viernes, 17 de octubre de 2014

Perú: establecen récord mundial de avistamiento de aves en big day


  • Competencia se desarrolló en ruta Amazonas-San Martín
Foto: Cortesía 











Lima, oct. 17. Un grupo de ornitólogos, conformado por tres estadounidenses y un peruano, estableció un nuevo récord mundial de avistamiento de aves en un periodo de 24 horas, durante la realización de un 'big day' internacional que se desarrolló en una ruta entre Amazonas y San Martín. 

El ornitólogo nacional, Fernando Angulo, informó que esta actividad se llevó a cabo el martes 14 de octubre y se rompió el récord que se había logrado hace unos años en Kenia, África, donde se había avistado 342 aves.

"Intentamos romper el récord de especies en un sólo día y lo logramos, pudimos observar 354 de aves, la marca anterior era de 342 aves", informó el especialista peruano.

Agregó que los extranjeros que participaron fueron estadounidenses de la Universidad Estatal de Louisiana, quienes registraron las especies de aves avistadas en la ruta: Bosque de Protección Alto Mayo, el Área de Conservación Privada Abra Patricia-Alto Nieva, Pomacochas, Rioja, Morro de Calzada y Moyobamba.

Informó que en el Perú ya se había logrado batir un récord de avistamiento en 1982, pero en 1986 se registró en Kenia la mayor cantidad de aves avistadas.

Agregó que este nuevo récord está en proceso de ser certificado por la institución correspondiente como es la American Birding Association (ABA) que es una asociación de observadores de aves a escala internacional.

"La idea de romper este récord era para mostrar qué tan diversos es el Perú, tenemos una gran variedad de aves y buscamos generar un mayor interés de los turistas que practican esta actividad, que piensen en nuestro país como destino", aseveró.

Angulo sostuvo que se escogió esta ruta larga por la gran cantidad de especies que pudieron encontrar como la emblemática "lechuza bigotona", que fue descubierta precisamente por investigadores de la universidad de Louisiana.

Indicó que este tipo de competencias internacionales permitirá que más personas se interesen por el avistamiento de aves y que lleguen más personas al Perú para que puedan visitar las reservas naturales, que son espacios naturales idóneos para practicar este tipo de actividades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario