miércoles, 18 de noviembre de 2015

Loreto: temperatura máxima llegaría a 38 grados y sensación térmica a 41


  • Radiación utravioleta alcanzaría niveles 12 a 13
ANDINA/archivo
Lima, nov. 18. Temperaturas que llegarían a los 38 grados celsius, con una sensación térmica de 41 grados, y altos niveles de radiación ultravioleta que alcanzarán niveles de 12 a 13, soportará la región Loreto desde hoy hasta el domingo 22, informó el Servicio Nacional de Hidrología y Meteorología (Senamhi) local.

El director regional del Senamhi Loreto, Marco Paredes Riveros, precisó que en la ciudad de Iquitos se registrará una temperatura máxima promedio de 36 grados celsius, mientras que en Contamaná, capital de la provincia de Ucayali, se registrará una temperatura de 38 grados celsius.

"Estos valores serán a la sombra porque a la intemperie puede llegar entre 40 a 42 grados celsius la sensación térmica, que es la interacción de las temperaturas más la radiación, el viento y otros factores", puntualizó la funcionaria a la Agencia Andina.

Agregó que se trata de condiciones temporales, después de las intensa precipitaciones que ocurrieron la semana pasada, con escalas de radiación que superan los 12, considerada muy peligrosa para la piel.

Loreto, en especial la zona sur, sufrirá la ola de calor, insistió. En las provincias de Ucayali y Requena, la temperatura registraría 38 grados celsius.

Otras provincias alertadas son: Maynas (Belén, Punchana y San Juan Bautista) y Ramón Castilla (Caballococha, Pebas y Santa Rosa)

Paredes explicó que el aumento de la temperatura se debe a la influencia del Fenómeno El Niño que altera todo el comportamiento hidrológico, además del retraso de las condiciones de vaciante en la Amazonía, osea cuando el río disminuye.

"Ahora se busca un reacomodo de los sistemas para llegar a la normalidad. Hemos tenido hace como 20 días el crecimiento del río Huallaga, que se encuentra en situación de alerta hidrológica amarilla y alimenta al río Marañón que está creciendo a ritmos acelerados conjuntamente con el río Ucayali, anotó.

Tras la ola de calor, de nuevo habrá lluvias por 4 o 5 días para volver a presentarse eventos irregulares, concluyó.

Recomendaciones
Ante este panorama, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda medidas de protección y preparación, como aplicarse bloqueador y protector. Si está expuesto a la radiación solar, usar sombreros de ala ancha y gafas con filtro ultravioleta y beber abundantes líquidos.

Asimismo, se sugiere no ingerir comidas y aguas frescas en la calle ni exponerse de forma directa a los rayos de sol, evitar las actividades físicas entre las 10 y las 17 horas, procurar tener en casa sobres de suero oral y hervir el agua por lo menos durante 5 minutos.

Además debe asegurarse que los pescados, mariscos y carnes rojas se encuentren frescos para evitar intoxicación. Del mismo modo, las personas deben lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, mantener una ventilación adecuada en casa y centro de labores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario