martes, 27 de septiembre de 2016

Condenan a 22 años a Montesinos por desapariciones forzadas en el SIE


Foto: ANDINA/Juan Carlos Guzmán.
Lima, set. 27. El exasesor presidencial Vladimiro Montesinos y el exjefe de las Fuerzas Armadas, Nicólas Hermoza Ríos, fueron condenados a 22 años de prisión por la desaparición forzada de dos estudiantes y un profesor en los sótanos del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE).

Por este mismo caso, se sentenció a 15 años de cárcel al exjefe de Dirección de Inteligencia del Ejército, (Dinte), Jorge Nadal Paiva, y se ordenó su captura inmediata.

A los tres se les encontró responsabilidad en la desaparición forzada del profesor Justiniano Najarro Rúa y los estudiantes Martín Roca Casas y Kenneth Anzualdo en los sótanos del SIE, en 1993, durante el gobierno de Alberto Fujimori.

Según el tribunal, se probó la existencia de un horno en el sótano, así como la detención y desaparición de las víctimas en ese lugar. 

La lectura de la sentencia tuvo lugar en la sede judicial de la Base Naval del Callao, en la que estuvo presente Montesinos Torres.

En marzo pasado, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos presidió la colocación de la placa recordatoria de Kenneth Anzualdo en el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM).

El acto se realizó en cumplimiento a una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), del 2009, que dispuso que el Estado peruano le rinda reconocimiento al haber sido víctima de desaparición forzada. ANDINA
Foto: ANDINA/Juan Carlos Guzmán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario