miércoles, 3 de febrero de 2016

Autoridad única nacional conducirá estrategia frente al zika, informa ministro


  • Regiones y sectores se alinearán
ANDINA
Lima, feb. 3. El ministro de Salud, Aníbal Velásquez, anunció hoy que se fortalecerá la autoridad sanitaria nacional para que exista una sola conducción y directiva que permita enfrentar eficazmente una epidemia como la que podría generarse a causa del virus del zika.

Desde Uruguay, donde participa en la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) para analizar la situación epidemiológica generada por el zika en la región, Velásquez dijo que se está elaborando un proyecto de ley al respecto.

Explicó que, frente a casos como el zika, se requiere focalizar y fortalecer la autoridad sanitaria para tener una sola conducción, en la que todos los sectores -gobiernos regionales y otros involucrados- se alineen a las directivas de dicha autoridad sanitaria nacional y pueda haber una comunicación única.

Refirió que, con la descentralización, el Ministerio de Salud no tenía un mecanismo para poder intervenir en situaciones como éstas, algo que se corregirá con el proyecto de ley que por el momento está a nivel del viceministerio del sector.

Velásquez destacó la experiencia que se viene aplicando en Brasil frente a la epidemia de zika. "En Brasil todos están alineados, hasta el Ejército y todas las instituciones, porque a ese nivel ha llegado la magnitud de la epidemia, y ahora la autoridad sanitaria nacional está conduciendo todo el control de la epidemia", subrayó.

En otro momento, informó que durante la reunión en Uruguay, las autoridades del Brasil han ofrecido transferir al Perú la tecnología para una prueba rápida de detección del virus del zika.

Dijo que en el Instituto Nacional de Salud (INS) ya existe "el tariki y dengue", que es una prueba peruana para hacer el diagnóstico de dengue y chikungunya, pero que ahora se podrá contar con una prueba rápida para detectar el zika gracias a la tecnología brasilera.

A la cita en Montevideo asisten los ministros de Salud del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela, Paraguay y Bolivia, este último en proceso de adhesión); los países asociados al organismo suramericano (Colombia, Surinam, Perú, Chile, Ecuador y Guyana), así como naciones de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Costa Rica, México y República Dominicana).

También están presentes los representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Organismo Andino de Salud (Oras-Conhu). ANDINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario