lunes, 31 de agosto de 2015

Policía interviene a 14 personas en operativo contra trata de personas


  • Detectan a 8 féminas de nacionalidad colombiana en Chiclayo
ANDINA/Difusión
Chiclayo, ago. 31. Catorce personas entre ellas, ocho mujeres de nacionalidad colombiana, fueron intervenidas por el Ministerio Público y agentes del Departamento de Trata de Personas de Lima, durante un operativo contra la prostitución y la trata de personas en la ciudad de Chiclayo, Lambayeque.

La intervención se cumplió en horas de la madrugada en el local “Sun Ligth”, con participación del fiscal provincial Oscar Cornejo Custodio, de la Fiscalía de Prevención del Delito de Lambayeque.

Las autoridades ingresaron al establecimiento nocturno encontrando en un ambiente del segundo nivel a dos personas en flagrancia delictiva procediéndose a su intervención.

Asimismo, se solicitó la documentación de los concurrentes y las mujeres que laboraban como bailarinas y damas de compañía, de las cuales 8 colombianas fueron detenidas por carecer de la documentación respectiva.

Los intervenidos fueron puestos a disposición de la comisaría de La Victoria para las investigaciones, en tanto las extranjeras fueron derivadas a Seguridad del Estado.

Andina

miércoles, 19 de agosto de 2015

Conoce 10 curiosidades sobre el Día Mundial de la Fotografía


Foto: Difusión
Lima, ago. 19. El 19 de agosto de 1839 cambió la historia del arte. Aquel día, la Academia de Ciencias y Bellas Artes de París anunció que el Gobierno de Francia cedía al mundo los derechos del daguerrotipo, un proceso fotográfico inventado por Louis Daguerre. 

Sin embargo, el nacimiento de la fotografía fue anterior a esta fecha, pero, recién en 1991 la Sociedad Fotográfica Internacional de la India propuso que sea el 19 de agosto la fecha de celebración del Día Internacional de la Fotografía.

Hoy se cumplen 176 años del importante anuncio en París, por lo que repasamos diez curiosidades sobre la fotografía:

1. La fotografía más antigua. Nicéphore Niépce tomó en 1826 la primera fotografía de la historia. Luego de ocho horas de exposición, el francés capturó desde su ventana la vista de alguna parte de la comunidad francesa Le Gras.



2. La primera fotografía a color. El físico escocés James Clerk Maxwell fue el primero en tomar una fotografía con color permanente en 1861. Días después de aquella captura, Maxwell presentó su proyecto en Londres y demostró que en la fotografía se podía obtener cualquier color mezclando luces de los colores primarios (amarillo, rojo y azul).

3. La primera persona retratada. Louis Daguerre fue el responsable de la primera aparición de una persona en una fotografía. La imagen, titulada ‘Boulevard du Temple’, fue tomada en 1838 y en ella, de lejos, se observa a un hombre limpiándose las botas en la esquina inferior izquierda.


4. La cámara de fotos más grande y la más pequeña. ‘Mamut’ es considerada la cámara de fotos más grande de la historia. La máquina, construida en 1900 en Estados Unidos, medía más de cuatro metros de largo, pesaba 640 kilos y requería de quince funcionarios para manejarla. Además, su valorización superó los US$5.000. En tanto, la cámara de fotos más pequeña fue el OV6920 Camera Chip, presentada por la empresa británica TDC, la cual funcionaba a través de un chip de solo 2.135 x 2.265 mm.

5. La primera fotografía tomada desde el espacio. Una cámara de 35 milímetros acoplada al cohete V-2 capturó en 1946 la primera fotografía de la Tierra desde el espacio. En tanto, el astronauta Guerman Titov fue la primera persona en tomar fotos de nuestro planeta desde el espacio con una cámara Konvas Avtomat y unos carretes de 300 milímetros.

6. La fotografía más grande. Una torre de control de la Marina de Guerra de Estados Unidos protagoniza la foto más grande de la historia. Esta imagen, que medía 34 metros de ancho y 9.8 de alto, se capturó desde un hangar transformado en cámara estenopeica. Para revelarla se emplearon mangueras conectadas a hidratantes y el material fue expuesto durante 35 minutos.

7. La mayor colección de cámaras de fotos. El hindú Dilish Parekh ostenta desde el 2013 el título de Récord Guiness a la mayor colección de cámaras de fotos. En total, cuenta con 4425, siendo la más antigua una que data de 1907.



8. La fotografía más cara. Brad Pitt y Angelina Jolie protagonizan la fotografía más cara de la historia. Se trata del retrato de ambos junto a Vivienne y Knox, sus bebes gemelos a tres semanas de su nacimiento. Los cuatro aparecieron en una portada de la revista People de 1998, por la que recibieron la suma de 6.08 millones de dólares.

9. La fotografía más vista. ‘Bliss’, fotografiada por Charles O’Rear en el Valle de Napa, California, en 1996, es la imagen más popular de la historia. Ello debido a que Microsoft compró los derechos de la imagen para emplearla como fondo de pantalla predeterminado en Windows XP.

10. La fotografía en las redes sociales. Más de 250 millones de fotos se publican diariamente en Facebook, mientras en Instagram se suben 40 millones más. Este número supera en 10.000 a la cantidad de fotos de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos que documenta la historia de dicho país.

DATO: Toulouse Lautrec y Sony invitan a los amantes de la fotografía mayores de 18 años a participar en el concurso ‘Muestra tu mundo’. Las fotografías deberán ser una secuencia de tres en las categorías Vida al aire libre, Familia y Recuerdos. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 30 de setiembre.

"Candidatos naturales" de partidos no cumplen requisitos éticos ni legales


  • Señala Verónika Mendoza, precandidata del Frente Amplio
ANDINA/Difusión
Lima, ago. 19. Los llamados "candidatos naturales" de los partidos no cumplen los requisitos éticos ni legales para competir, pues no se han sometido a comicios dentro de sus agrupaciones, sostuvo hoy Verónika Mendoza, precandidata presidencial por el Frente Amplio (FA).

"Lo que vemos son candidatos naturales, caudillos que tienen candidaturas consagradas a pesar de que no han cumplido con los requisitos legales y éticos de someterse a las elecciones internas dentro de sus partidos", indicó en RPP.

Frente a ello, dijo, una línea diferente se sigue en el FA, con la convocatoria a comicios internos abiertos, los cuales no solo comprenderán a sus militantes, sino también a cualquier ciudadano con DNI que desee participar.

"Hasta el momento somos el único bloque que apuesta por este mecanismo democrático y participativo", sostuvo al referir que ello será una muestra de que cumplen lo que prometen, pues fue algo anunciado anteriormente.

Consultada sobre sus propuestas, mencionó que una de ellas será acabar con la cultura de la impunidad de la corrupción, aplicando la política gobierno abierto y transparente mediante el uso de las telecomunicaciones.

Con ello, señaló, cualquier ciudadano podrá saber los procesos de licitación pública a nivel de municipios, regiones y Ejecutivo.

De igual forma, dijo, apostará por poner el Estado al servicio de la gente, garantizando servicios públicos de calidad, así como la igual de los derechos, y la diversificación de la economía para no depender de la minería.

Aclaró, además, que las inversiones privadas son bienvenidas siempre que sean bien planificadas, reguladas y que respeten los derechos de la gente.

Mendoza competirá el 4 de octubre en las internas del Frente Amplio con Marco Arana, Luis Alberto Salgado y Martín Guerra.

Comida y postres arequipeños estarán presentes en Mistura 2015


  • Feria culinaria se realizará en setiembre en la Costa Verde de Lima
ANDINA/archivo
Arequipa, ago. 19. La gastronomía de Arequipa estará presente en Mistura 2015, mostrando lo mejor de la comida típica, así como la creatividad de sus cocineros, en la más famosa feria culinaria del Perú a realizarse del 4 al 13 de setiembre en la Costa Verde del distrito de Magdalena del Mar, en Lima.

En la categoría cocinas del Perú estarán presentes las picanterías La Lucila, Laurita Cau Cau y La Benita, quienes llevarán el tradicional rocoto relleno, cuy chactao, chicharrón de chancho, chupe de camarones, adobo arequipeño, chicha de guiñapo, entre otros.

Mientras que en la categoría camioncitos de comida y cervezas artesanales, rubro que apuesta por la creatividad, calidad y sabor, estarán presentes las sangucherías El Garaje y El Atracón. También la cerveza artesanal Melkin, que tiene varios consumidores en la ciudad arequipeña.

En el área de dulces regionales estará presente alfajores Vildoso (de La Curva de valle de Tambo) y queso helado Nandito.

La participación de la comida arequipeña en las ediciones de Mistura ha sido siempre reconocida por el público asistente que no duda en visitar los stands de las picanterías y degustar la rica gastronomía arequipeña.

Áncash: alcalde de Lacabamba fallece en accidente de tránsito


El alcalde del distrito de Lacabamba, provincia de Pallasca, en la región Áncash, Pedro Celestino Matta Meléndez. Foto: ANDINA/Difusión.
Chimbote, ago. 19. El alcalde del distrito de Lacabamba, provincia de Pallasca, en la región Áncash, Pedro Celestino Matta Meléndez, falleció ayer martes por la tarde en un accidente de tránsito, se informó hoy.

Según las primeras informaciones policiales, el trágico suceso ocurrió casi a las 17:00 horas mientras que el burgomaestre se desplazaba desde Pallasca hasta el distrito Lacabamba.

De acuerdo a los testigos, al pasar por el sector conocido como Shullugay, deslizamientos de tierra de los cerros obligaron al chofer de la camioneta a realizar maniobras que finalmente terminaron conduciendo el vehículo a un abismo de casi 800 metros.

La autoridad edilicia se desplazaba en una camioneta blanca, station wagon, de placa Z1S-640, que pertenece a la comuna de Lacabamba.

Los pobladores del distrito de Lacabamba se encuentran conmocionados con la repentina muerte de su alcalde.

La Policía Nacional ha llegado hasta la zona del accidente y ha iniciado las investigaciones para determinar las causas del accidente.

Matta Meléndez llegó a ocupar el cargo de alcalde por el partido Perú Posible. El actual primer regidor, Eduardo Pérez Victorio, asumiría funciones al cargo de alcalde de Lacabamba.

Declaran Patrimonio Cultural de la Nación al monumento arqueológico Huarsh en Junín


Lima, ago. 19. El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación al monumento arqueológico prehispánico Huarsh, ubicado en el distrito y provincia de Huancayo, en el departamento de Junín.
La Resolución Viceministerial 107-2015-VMPCIC-MC resuelve aprobar el expediente técnico de delimitación del monumento arqueológico prehispánico Huarsh (plano de delimitación, memoria descriptiva y ficha técnica).

Se encarga a la Dirección de Catastro y Saneamiento Físico Legal del Ministerio de Cultura la inscripción en Registros Públicos y en el Sistema de Información Nacional de los Bienes de Propiedad Estatal (Sinabip) de la condición de Patrimonio Cultural de la Nación del monumento arqueológico prehispánico mencionado.

Disponer que cualquier proyecto de obra nueva, caminos, carreteras, canales, denuncios mineros o agropecuarios, obras habitacionales y otros colindantes que pudiese afectar o alterar el paisaje del monumento arqueológico prehispánico Huarsh, declarado Patrimonio Cultural de la Nación, deberá contar con la aprobación previa del órgano competente del Ministerio de Cultura.

Remitir copia certificada de la presente resolución al gobierno de Junín y a la municipalidad provincial de Huancayo, para efectos de que el monumento arqueológico prehispánico Huarsh sea considerado dentro de los planes de ordenamiento territorial que se desarrollen.

Remitir copia certificada de la presente resolución a la comunidad campesina de Ocopilla, al Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) y a la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp).

La resolución, publicada hoy en la separata de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, está refrendada por el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Juan Pablo de la Puente Brunke.

Anuncian compra de 5,000 vehículos para la policía en todo el Perú


El ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe. Foto: ANDINA/Difusión.
Cusco, ago. 19. El ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, anunció que en el presente año se tiene previsto la adquisición de 5,000 vehículos, 700 camionetas unas 5,500 motocicletas, que serían entregadas en diciembre próximo, para reforzar la labor de la Policía Nacional en todo el territorio peruano.

Al concluir ayer, la presentación de la producción de la Región Policial de Cusco, a quienes luego hizo entrega de 53 motocicletas y equipos médicos para la Sanidad de la Policía, Pérez Guadalupe anunció que para el 2016, también se ha programado la compra de 2,000 patrulleros inteligentes.

“Nunca antes se ha invertido en la Policía Nacional del Perú tanto como en este gobierno y eso lo podemos comprobar y demostrar”, señaló.

Aseguró que Cusco en el presente año ya cuenta con 117 motocicletas nuevas, ya que el otro restante fue entregado meses atrás, todo con el fin de reforzar y mejorar la seguridad policial.

Afirmó que todo lo adquirido para éste año es con recursos propiamente de la Policía Nacional. 

No obstante, dijo que los vehículos son necesarios, pero no suficientes para tener una policía eficiente, por los cual insistió en la necesidad de que los agentes policiales estén preparada y bien de salud.

Para el efecto anunció que han arribado treinta médicos, de diferentes especialidades, para llevar a cabo la campaña de salud “Policía Saludable 2015” para la policía y sus familiares en esta región.

Se instaló en Arequipa Comisión Regional Anticorrupción


El Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, tomó juramentó en el cargo al presidente de la Comisión Regional Anticorrupción de Arequipa, Jhony Cáceres. Foto: ANDINA/Difusión.
Lima, ago. 19. El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, arribó en la víspera a la ciudad de Arequipa para presidir la ceremonia de juramentación del presidente de la Comisión Regional Anticorrupción, organismo que trabajará de forma coordinada con otras instancias para prevenir y denunciar actos de corrupción en esta región.

Pablo Sánchez, también presidente de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción juramentó en el cargo a Jhony Cáceres, actual titular de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, quien trabajará junto a representantes del Ministerio Público,Defensoría del Pueblo, Policía Nacional, entre otras instancia en la lucha contra este flagelo.

En su discurso, Sánchez lamentó que, de las 23 comisiones regionales anticorrupción del país, solo cinco hayan elaborado su plan de trabajo, documentos que además no están alineados a la política anticorrupción nacional.

El magistrado coincidió con la gobernadora de Arequipa, Yamila Osorio de trabajar en un marco de transparencia y eficiencia a fin de prevenir actos de corrupción para no sancionar después, comentó.

Sánchez Velarde, destacó además el interés del gobierno regional de Arequipa de instalar la Comisión Regional Anticorrupción en una región donde los actos de corrupción en el sector público son evidentes los cuales requieren ser denunciadas e investigados para sancionar a los responsables.

Por su parte, el flamante presidente de la Comisión Regional Anticorrupción de Arequipa, Jhony Cáceres, señaló que en corto plazo se contará con el plan regional el cual será elaborado con los aportes de los integrantes del nuevo organismo.

jueves, 13 de agosto de 2015

Lluvias y nevadas se registran hoy en zonas altas de diversas regiones


  • Desde mañana descenderá la intensidad
ANDINA/Difusión
Lima, ago. 13. Continúan hoy las lluvias en la sierra sur y centro del país, así como la presencia de nevadas en zonas sobre los 4,000 metros de altura, pero desde mañana disminuirán de intensidad estos fenómenos, manifestó la experta del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Kelita Quispe.

Añadió que las precipitaciones pluviales afectan esta mañana a las regiones de Puno, Cusco, Apurímac, Arequipa, Moquegua y Tacna, en la sierra sur; mientras en el centro a Huancavelica, Junín y zonas altas de Lima.

"Las lluvias disminuirán a partir de mañana al igual que las nevadas, cuyos picos máximos ya ocurrieron en la tarde del martes 11 y la tarde y noche del miércoles 12 en las partes altas de Junín, Huancavelica, Arequipa, Puno, Cusco, Moquegua Tacna y Lima", puntualizó a la Agencia Andina.

Añadió que hoy se espera la ocurrencia de algunas nevadas principalmente hacia le vertiente oriental, parte central de Huancavelica, Apurímac, Cusco y Puno.

Según el aviso del Senamhi, hasta mañana se presentarán precipitaciones (lluvia y granizo) en la sierra central, siendo de moderada intensidad en gran parte de la sierra sur y las nevadas se presentaran en localidades por encima de los 4200 metros.

ADEX: Acceso de palta Hass a China generará mayor producción y empleo


  • Se espera un incremento de envíos de 10,000 a 15,000 toneladas
ANDINA/Difusión
Lima, ago. 13. La reciente noticia del acceso de la palta Hass peruana a China brinda grandes oportunidades para los exportadores y agricultores nacionales pues impactará en una mayor producción, generando nuevos puestos de trabajo y desarrollo para el país, señaló la Asociación de Exportadores (ADEX).

El gremio exportador comentó que esta noticia permite seguir diversificando mercados pues, los tradicionales, como Estados Unidos y Europa, ya están cubiertos. 

Sostuvo que el impacto socio-económico es positivo para el Perú y que con el ingreso se espera un incremento de las exportaciones de 10,000 a 15,000 toneladas en el corto plazo, lo que se traduciría en ingresos promedio de 40 millones de dólares.

ADEX mencionó que actualmente, no hay un consumo importante de palta en China, por ello se tiene que trabajar de manera conjunta con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y Promperú para obtener información del mercado, así como para realizar actividades de promoción comercial que promuevan el consumo.

Cabe precisar que el Perú es uno de los principales proveedores de uvas a China y esta relación comercial está basada en la calidad del producto, lo cual es valorado por los consumidores de ese mercado. 

Por ello, el gremio empresarial refirió que lo mismo se mantendrá con la palta Hass ya que el producto cuenta con los requisitos demandados.

Asimismo, ADEX expresó sus felicitaciones a la gestión del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) a través del Servicio de Sanidad Agraria (Senasa), al Mincetur, al Ministerio de Relaciones Exteriores (RREE) y Promperú por este importante acceso.

Primer semestre
De acuerdo a las cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, las exportaciones peruanas de palta Hass en el primer semestre del año alcanzaron 183 millones de dólares, lo que significó un mínimo incremento de 0.6 por ciento, respecto al mismo periodo del 2014.

Este producto se despachó a Países Bajos (70.8 millones de dólares), EEUU (47.8 millones), España (29.5 millones), Reino Unido, Chile, Canadá, Marruecos, Rusia, Bélgica, Hong Kong, Costa Rica, Francia, Ecuador, Alemania, entre otros.

ADEX recordó que en el 2014, las exportaciones de palta Hass fueron de 180,000 toneladas (307 millones de dólares), lo cual representó un 40 por ciento de crecimiento respecto al 2013. 

En lo que va del año (primer semestre), los envíos del producto ascendieron a más de 115,000 toneladas.

Servir: Implementación del Servicio Civil avanza en 169 instituciones del Estado


  • 17 están en la segunda etapa, indica Juan Carlos Cortés
ANDINA/Norman Córdova
Lima, ago. 13. Cerca de 165 instituciones del Estado se encuentran en proceso de tránsito a la Ley del Servicio Civil, de las cuales 17 están en la segunda fase e implementan mejoras para atender al ciudadano, informó el presidente ejecutivo de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir), Juan Carlos Cortés.

"En transito existen 169 instituciones, principalmente del gobierno nacional, del Poder Ejecutivo. Esto responde a una estrategia, queremos que la mayoría o la totalidad de entidades del Ejecutivo estén en este tránsito", explicó a Radio Nacional.
Indicó que la implementación de la Ley del Servicio Civil, que también se da en los gobierno regionales, ha generado resultados de consideración, porque cuenta con la participación de los trabajadores.

"Es un proceso de reingeniería en cada institución, con la participación de las personas (...) para tener una fotografía de lo que esta sucediendo, se trata de un sinceramiento y luego se plantean las mejoras que tenemos que hacer para actuar mejor con los ciudadanos", precisó.

La segunda segunda etapa en el tránsito hacia la implementación de la Ley del Servicio Civil, consta de la elaboración de un documento con las mejoras inmediatas y mediatas que tiene que realizar la institución.

Sumado a esto, cada institución pública desarrolla un compromiso con la ciudadanía para mejorar en los aspectos expuestos. 

"En este momento son 17 instituciones que ya están en esa etapa de tránsito y que han hecho su fotografía con las cosas que cambiar y están en ese proceso de cambio", mencionó.

Reconocimiento
Cortés informó también que mañana Servir realizará un reconocimiento a más de 80 personas que obtuvieron los primeros puestos en la evaluación a trabajadores públicos sobre conocimientos del sistema de abastecimiento. 

Explicó que los trabajadores recibirán, adicionalmente, un informe de recomendaciones en la áreas en las que tiene debilidades; documento que también será enviado a la institución para que capacite a su personal en dichas áreas. 

Sostuvo también que Servir capacita a los trabajadores públicos, quienes son enviados a las 500 mejores universidades del mundo y a instituciones públicas de otros países.

Jornada Escolar Completa se aplicará en 604 colegios de secundaria el 2016


  • En Lima Metropolitana están consideradas 35 instituciones educativas
ANDINA/Vidal Tarqui
Lima, ago. 13. En 604 instituciones educativas de secundaria a nivel nacional, de las cuales 35 se encuentran en Lima Metropolitana, se implementará la Jornada Escolar Completa (JEC) durante el próximo año, según una relación publicada en el portal del Ministerio de Educación (Minedu).

Del total de planteles considerados en Lima Metropolitana, once pertenecen a la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) N°1, dos a la Ugel N° 2, siete a la Ugel N° 3, uno a la Ugel N° 4, cuatro a la Ugel N° 5, cinco a la Ugel N° 6 y tres a la Ugel N° 7.

Entre las instituciones educativas figuran Nuestra Señora de la Esperanza y Juan El Bautista (Ate), José María Eguren (Barranco), Juan Pablo II y Jorge Basadre (Chaclacayo), Túpac Amaru II (Chorrillos), Juan Pablo Vizcardo y Guzmán (Comas), Diego Ferré (Jesús María) y General Felipe Santiago Salaverry (La Victoria).

También están los colegios Corazón de Jesús de Jicamarca, Fe y Alegría 58 Mary Ward y los Planteles de Aplicación de la Universidad Nacional de Educación (Lurigancho-Chosica), María Parado de Bellido (Rímac), Javier Heraud, San Marcos, Fe y Alegría 65 (San Juan de Miraflores), José Granda (San Martín de Porres) y Nuestra Señora del Carmen (San Miguel).

Igualmente los centros educativos Juan Velasco Alvarado, Max Uhle, Solidaridad Perú-Alemania y Elías Aguirre Romero (Villa El Salvador); Juan Guerrero Quimper y Santa María de los Andes (Villa María del Triunfo).

Modelo educativo de calidad
La Jornada Escolar Completa es un modelo de servicio educativo que busca mejorar la calidad ampliando las oportunidades de aprendizaje de los y las estudiantes de instituciones educativas públicas de Secundaria.

La propuesta se inició en marzo del 2015 en 1,000 escuelas públicas de todas las regiones y posteriormente se irá implementando de forma progresiva para lograr la cobertura total hacia el 2021.

Con la JEC se incrementan 10 horas pedagógicas semanales, beneficiando a los estudiantes con más tiempo en áreas como matemática, inglés, educación para el trabajo, entre otras. Este modelo de atención, además, contempla brindar acompañamiento al estudiante a través de un sistema tutorial y reforzamiento pedagógico.

Del mismo modo, se brinda al docente herramientas como unidades y sesiones de aprendizaje y capacitaciones para integrar el uso de tecnologías al proceso de enseñanza y aprendizaje. La Jornada Escolar Completa propone más horas, mejor calidad y mayores oportunidades

miércoles, 12 de agosto de 2015

Tejada: "PAP está seriamente comprometido con empresas brasileñas"


  • Investigación tiene que abarcar a tres gobiernos, sostiene
Legislador Sergio Tejada. ANDINA/archivo
Lima, ago. 12. El expresidente de la 'Megacomisión' que investigó al anterior gobierno, Sergio Tejada, sostuvo hoy que el Partido Aprista "está seriamente comprometida con empresas brasileñas vinculadas al caso Lava Jato y señaló que las pesquisas al respecto tienen que abarcar a ese periodo gubernamental, así como al de Alejandro Toledo y el actual.

"La investigación tiene que abarcar a tres gobiernos, y probarse si acá también se dieron coimas como las que se dieron en Brasil", indicó, en declaraciones a la prensa.

En cuanto a las opiniones de quienes se oponen a que se forme una comisión investigadora sobre el tema, Tejada señaló que de todas maneras "esto se va a politizar", debido a que se comprometerá a precandidatos presidenciales en potencia.

"Tendrá ese tipo de repercusiones, por más que el Congreso no lo quiera", subrayó el legislador de la bancada Dignidad y Democracia (DD).

Recordó que un grupo de fiscales brasileños visitará Perú y las conclusiones de sus pesquisas tendrán un efecto en el devenir político del país.

En el caso concreto del expresidente Alan García, quien gobernó en país en dos períodos, recordó que, además de este tema,tendrá que responder por otros casos, como los 'narcoindultos' , 'petroaudios', BTR, Lava Jato y otros.

Heladas dejan 24 damnificados y más de 3,000 afectados en Tacna


  • Esta madrugada se registró la caída de nevadas
ANDINA/Carlos Lezama
Tacna, ago. 12. Las intensas heladas registradas en las zonas altas del departamento de Tacna dejan hasta el momento 24 personas damnificadas y 3,444 afectadas en varios distritos de las provincias de Tarata, Candarave y Tacna, informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Asimismo, se ha contabilizado 7 viviendas inhabitables y 198 dañadas. Se destruyó una hectárea de cultivo y se afectó otras 21 hectáreas, al igual que 638 hectáreas de cobertura natural. También se han perdido 2,083 animales y resultaron afectados 41,734.

El Gobierno Regional de Tacna entregó 753 frazadas como ayuda humanitaria y el Ministerio de Agricultura y Riego, en referencia a la Declaratoria de Estado de Emergencia N° 050 por heladas, organiza campañas de vacunación de auquénidos en las zonas perjudicadas.

Actualmente las temperaturas mínima se elevaron un poco, registrándose entre -16 a -17 grados celsius que está dentro de su normal, "porque durante los últimos 10 años hemos llegado a -24 grados grados celsius. "Sin embargo, ahora la estación de Bocatoma reportó, por ejemplo, -3.9 grados celsius", anotó la jefa regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Edualda Medina Chávez, a la Agencia Andina.

Añadió que a la fecha la temperatura más baja se dio en julio pasado con -21 grados en Chuapalca, que junto a Vilacota son las zonas más frías de la región Tacna. "Tenemos registros anteriores de -27 y -28 grados celsius", anotó.

De la misma manera, confirmó que en las zonas de Chuapalca, Challapalca y diferentes anexos de Vilacota, ubicadas en la serranía de Tacna, por encima de los 4,000 metros, se registraron esta madrugada fuertes nevadas.

Medina mencionó que además, ocurren vientos de 36 kilómetros por hora, según dio a conocer la estación de Bocatoma. A este centro poblado ubicado en el distrito de Palca, provincia de Tacna, se tuvo que llevar calamina porque los vientos dañaron los techos, al igual que en Paucará. 

Por último, manifestó que la región de Moquegua de igual modo soporta nevada y vientos fuertes de hasta 25 kilómetros por hora. "Agosto es el mes de los vientos", concluyó.

Exhortan a ciudadanos postergar viajes por la Carretera Central


  • Si es estrictamente necesario use vías alternas, afirma Sutran
ANDINA/Pedro Tinoco
Lima, ago. 12. La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) exhortó a los ciudadanos a postergar sus necesidades de viaje por la Carretera Central, debido al bloqueo en algunos tramos de la citada vía a la altura de La Oroya, en Junín.

Mediante un comunicado, la Sutran refiere que “si es estrictamente necesario”, puede hacer uso de las vías alternas “a fin de no poner en riesgo su integridad física”, subraya.

En el comunicado resumen lo acontecido en el segundo día de suspensión del tránsito vehicular en el kilómetro 176 (distrito de La Oroya, región Junín) de la Carretera Central (en ambos sentidos) debido a las acciones de protestas que lleva a cabo un grupo de trabajadores de la empresa Doe Run.

Reafirma que permanece suspendido el servicio de transporte de personas a la zona de La Oroya, por el tramo de la vía de la Carretera Central.

Agrega que las unidades formales de transporte interprovincial se encuentran operando con normalidad a través de las tres rutas alternas establecidas por Provías, bajo la supervisión de la Sutran y la Policía Nacional del Perú (PNP).

La Sutran precisa que coordina intensamente con la Policía de Carreteras las acciones de reubicación de los vehículos de carga pesada, los mismos que persisten en la vía debido a la resistencia de los conductores a retirarse de la vía.

Asimismo, se coordina con la concesionario de la vía, Deviandesa, a fin de restringir en tres tramos de la Carretera Central (Quiulla, Cocrachacra y Casaracra) para impedir la circulación de vehículos de carga, evitando que se continúen aglomerando en el punto de bloqueo.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) se encuentra tomando las acciones pertinentes para que el Ferrocarril Central Andino (FCA) brinde un servicio especial a partir de hoy miércoles 12 de agosto en horas de la tarde, a fin de facilitar el traslado de miles de personas con necesidad de viaje en ambos extremos donde se encuentra bloqueada la Carretera Central.

Por último, la Sutran recordó que continúa con las labores de control a través de sus Grupos Operativos Especiales, fiscalizando la circulación de vehículos informales, por lo que exhorta a los ciudadanos a no abordar dichas unidades.

martes, 11 de agosto de 2015

Ministerio Público investiga los sucesos ocurridos hoy en La Oroya


  • Se dispuso que dos fiscales apoyen en este caso
Foto: ANDINA/Pedro Tinoco.
La Oroya, ago. 11. Tres fiscales de La Oroya iniciaron las diligencias preliminares por los hechos ocurridos hoy durante el bloqueo de la Carretera Central en el tramo que atraviesa esa ciudad, en la región Junín, y que provocaron el fallecimiento del ciudadano Edward Ademir Soto De la Cruz (41).

Las indagaciones son encabezadas por la fiscal provincial Betzabé Rodríguez Caro, titular de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Yauli – La Oroya, quien cuenta con el apoyo de las fiscales provinciales de la jurisdicción Cecilia Noemí Salguero Laura y Teresa Maraví Jerí.

La fiscal Rodríguez Caro entrevistó hoy a los dueños de las viviendas donde impactaron las balas y efectuó la visualización de los videos que habrían registrado los hechos. Además, las magistradas realizaron las pericias de inspección criminalística y técnico policial.

Momentos previos a estas diligencias, la representante del Ministerio Público dispuso el inicio de las investigaciones que debe realizar el Grupo Especial de Investigación Criminal (Geincri) de La Oroya.

De otro lado, en relación al ciudadano fallecido, la representante del Ministerio Público coordina con el médico legista de Huancayo, Jhon Tomas Vilcahuamán; el técnico necropsiador, Carlos Marcos Cotera; y miembros de la Policía Nacional del Perú, el traslado del cuerpo a la Morgue Central de Yauli- La Oroya.

Soto De La Cruz falleció en el hospital Alberto Hurtado Abadía de EsSalud, distante a 4 kilómetros de la ciudad de La Oroya hasta donde la fiscal, junto a dos fiscales adjuntas, se trasladó a pie debido a las circunstancias del bloqueo causado por trabajadores de una empresa minera.

La fiscal informó que cuatro personas fueron heridas de gravedad por impactos de bala en diversas partes del cuerpo. Las personas fueron identificadas como Yimer Bazán Daza (18), Willian Ronald Barja Lara (40), Alan Colca Cotera (23) y Vidal Barzola Vila (52), quienes se encuentran internadas en el hospital de La Oroya; y que otras 63 personas sufrieron menores lesiones a su salud y estado físico.

Confirman deceso de una persona durante las protestas en La Oroya


ANDINA/archivo
La Oroya, ago. 11. Una persona, identificada como Edward Soto de La Cruz (41), falleció durante los enfrentamientos que protagonizaron miembros de la Policía Nacional y pobladores de La Oroya, quienes protestan por el cierre del complejo metalúrgico en esa zona de la región Junín, con el bloqueo de la carretera central, se confirmó.

Ángel Martín Álvaro Ordoñez, gerente de la Red Asistencial de EsSalud de Junín, precisó que Soto de La Cruz ingresó cadáver al hospital de La Oroya, y su cuerpo presentaba aparentemente una herida de bala a la altura del pecho.

"El cuerpo fue trasladado luego a la sede del Ministerio Público para la necropsia de ley. En el hospital de La Oroya se certificó su muerte", subrayó Álvaro Ordoñez.

En otro momento, informó que al hospital de La Oroya han ingresado 22 heridos, en su mayoría con heridas punzo cortantes y golpes traumatológicos.

"Hay pacientes que estás más delicados que serán intervenidos quirúrgicamente. Pero estamos manejando todo en el hospital de La Oroya de EsSalud", manifestó.

Álvaro Ordóñez invocó a la población de La Oroya a mantener la calma y desistan de seguir protestando frente a dicho nosocomio, pues ello restringe el ingreso de otros heridos que podrían llegar en las próximas horas, así como la labor de los galenos.

Desde la madrugada de hoy, trabajadores de la empresa Doe Run Perú bloquean algunos tramos de la Carretera Central a la altura de la ciudad de La Oroya, en la región Junín, impidiendo el paso de los vehículos particulares y de transporte público que se desplazan entre Lima y el centros del país.

Algunos pasajeros de los ómnibus que se encuentran varados decidieron bajar de las unidades de transporte y caminar, expresando su malestar por el riesgo que este bloqueo representa para las personas enfermas o ancianas que necesitan trasladarse con prontitud a sus destinos.

Serenos de Machu Picchu reciben instrucción militar para fortalecer labor


  • Además abordan temas en leyes, derechos y castigos
ANDINA/Percy Hurtado Santillán
Cusco, ago. 11. Alrededor de 30 miembros de Serenazgo de la Municipalidad Distrital de Machu Picchu reciben instrucción militar con el propósito de fortalecer su labor, prestar un mejor servicio y protección a la ciudadanía de esta pequeña ciudad.

Dicha capacitación, en coordinación con el capitán del Ejército del Perú, Gustavo Medina Vidal, del Batallón de Infantería Motorizado BIM N°30 con base en Intihuatana, es netamente adiestramiento en instrucción básica militar, trabajos físicos de resistencia, estrategia de intervención, honestidad y lealtad.

Asimismo temas concernientes a las leyes, penas, derechos y castigos con la finalidad de mejorar su rendimiento y su formación que les permita llevar a cabo sus tareas y misiones de la manera más eficaz y eficiente.

Este programa de capacitación es ejecutada por la Subgerencia de Seguridad Ciudadana como parte de las actividades implementadas en el plan de acciones de los primeros 150 días de gestión municipal que desarrolla esta comuna.

De otro lado, el jefe de División de Serenazgo, Mario Baca Beltrán, informó que están agradecidos a una empresa de transporte turístico por la donación de indumentarias deportivas para cada uno de los serenos, los cuales ya son utilizados en el presente curso de instrucción militar.

Piura: incautan cerca de 40 kilos de cocaína en Huancabamba



Incautan cerca de 40 kilos de cocaína en Huancabamba. Foto: ANDINA/Difusión.
Piura, ago. 11. Cerca de 40 kilogramos de alcaloide de cocaína, que se encontraban camuflados dentro de un vehículo, fueron incautados por personal policial durante un operativo realizado en la provincia piurana de Huancabamba.

El hecho se produjo esta mañana cuando agentes antidrogas de la Depotad y de la comisaría de este sector, intervinieron la camioneta station wagon, color blanco, de placa de rodaje Y1D-614.

Durante el registro vehicular efectuado se pudo desmontar dicho vehículo, encontrando un falso techo acondicionado en compartimientos, donde se hallaban camuflados la 39 paquetes en forma de “ladrillos”, envueltos en cinta de embalaje los cuales ante las pruebas y pesaje correspondiente arrojaron un peso total de 39 kilos 907 gramos de alcaloide de cocaína.

Durante esta intervención policial fueron detenidos Medardo Núñez García (43), Jhon Robert Yangua Paúcar (34), Wilson Fernández Paredes (31), Lorenzo Cruz Rodríguez (50), Benjamín Fernando Valdiviezo Flores (52), Nixo Guarnizo Gonzales (20) y Liberato García Neira (54).

Los detenidos fueron trasladados a la ciudad de Piura bajo estrictas medidas de seguridad.

lunes, 10 de agosto de 2015

Gobierno peruano condena ejecución de 300 funcionarios iraquíes


  • Atrocidad cometida por grupo extremista autodenominado Estado Islámico

ANDINA/Carlos Lezama
Lima, ago. 10. El Gobierno de Perú condenó este lunes la ejecución de 300 funcionarios en la ciudad de Mosul, Iraq, por parte del grupo extremista autodenominado Estado Islámico, que mantiene bajo su control dicha localidad desde junio de 2014.

Perú transmite su más sentidas condolencias a los deudos y familiares de las víctimas, su solidaridad al Gobierno y al pueblo de la República de Iraq. 

Asimismo, formuló un llamado a los grupos terroristas a que cesen sus actos de violencia.

Del mismo modo, reitera su rechazo categórico al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones por atentar contra los valores y principios más elementales que sustentan la convivencia civilizadas entre las naciones. 

Agregó que Perú respalda los esfuerzos que viene realizando la comunidad internacional y la Organización de las Naciones Unidas para combatir dicho flagelo.

Fenómeno de El Niño tendrá efectos positivos en la agricultura y ganadería


ANDINA/Difusión
Lima, ago. 10. El fenómeno de El Niño también tendrá efectos positivos que repercutirán en la agricultura y en la ganadería del país, sobre todo en las regiones que han sufrido varios años de sequía, informó hoy el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites.

“Entre los efectos positivos destaca, por ejemplo, que el desierto reverdece, pues surge gran cantidad de pasto para los pequeños ganaderos, los acuíferos se recargan. Hemos tenido años de sequía en el norte, donde el ganado ha sufrido mucho y la agricultura que se ejecuta por pozos, lamentablemente no ha tenido la oportunidad de tener agua suficiente”, dijo. 

En ese contexto, señaló que ante la presencia del fenómeno El Niño se recargan de agua los pozos, y aparece la posibilidad de que se enriquezcan los suelos, porque los ríos se desbordan y “ese material muy rico se comienza a esparcir por estos terrenos que son muy áridos y de esa manera tendremos también buenos años de agricultura”. 

“Soy piurano y recuerdo que después de El Niño del 1983 vinieron, por ejemplo, buenos años para el algodón”, apuntó tras indicar que este fenómeno es cíclico con efectos negativos y positivos. 

Preparación 
Benites hizo hincapié en que resulta importante que todos tengamos claro, las autoridades y la población, que debemos sumar esfuerzos para hacer frente a este fenómeno. 

“He sobrevolado algunas zonas del norte y he podido notar que hay gente que se ha instalado en la cuenca de los ríos, y ha colocado sus cultivos e incluso ha solicitado títulos de propiedad. Eso tiene que retirarse porque está corriendo peligro sus vidas y su producción”, apuntó tras indicar que lo mismo se ha observado en Chosica. 

En esa línea, hizo un llamado a las autoridades regionales y locales a ser drásticas y poner orden para evitar emergencias. 

En lo que respecta a su sector señaló que se están limpiando los cauces de los ríos, mientras que el sector Vivienda está trabajando con los gobiernos regionales y locales para tratar sobre el drenaje de las ciudades debido a las lluvias, así como en la preparación de los colegios y los centros de salud. 

“En el momento de crisis de un fenómeno de El Niño lo que afecta es el aislamiento de los pueblos, el tránsito de las carreteras nacionales y locales, así como el abastecimiento de alimentos, y en ese tema también viene trabajando el sector de Transportes y Comunicaciones”, apuntó. 

Atención de la emergencia 
Otro punto importante, dijo, es la atención de la emergencia, motivo por el cual indicó hay un presupuesto para que Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) pueda adquirir ayuda humanitaria e identificar zonas vulnerables y trasladar a la población hacia zonas seguras para recibir atención.

Asimismo, añadió, se están adquiriendo más hospitales de campaña para que puedan atender emergencias, a ello se suma el equipamiento de las Fuerzas Armadas en materia de helicópteros, aeronaves, entre otros. 

Simulacro 
El primer simulacro para enfrentar la presencia de un Fenómeno El Niño se realizará el lunes 31 de agosto y se desarrollará en las regiones de Tumbes, Piura y Lambayeque, con lo cual se medirán las capacidades reales para atender posibles emergencias. 

“Nos permitirá medir nuestra capacidad de coordinaciones con los gobiernos regionales y locales y con ello disminuir los riesgos, sobre todo, de vidas humanas. Se está haciendo un esfuerzo importante para que la capacidad logística de las Fuerzas Armadas pueda realizar una primera prueba”, apuntó. 

En la preparación del fenómeno de El Niño se suma un presupuesto de 400 millones de dólares dados por el Banco Interamericano de Desarrollo y el Jica para recuperar infraestructura dañada que se pudiera afectar. 

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) publicó un decreto supremo en el que declara el estado de emergencia en un total de 1,264 distritos y provincias ubicados en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Amazonas, San Martín, Ancash, Lima, Ica, Arequipa, Cusco, Puno y Junín, por el peligro inminente ante la ocurrencia de fenómenos climáticos.

“El periodo de declaratoria de emergencia se mantendrá por lo menos hasta finales de noviembre e inicios de diciembre. Todo este es el plazo que tenemos para hacer las labores de prevención”, anotó.