martes, 18 de noviembre de 2014

Policía logra desarticular siete organizaciones criminales dedicados a la extorsión


  • Informa el Ministerio del Interior
Foto: Cortesía 










Lima, nov. 17. El Ministerio del Interior informó hoy que en los últimos días la Policía Nacional ha desarticulado siete organizaciones criminales dedicas a la extorsión y al sicariato, principalmente contra empresas constructoras, en diferentes puntos del país. 

Este lunes fueron desarticuladas tres bandas, una en la provincia de Cañete, otra en el distrito de Pucusana, y una tercera en el distrito de Independencia, con un total de 26 integrantes, esto gracias a los equipos de inteligencia de la Policía Nacional del Perú (PNP).

“Es una demostración del avance que estamos consiguiendo en la lucha contra el sicariato y la extorsión”, destacó el ministro del Interior, Daniel Urresti Elera, al destacar el profesionalismo de la Policía Nacional, gracias al cual se consiguió tres importantes capturas en un solo día.

‘Los Malditos del Sur’, con catorce de sus integrantes, cayeron en horas de la mañana de hoy en Cañete. 

Entre sus víctimas figuraban las empresas Contratistas Unión S.A., VVO Construcciones y Proyectos S.A., AJ & M Ingenieros Contratistas SAC, Racotel SAC, Seritel Inversiones SAC y Consorcio San Martín-Johesa.

Esta banda criminal se dedicaba a cobrar cupos actuando bajo la fachada del denominado “Sindicato de Trabajadores de Construcción Civil Provincial de Cañete”, encabezado por Alexander Saldaña de la Cruz (a) “Alex” o “Saldaña”.

La segunda organización criminal en caer es la conocida como ‘Los extorsionadores del sur’, que operaba en los balnearios de Pucusana, Naplo, Cerro Azul, Asia y Cañete, extorsionando a empresas constructoras y usurpando terrenos.

Sus cinco integrantes fueron capturados en Pucusana, tres de ellos en el interior de un vehículo y dos fuera de él. Dos armas de fuego les fueron incautadas.

La tercera banda criminal desarticulada este lunes es la denominada ‘Los Malacos de Independencia’, también dedicada al cobro de cupos en las obras de construcción.

Sus siete integrantes fueron capturados en el cruce de las avenidas La Paz y Chinchaysuyo, en Independencia, precisamente cerca de una obra en ejecución para la Municipalidad de dicho distrito. Al momento de la intervención, la Policía les halló dos pistolas, un revólver y gran cantidad de municiones.

La Libertad, Chincha y Cajamarca

El último viernes la PNP capturó a 24 presuntos integrantes de dos bandas de sicarios y extorsionadores que operaban en la provincia de Virú, tras un operativo que movilizó a más de 350 efectivos policiales en diversas localidades de La Libertad.

Se trata de las organizaciones criminales “Los Cagaleches” y “Los Wilos”, responsables de diversos delitos como robo, extorsión, homicidio por encargo (sicariato), tráfico ilícito de drogas, lavado de activos, entre otros, y que actuaban básicamente en Virú.

Entre las víctimas de estas bandas delincuenciales se encuentran empresas dedicadas al rubro de transportes, empresas de construcción, tiendas de abastos y otros negocios ubicados en la provincia. Por lo menos nueve personas fueron asesinadas por estos delincuentes.

El pasado 12 de noviembre otra banda de asaltantes y extorsionadores, conformada por cinco varones y dos mujeres, fue desarticulada en el asentamiento humano UPIS, distrito de Pueblo Nuevo, antes de que cometieran un nuevo acto delictivo contra una empresa constructora. Al intervenirlos se les incautó siete armas de fuego.

Y otra peligrosa organización criminal que venía extorsionando a diversas empresas constructoras de Cajamarca fue desarticulada en una operación policial ejecutada en simultáneo en diversas localidades de Cajamarca y Piura los días 29 y 30 de octubre.

Se trata de la banda denominada “Los ñatos del nororiente”, que operaba en la provincia de Cutervo. Fueron un total doce los miembros capturados, cuatro de los cuales recibieron el último viernes prisión preventiva por nueve meses por parte del Poder Judicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario