viernes, 24 de octubre de 2014

Feria de camélidos en Pasco busca impulsar mercado de fibra de alpaca


Foto: ANDINA/Difusión 










Cerro de Pasco, oct. 24. La Primera Feria de Camélidos Sudamericanos, realizada en la comunidad campesina de San Juan de Yanacocha, provincia de Daniel Carrión (Pasco), tiene por finalidad dinamizar el mercado de la fibra de alpaca e intercambiar conocimientos técnicos sobre la crianza y el mejoramiento genético de estos animales. 

La feria busca fortalecer la producción local a través de una estrategia de mercado basada en la elaboración de productos con demandas definidas, para mejorar así el bienestar de las familias del área de influencia de sus operaciones.

La actividad contó con la participación de diversos productores de las localidades de Huachus y San Juan de Yanacocha de la región Pasco y de la comunidad campesina de Mallay de la región Lima; además de posibles compradores de fibra de alpaca para el desarrollo de la industria textil.

“Esta feria ha servido para mostrar nuestros mejores ejemplares de alpaca e incentivar a los productores a que apuesten por elevar la calidad de sus animales. Si logramos el perfeccionamiento genético de nuestras alpacas, tendremos una fibra más fina por la que nos pagarán un precio mayor”, señaló Agustín Tufino Ayala, productor de alpaca y presidente de la comisión organizadora de la feria.

En la feria, la ganadería Estelita, del productor Walter Ayala Cañetano, de la comunidad de Pampas Saleras, obtuvo el máximo galardón (campeón de campeones) con un ejemplar de alpaca de conformación y fibra excepcional.

El jurado que se encargó del juzgamiento estuvo integrado por los especialistas Gróver Quispe, de la Universidad Nacional Alcides Carrión, y Luis Vargas, del PRA/Buenaventura-sede Huancavelica.

“Se ha calificado la finura, densidad, carácter y uniformidad del vellón, además de la conformación de los animales. Para una primera experiencia se han encontrado animales de buen tamaño, buena presencia, buen calce y dentro del estándar racial”, resaltó Vargas.

Asimismo, la Dirección Regional de Agricultura de Pasco, mediante una resolución, reconoció la importancia de la feria incluyéndola en el calendario de eventos de Pasco del próximo año. Iniciativa que dinamizará el mercado de alpaca en la zona.

Esta actividad fue llevada a cabo por la asociación de productores de la comunidad campesina de San Juan de Yanacocha y el PRA Buenaventura, programa de Compañía de Minas Buenaventura, operado por Cáritas del Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario