domingo, 19 de octubre de 2014

Barack Obama pide resistir a "histeria" del ébola


Foto: AFP 
Washington, oct. 18. El presidente estadounidense, Barack Obama, instó el sábado a no "ceder ante la histeria o el miedo" frente a la creciente crisis del ébola, mientras la ONU consideró "alentadora" la respuesta a su petición de fondos. 

"Es una enfermedad seria, pero no podemos ceder ante la histeria o el miedo, porque eso sólo hace que sea más difícil para la gente conseguir la información exacta que necesita", dijo Obama en su alocución semanal. 

Estados Unidos, donde un hombre liberiano murió con ébola el 8 de octubre y dos enfermeras que lo trataron se contagiaron, no enfrenta un "brote" o "epidemia", subrayó Obama. 

Los temores se hicieron patentes en una escuela de Maine (noreste de EEUU), donde una maestra que acudió a una conferencia en Dallas (Texas, sur) -donde murió el paciente liberiano- fue obligada a tomarse 21 días de licencia, pese a que no hay evidencias de que la mujer haya estado en contacto con personas expuestas al ébola. 

Considerado el peor brote de esta enfermedad, el ébola ha matado más de 4.500 personas, principalmente en Guinea, Liberia y Sierra Leona (oeste de África), según la Organización Mundial de la Salud. 

En su ofensiva contra la enfermedad, Obama también designó un coordinador de las acciones de Washington para contener el ébola e intentar frenar la psicosis que empieza a reinar en países occidentales. 

Más casos "aislados" en el país son posibles, "pero sabemos cómo librar esta batalla", dijo el mandatario estadounidense, cuyo llamado fue realizado un día después de que el Banco Mundial advirtiera que se está perdiendo la batalla contra el mortal virus. 

Mark Goldring, director de la agencia humanitaria Oxfam, que trabaja en los dos países más afectados por el virus, advirtió el sábado que la epidemia "puede convertirse en el desastre humanitario definitivo de nuestra generación".

VOA

No hay comentarios:

Publicar un comentario