martes, 22 de abril de 2014

Vida y obra de García Márquez son inspiración, luz y ejemplo, afirma Peña Nieto


  • México se siente orgulloso de haber sido su segunda patria
México DF, abr. 21. El presidente de México, Enrique Peña Nieto, señaló hoy que su país se siente orgulloso de haber sido el segundo hogar del escritor colombiano Gabriel García Márquez, y remarcó que la vida y obra del nobel de literatura son una inspiración. 


En el marco del homenaje póstumo al autor de Cien años de soledad, destacó que el desaparecido escritor encontró en México "espacio y oportunidad para encontrar su vocación". 

"Los mexicanos lo quisimos y lo habremos de querer siempre a Gabo", dijo el mandatario en su discurso, al recordar que vino a México en 1961 con su familia, procedente de Nueva York. 

Peña Nieto dirigió su discurso frente a una audiencia en la que se encontraba también el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien en su oportunidad calificó a Gabo como "el más colombiano de los colombianos". 

"Para orgullo de México, nuestro país era el segundo hogar de Gabo", enfatizó Peña Nieto. 

Asimismo, subrayó que García Márquez colocó a la literatura latinoamericana a la vanguardia de la literatura mundial. 

"Su vida y obra son inspiración, guía, luz y ejemplo. El fallecimiento de Gabo es una gran pérdida, no sólo para la literatura, si no para toda la humanidad", aseveró. 

El mandatario mexicano arribó al Palacio de Bellas Artes, junto con su esposa, la actriz Angélica Rivera y, acompañado del presidente Santos, realizó la guardia de honor para acompañar las cenizas del novelista.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario