martes, 21 de octubre de 2014

Consejos para evitar que tu bebé nazca con alguna malformación labio palatina


  • Hospital Loayza realiza campaña gratuita hasta el 9 de noviembre
Foto: ANDINA/archivo 










Lima, oct. 21. Especialistas del hospital nacional Arzobispo Loayza brindaron hoy recomendaciones para evitar riesgos de malformación labio palatinas en los bebés, problema que en el Perú afecta a uno de cada 600 recién nacidos vivos. 

El médico del servicio de Cirugía Plástica y Quemados de dicho nosocomio, Guillermo Wiegering, dijo que aunque las fisuras labiales (labio leporino) y palatinas (paladar hendido) pueden aparecer por factores genéticos, ambientales o de nutrición, es importante que las gestantes conozcan los siguientes consejos: 

- Durante los tres primeros meses de gestación no deben consumir ningún tipo de pastilla, como aspirina, y menos automedicarse.

- Alimentarse saludablemente en ese período. 

- Es necesario que durante el embarazo consuman vitamina B (carne, pescado, verduras, cereales, etc.) en cantidades adecuadas, sin exagerar.

- Debe evitar situaciones que le produzcan estrés o descargas adrenérgicas (sustos).

El cirujano plástico explicó que, durante los tres primeros meses de embarazo, el feto se forma en su totalidad y que entre el cuarto y sexto mes terminan de formarse los labios. El paladar está totalmente formado en el sétimo mes. 

"Por eso es importante que las futuras mamás tomen sus precauciones en ese periodo", indicó a la agencia Andina.

Wiegering Cecchi, que también es el coordinador general de la campaña gratuita de cirugía que realiza el hospital con el grupo Interplast de Alemania, precisó que estas malformaciones son mecánicas, es decir que pueden operarse para eliminarlas. 

“La operación de la fisura labial puede hacerse a partir de los tres meses y la palatina (paladar) al año y medio. A los 5 años puede operarse la cicatriz", precisó.

Recordó que, del total de casos que se presentan en el Perú, 60% de los menores es víctima de las dos fisuras, 30% sólo de palatina y 10% sólo labial.

Wiegering Cecchi recomendó a los hospitales crear una Unidad de Fisura para atender estos casos. Esa unidad debe estar conformada por un equipo multidisciplinario en cirugía plástica, ortopedia maxilar, pediatría, odontólogo, otorrino, genetista y terapistas de lenguaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario