegurar una solución integral, definitiva y dialogada al conjunto de sus demandas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario