martes, 21 de octubre de 2014

Corte condena por corrupción a exfuncionarios ediles de Maynas


  • Contraloría los denunció por delito de negociación incompatible
    Foto: INTERNET/Medios
Lima, oct. 21. La Corte Superior de Justicia de Loreto condenó a tres exfuncionarios de la Municipalidad Provincial de Maynas, región Loreto, a 4 años de prisión suspendida, por delito de corrupción, en su figura de negociación incompatible, informó hoy la Contraloría General de la República. 

El ente de control precisó que la Sala Penal de Apelaciones de Maynas-Loreto impuso además a Temistocles Rafael Saavedra Perea, Gustavo Vásquez Vásquez y Wilson Javier Rios Babilonia, la inhabilitación para ejercer cargos públicos por 4 años y el pago de una reparación civil de 270,000 nuevos soles.

Una acción de control realizada a la gestión 2007-2008 de la comuna provincial, evidenció que los exfuncionarios suscribieron de manera irregular una adenda para otorgar adelantos directos y de materiales a favor del Consorcio los Girasoles.

De esta manera, dicho consorcio obtuvo 4 millones 66,600 nuevos soles como mayores adelantos a lo establecido en las bases y en el contrato de la obra “Construcción del Sistema de alcantarillado de la calle Girasoles y anexos del Asentamiento Humano Fernando Lores, en Iquitos”.

La auditoria evidenció que los exfuncionarios ediles procedieron a visar o suscribir, sin sustento legal, la adenda de ejecución de obra incrementando el porcentaje fijado en el contrato de obra para el otorgamiento del adelanto directo (de 10 a 20%) y adelanto para materiales (de 10 a 40%).

Esto a pesar que el asesor legal de la Gerencia de Obras e Infraestructura y el subgerente de Obras del municipio habían opinado por la improcedencia de la modificación del contrato solicitada por el Consorcio Los Girasoles,

La adenda fue suscrita el mismo día en que el exjefe de Oficina General de Asesoría Jurídica, Wilson Javier Ríos Babilonia, se pronunció por la procedencia del mismo.

El exfuncionario señaló que era de necesidad urgente, "por cuanto dicha zona es inundable, por lo que se requiere viabilizar dándole mayor dinámica e impulso a esta obra, razón por la cual es factible que mediante Adenda de contrato se modifique la Cláusula Décimo Segunda del contrato original”.

Está acción irregular no significó un beneficio para la Municipalidad o población y solo ocasionó que el contratista obtenga mayor liquidez por un importe superior a los 4 millones de nuevos soles, ahorrándose el respectivo costo capital, con lo cual se soslayó el interés público que debe regir todo acto y decisión en la administración pública.

A Wilson Javier Ríos Babilonia, exjefe de la Oficina General de Asesoría Jurídica, se le atribuye dar el visto bueno a la Adenda y emitir informes opinando por la procedencia de la modificación del contrato y el pago de los adelantos, sin un sustento legal válido.

Temístocles Rafael Saavedra Perea, exgerente general, y Gustavo Vásquez Vásquez, exgerente de Obras, también avalaron el acto irregular.

Mientras tanto, la Contraloría ha pedido al Congreso de la República aprobar su proyecto de ley para sancionar con prisión efectiva a los funcionarios que son sentenciados por delitos de corrupción, de manera que no puedan acogerse al beneficio de la pena suspendida como lo ha sido en este caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario