viernes, 21 de octubre de 2016

Salud busca evitar propagación de plaga de chirimachas en Moquegua


  • Son portadores del terrible mal de Chagas
ANDINA/Difusión
Moquegua, oct. 21. Especialistas de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental de Moquegua se encuentran en el centro poblado Yacango-Torata, debido al incremento de chirimachas, principal vector transmisor de la enfermedad de Chagas.

Las brigadas de salud identificarons dos viviendas con presencia de este insecto, debido a una inadecuada crianza de animales domésticos.

Para evitar su propagación, la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental, a través del Área de Metaxénicas y Zoonosis, capacitó a los docentes del colegio “Vidal Herrera Díaz” de esta localidad a fin de sensibilizarlos y estos a su vez enseñar al alumnado.

Adicionalmente se les entregó textos y rotafolios, que contribuyan a desarrollar una mejor charla informativa y comprensión del problema. Similar actividad se realizará en la localidad Tumilaca, Matalaque, Huatagua, I.E Daniel Berrera Ocampo, 28 de Julio y otras localidades consideradas de riesgo.

Al respecto, Juan Luis Herrera Chejo, gerente regional de Salud Moquegua, afirmó que “la Región de Salud continuará con la campaña de prevención a través de la vigilancia que debe ser permanente para eliminar las chirimachas de las viviendas, la limpieza y el orden de nuestras casas es fundamental para prevenir su presencia”.

En ese sentido, recomendó a la población mantener limpias y ordenadas sus viviendas, limpiar detrás de cuadros y muebles, mantener la casa ventilada e iluminada, evitar desechos de ladrillos, tejas, madera y materiales de construcción cerca de la vivienda, así como ubicar a los animales en lugares alejados de la casa.

Personal de todos los establecimientos de la Gerencia Regional de Salud Moquegua realizan la vigilancia permanente para evitar la presencia de la chirimacha en viviendas de los 8 distritos considerados de riesgo de la región: Moquegua, Samegua, Torata, Omate, Matalaque, Quinistaquillas, Coalaque y La Capilla, con el apoyo de personal profesional y técnico, debidamente capacitado e identificado. ANDINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario