jueves, 27 de octubre de 2016

Ejecutivo aprueba eliminar beneficios penitenciarios para delito de sicariato (ampliación)



  • Ministro del Interior informa que también se acordó prisión efectiva para quienes porten armas ilegales
ANDINA/Difusión
Lima, oct. 27. Los sentenciados por el delito de sicariato no podrán acogerse a beneficios penitenciarios, según una norma aprobada por el Consejo de Ministros, que sancionará también con cárcel efectiva a quienes porten armas en forma ilegal, informó hoy el ministro del Interior, Carlos Basombrío.

En declaraciones al programa Interés Público de Andina Canal Online, comentó que ayer, al amparo de las facultades delegadas por el Congreso, aprobaron además incorporar el sicariato en la modalidad de crimen organizado, lo cual permitirá penas más drásticas tanto para el autor intelectual como al operador de este delito.

“No habrá beneficios penitenciarios para sicariato, ha salido de los beneficios penitenciarios. Son reformas que se aprobaron ayer en Consejo de Ministros. Cada semana iremos introduciendo normas que irán cambiando la seguridad”, refirió.

Comentó que el Consejo de Ministros aprobó también considerar el porte ilegal de armas como delito flagrante, lo cual implicará una condena rápida y efectiva para las personas detenidas en esta situación.

“Tener un arma escondida en el cuerpo es ilegal, es delito flagrante. Toda persona que circule con armas ilegales y sea detenido estará en prisión en seis días. Invocó a las madres de familia de muchachos que están en problemas no dejen que sus hijos salgan con armas ilegales, irán presos por muchos años”, aseveró.

Otro de los cambios normativos aprobados en el Consejo de Ministros, según explicó Basombrío, es sancionar la pertenencia probada a una organización criminal.

Ahora, aseguró, la Policía debe esperar a que los delincuentes cometan delitos para sancionarlos efectivamente, de lo contrario solo es considerado como tentativa de delito.

Mencionó también que su sector aprobó una nueva ley de ascensos en la Policía Nacional que prioriza la meritocracia y elimina requisitos que afectan al policía, dado que su cumplimiento no depende enteramente del efectivo sino de la Institución.

Reforma constitucional
Al amparo de las facultades delegadas, Basombrío señaló que el Ministerio del Interior presentó al Congreso una reforma constitucional para que se amplíe el plazo de detención policial de 24 a 72 horas, para culminar con la etapa de investigaciones.

Para los casos de crimen organizado, asimismo, se ha pedido ampliar el plazo de detención a 15 días, como ocurre con los delitos de terrorismo y narcotráfico.

“Es un pedido de reforma constitucional que debe ser aprobado por el Congreso en dos legislaturas, espero que se apruebe, ayudará en la lucha contra la inseguridad”, apuntó. ANDINA

ANDINA




No hay comentarios:

Publicar un comentario