miércoles, 10 de septiembre de 2014

ONPE habilitará cerca de 5,000 centros de votación para comicios del 5 de octubre


Foto:ANDINA/archivo
Lima, set. 10. La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) habilitará en todo el país un total de 4,936 locales para permitir a los más de 21 millones de votantes hábiles acudir el domingo 5 de octubre a las urnas, a fin de elegir a sus autoridades regionales y municipales. 

Por esta razón, dicho organismo habilitó en su página web un aplicativo que permite a los ciudadanos conocer su respectivo centro de votación con solo colocar el número del Documento Nacional de Identidad (DNI).

La ONPE considera importante que los electores reconfirmen sus locales de sufragio con la debida anticipación, pues es posible que algunas mesas hayan sido trasladadas a otros centros de votación o que incluso algunos de estos ya no sean utilizados, con respecto a comicios anteriores. 

Una vez conocido su local de votación se recomienda anotar el nombre y la dirección del mismo.

Solo en el caso de Lima Metropolitana, la ONPE habilitará 959 locales, en los cuales se instalarán 30,665 mesas de sufragio. 

Si una persona no puede acceder a internet y necesita conocer cuál es su local puede llamar a la línea telefónica gratuita de la ONPE, el Fono ONPE: 0-800-20-100, en la que también se absuelven dudas o consultas de los actores electorales de las 07:00 a las 23:00 horas. 

Para cada uno de los locales de votación, el ente electoral establece un coordinador, quien orientará a los electores sobre la ubicación de su mesa y el procedimiento del sufragio. 

Asimismo, velará por el acondicionamiento y la instalación oportuna de las mesas y supervisa, según la Ley Orgánica de Elecciones, la entrega del material y las ánforas a sus respectivas mesas. 

En cada local de votación, igualmente, el citado personal coordina el procedimiento de recojo del material electoral, acto para el cual se deberá tener especial cuidado en la recuperación de las etiquetas holográficas no utilizadas y los tampones. 

La ONPE instó a los ciudadanos a procurar mantener el ornato de los lugares de votación, que en su mayoría son colegios donde estudian miles de escolares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario