lunes, 24 de noviembre de 2014

Fondos de Procompite beneficia a los productores de trucha de Oyón


  • Mejorarán su productividad
Foto: ANDINA/Difusión 










Oyón, nov. 24. La Asociación de Productores de Trucha Sierra Norte de Lima accedió a una partida de 120,000 nuevos soles, en equipos, alimento balanceado y otros insumos, que son parte de un fondo otorgado por el Gobierno Regional de Lima, gracias al programa Procompite, se informó. 

Este financiamiento permitirá que los productores de trucha incrementen su productividad y accedan con mayor facilidad al mercado.

Procompite es un fondo concursable que ofrecen los gobiernos locales y regionales con el objetivo de apoyar la competitividad productiva de los pobladores. Para acceder a este, los pobladores deben presentar planes de negocio con potencial de desarrollar cadenas productivas.

El plan de negocio que presentó la Asociación de Productores de Trucha Sierra Norte de Lima, se elaboró bajo el soporte técnico del programa PRA Buenaventura que trabaja en esta zona.

“Nosotros estamos muy contentos de haber ganado el Procompite, este no es solo un logro para la asociación sino también para el desarrollo de cultivo de trucha en Oyón. Nuestra asociación nació gracias al apoyo de diversas instituciones que nos capacitaron para formalizarnos y así mejorar nuestra calidad de vida. Actualmente, estamos elevando nuestra productividad y pensamos implementar más estanques de trucha”, resaltó Ruly Ortega Villanueva, presidente de la Asociación de Productores de Trucha Sierra Norte de Lima.

Los productores de la asociación mejoran notablemente la infraestructura de sus criaderos de trucha. Ahora cuentan con salas de incubación, pozas de truchas juveniles, pozas de truchas para engorde y para pigmentación.

Su objetivo a mediano plazo es avanzar un paso en la cadena de valor, por ello están trabajando en desarrollar nuevos productos en base a trucha, como por ejemplo presentaciones enlatadas. El siguiente paso es lograr las certificaciones necesarias para cumplir los requisitos de los mercados más exigentes.

Todas estas acciones se realizan con el asesoramiento técnico del PRA Buenaventura -programa de la compañía de Minas Buenaventura, operado por Cáritas del Perú- que impulsa negocios económicos que generen ingresos y mejoren la calidad de vida de la población en varios lugares del país.

De esta manera, el PRA Buenaventura fomenta la organización de productores en asociaciones que les permitan acceder a financiamiento de diversas entidades, para elevar su competitividad en el mercado, impulsando el desarrollo de cadenas productivas, como es el caso de Asociación de Productores de Trucha Sierra Norte de Lima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario