jueves, 18 de diciembre de 2014

REGIÓN LIMA: Planilla secreta para pago millonario a consultores fantasmas en la Región Lima


Néstor Roque Solís

En las próximos días conoceremos la planilla dorada y secreta de pagos millonarios durante cuatro años a los consultores PNUD del Gobierno Regional de Lima, consultores amigotes de la mafia que nunca dieron la cara ni cuenta de los trabajos que realizaron en favor del desarrollo de la región Lima.

Javier Alvarado y Fernández Estrella violaron los normas de transparencia, guardaron bajo siete llaves la planilla dorada de los consultores PNUD que cobraban puntualmente miles de soles cada mes sin rendir cuentas claras de sus actividades profesionales en la región Lima. 

En los próximos días tendremos sorpresas al conocer a los consultores fantasmas que se embolsicaron miles de soles por hacer apología política y pleitesía al gobernante de turno: eso se llama peculado y malversación. El registro de consultores de las entidades públicas, son públicas en todo el mundo. 

He sido consultor del gobierno chileno en la CORFO, INDAP, FOSIS, también algunos meses en la región Lima en la gestión anterior del Ingeniero Nelson Chui, y allí están registrados nuestro nombre y nuestros trabajos realizados. La pregunta es ¿Por qué Javier Alvarado guardo secreto sobre sus asesores y consultores PNUD? Bueno en los próximos días se abrirá la caja de pandora y tendremos muchas sorpresas por Navidad y Año Nuevo. 

Tanto el Titular del Pliego como el Pleno del Consejo Regional del Gobierno Regional de Lima, no cumplieron adecuadamente la normatividad vigente, sobre el pago de los asesores y consultores con fondos del PNUD, y ahora deben rendir cuentas claras: la población desea saber quiénes son y que hicieron en la región Lima.

Como antecedente señalamos que el Fondo de Apoyo Gerencial – FAG, fue creado en 1992 para facilitar la contratación de profesionales altamente capacitados y que la administración pública no estaba en condiciones de contratar por la baja oferta salarial. Se aplica en todos los ministerios En los Gobiernos Regionales se aplica desde el año 2003, en que les asignaba S/. 60 mil soles mensuales, monto que en marzo de 2007 fue incrementado a S/. 90 mil mensual para que estos mejoren su oferta salarial y consigan mejores profesionales. 

Los contratados que se efectúan por el FAG se renuevan cada seis meses y son por servicios no personales, no generando relación laboral entre el estado y el contratado. El Titular del Pliego, sea Ministro o Presidente Regional, es el único facultado para disponer la contratación de personal, renovar o dar concluido el contrato con el FAG; así también es quien fija la remuneración del contratado sin exceder el monto límite fijado en los lineamientos del FAG que es de S/. 12 mil soles mensuales. Las remuneraciones que se pagan por el FAG son dineros del tesoro público que se transfieren al Ministerio de Economía y Finanzas.

La escala de remuneraciones que rige para consultores contratados en proyectos ejecutados con el apoyo del PNUD, fue establecida a partir de coordinaciones con la Agencia Peruana de Cooperación (APCI). Los honorarios han sido fijados en moneda local. Dicha escala considera cuatro niveles: formación académica, experiencia, desempeño en puestos gerenciales y niveles de supervisión y además, la modalidad de contrato (tiempo completo o parcial).

En el Gobierno Regional de Lima, la facultad para contratar consultores con fondos del PNUD, corresponde al Titular del Pliego, y posteriormente disponer su publicación en el Portal de Transparencia de la entidad, de acuerdo a Ley. Sin embargo, esto no cumplió Javier Alvarado como Titular del Pliego, a pesar de muchos requerimientos en forma escrita por periodistas y ciudadanos de la región Lima. 

El Consejo Regional de Lima cómplice de la mafia de Javier Alvarado, nunca ha fiscalizado ni citado a los funcionarios, asesores y/o consultores pagados con fondos del PNUD, que de acuerdo al literal k. del artículo 15º de la Ley Nº 27867 y modificatorias, es atribución del Consejo Regional el de “Fiscalizar la gestión y conducta pública de los funcionarios del Gobierno Regional y, dentro de ello, llevar a cabo investigaciones sobre cualquier asunto de interés público regional”.

El Consejo Regional de Lima de acuerdo a su Reglamento Interno, tiene la atribución de requerir, aprobar o desaprobar (censurar) la gestión y actuación libremente de los funcionarios del Gobierno Regional: Gerencia General Regional, Gerencias Regionales, Directores Regionales Sectoriales, Directores de Proyectos Especiales y demás funcionarios de confianza del Gobierno Regional. Pero los Consejeros de Lima que ya termina su gestión nunca fiscalizaron ni citaron ni censuraron a funcionarios de confianza de Javier Alvarado, que muchos de ellos hicieron de las suyas con los recursos del Gobierno Regional de Lima.

Sin embargo, advertimos que esta atribución del Consejo Regional es para aquellos funcionarios y asesores que tienen vínculo laboral con la entidad, y los asesores y consultores pagados con fondos del PNUD, son por servicios no personales y no tienen ningún vínculo laboral y en consecuencia, no pueden ser citados o requeridos por el Consejo Regional, pues es responsabilidad del Presidente Regional, como funcionario público.

Este Programa debe ser reformulado pues se ha demostrado que no ha servido para hacer más eficiente la gestión y es fuente de “favoritismos políticos”; es decir, no han hecho buen uso del mismo. Los resultados y calificaciones de los profesionales de los contratados no se ajustan a lo que se requieren las regiones para mejorar la ejecución de los proyectos de inversión y obras que requiere la ciudadanía, proliferando más bien consultorías sin resultados en las regiones del país. 

Finalmente debemos decir que muchas veces estos contratos de consultores PNUD son para pagar “favores políticos” para realizar actividades que no corresponden a consultorías especializadas que requieren las regiones del país. Esta modalidad debe terminar en la gestión del Ingeniero Nelson Chui Mejía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario