martes, 21 de octubre de 2014

Cusco será sede de encuentro de saberes de la medicina tradicional


  • El 22 y 23 de octubre
Foto: ANDINA/Percy Hurtado Santillán 
Lima, oct. 21. La Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Cusco realizará, a partir de mañana miércoles 22 de octubre, el Encuentro Regional de Saberes y Conocimientos de la Medicina Tradicional, que congregará en la ciudad imperial a destacados maestros de la medicina andina, se informó. 

Este encuentro, que se desarrollará hasta el jueves 23 de octubre en el auditorio del Hospital Nacional de EsSalud de Cusco, tiene como objetivo rescatar, preservar, impulsar y difundir ampliamente el conocimiento de la medicina, los tratamientos y las prácticas tradicionales.

La DDC Cusco resaltó que este encuentro se realizará en el marco de las celebraciones por el Día Mundial de la Medicina Tradicional que se recuerda el 22 de octubre. 

Desde las 09:00 horas del miércoles, los asistentes apreciarán la exposición sobre plantas medicinales en la cosmovisión andina a cargo de Justo Mantilla Holguín del Instituto de Ecología y Plantas Medicinales (IEPLAM).

De igual modo se ha programado una exposición sobre las plantas medicinales: usos y beneficios en la salud del pueblo amazónico, que ofrecerá Pedro Tangoa López de la Escuela Superior de Medicina Tradicional Shipibo

En el programa también se ha previsto la participación de Mariano Tapia Yupanqui, reconocido curandero huesero de la provincia de Urubamba, Armando Becerra Cáceres, estudioso hampikamayoq, Fernando Silva Monrroy experto curandero, Alberto Manqueirapa, jefe y médico wachiperi de Santa Rosa de Huacaria.

También Fernando Dávalos Cabrera, médico investigador de las plantas naturales; George Figueroa Concha, médico estudioso de las medicinas alternativas; Ricardo Sánchez Garrafa del Centro de Medicina Andina y David Lupaca Zegarra de la Universidad Nacional del Altiplano, Puno.

El día jueves 23 de octubre, en la jornada vespertina de trabajo, los curanderos participantes en el encuentro realizarán diagnósticos, tratamientos y curaciones poniendo en práctica sus conocimientos ancestrales en forma gratuita al público asistente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario