viernes, 7 de noviembre de 2014

VENEZUELA: Canasta familiar venezolana la más costosa


Según el Centro de Documentación y Análisis Social, una familia trabajadora necesita unos seis salarios mínimos para cubrir el costo de la canasta básica familiar en el país sudamericano.

Actualmente en Venezuela, el precio de la canasta básica familiar es de unos $956 dólares. 

El valor incluye una serie de artículos y servicios mínimos requeridos en promedio por una familia trabajadora de cinco miembros, como alimentos, electricidad, alquiler, educación y transporte. 


Sin embargo, el encuestador Eugenio Escuela dijo que en Venezuela ese precio es ficticio, debido a que en realidad la gran mayoría de los productos están basados en el precio de dólar negro o paralelo y que, en comparación con países de la región como Colombia, Argentina, y Brasil, es mucho mayor. 

“El costo de la canasta alimentaria en cualquier país latinoamericano es muchísimo más bajo que en Venezuela, y algo muy importante, los productos de primera necesidad se obtienen en una forma muy simple y sencilla, y en cualquier sitio no existen las colas que hay en Venezuela, dijo Escuela. 

El experto agregó que en la región, solo Cuba y Venezuela se ven filas para comprar productos de primera necesidad. 

De igual forma, Escuela asegura que países como Bolivia y Ecuador, con gobiernos de izquierda, han progresado sustancialmente. 

Por su parte, el vicepresidente de planificación venezolano, Ricardo Menéndez, asegura que la llamada “revolución bolivariana” garantiza al pueblo pleno acceso a bienes y servicios, y criticó diversos sectores de la oposición por pronunciarse respecto a la situación económica. 

“Algunos voceros, que forman parte de la guerra económica y ponen el valor de la canasta básica sin ser una fuente oficial, ponen un valor cualquiera a la canasta básica [y] utilizan el dato como misiles, como balas dentro de la guerra”, dijo Menéndez. 

Según el Centro de Documentación y Análisis Social, a pesar del último incremento salarial decretado en Venezuela, la familia trabajadora en este país necesita cerca de seis salarios mínimos para cubrir el costo de artículos y servicios de la canasta básica familiar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario