sábado, 13 de diciembre de 2014

Tejada considera "preocupante" intervención de Alan García a favor de empresa petrolera


  • En el sonado caso de los ´Petroaudios´
ANDINA/Carlos Lezama
Lima, dic. 12. La presunta intervención del exmandatario Alan García a favor de la adjudicación de lotes petroleros a la empresa noruega Discover Petroleum, en 2008, según admitió el expresidente de Perúpetro, Daniel Saba, fue calificado hoy de "preocupante" por el legislador Sergio Tejada. 

"Se trata de declaraciones bien preocupantes", señaló, al tiempo de informar que uno de los informes que se debatirá en la próxima legislatura, con respecto a las investigaciones de la ´Megacomisión´ al gobierno aprista, es el tema del enriquecimiento ilícito y desbalance patrimonial, que no pudieron ver en la legislatura que termina este lunes 15.

El caso ´petroaudios´ se descubrió cuando se difundió una conversación telefónica, grabada subrepticiamente por la empresa Bussines Track (BTR) a representantes de la empresa noruega y algunos funcionarios del gobierno aprista, situación que derivó en la caída del gabinete que encabezaba Jorge del Castillo durante el segundo gobierno de Alan García (2006-2011).

El exministro aprista Rómulo León y Alberto Quimper, exfuncionario de Perúpetro, fueron detenidos y procesados por haber recibido un presunto pago de sobornos para beneficiar a Discover Petroleum, según investigaciones periodísticas.

Tejada indicó que hay siete informes pendientes de la llamada megacomisión, que aún faltan su debate en el pleno, en el que se cuenta el caso BTR, entre otros.

De otro lado, Tejada dijo en Canal N que el audio de la conversación de la exprocuradora Yeni Vilcatoma con el ministro de Justicia Daniel Figallo, ha sido editado, pues solo así se explica que se hayan escondido partes que demuestra la transparencia y corrección de Figallo.

El legislador de Gana Perú mencionó una parte del audio, en el que el ministro señala a los procuradores Vilcatoma y Joel Segura, que está dispuesto a salir públicamente a respaldarlos en sus quejas contra los fiscales, pero que esto debe hacerse de manera orgánica, y no a través de los medios, porque eso cierra las puertas de una mejor coordinación.

Incluso, los invita a poner en blanco y negro las quejas contra los fiscales, para presentarlas formalmente al fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, pero buscando la cooperación entre las dos instituciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario