jueves, 23 de abril de 2015

Lay presentó nuevo pedido para investigar viajes de parlamentarios fujimoristas


  • Incluye también viajes que se habrían realizado el 2013 y 2014
ANDINA/Norman Córdova
Lima, abr. 22. El presidente de la Comisión de Ética, Humberto Lay (UR), presentó un nuevo pedido para investigar el uso de recursos públicos en los viajes realizados por congresistas de Fuerza Popular, que incluye las recientes acusaciones de viajes en similares condiciones durante el 2013 y 2014.

“No es un pedido de reconsideración, pues este debe presentarse antes de la aprobación del acta de la sesión, sino una nueva solicitud, en vista de que no se habría tocado el tema de fondo de mi primera petición”, explicó el legislador a la Agencia Andina.

Lay recordó que un punto central de su pedido original era determinar si el uso de pasajes adquiridos con recursos públicos para participar en un mitin proselitista, contradecía al Código de Ética Parlamentario.

"Queríamos que se establezca cuál fue el motivo del viaje y su hubo coincidencia con la realización de actividades partidarias”, indicó,

El lunes, la Comisión de Ética archivó el primer pedido de Lay para investigar a seis parlamentarios fujimoristas que viajaron a Puno durante su periodo de representación, fecha que coincidió con el mitin por el aniversario de su partido liderado por Keiko Fujimori.

Lay recordó que durante esa discusión “se habló solo del derecho a viajar por todo el país de los congresistas, aun cuando eso no fue lo que se cuestionó, sino determinar si se utilizaron recursos del Congreso para una actividad privada y partidaria”.

Otro argumento sobre el cual se sostiene esta nueva petición son las nuevas revelaciones publicadas sobre viajes que habrían realizado otros legisladores fujimoristas durante el 2013 y 2014, con pasajes adquiridos por el Congreso.

Lay indicó que la fecha para poner a debate su nuevo pedido aún no se ha definido. Recordó que las sesiones de este grupo de trabajo se realizaron los lunes, pero para este lunes 27 se presentará el Gabinete Ministerial para solicitar el voto de confianza.

“Eso significa que no habrá sesiones de comisiones”, añadió el legislador, tras indicar que se analiza una convocatoria para el 4 de mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario