jueves, 31 de marzo de 2016

Prevén lluvias ligeras a moderadas en la selva durante el fin de semana


En Amazonas y San Martín llovió varias horas pero no en forma continúa
Foto: ANDINA/archivo.
Lima, mar. 31. Este fin de semana continuarán las lluvias ligeras a moderadas en la selva del país, concentrándose mañana en la región Loreto y parte de Ucayali, mientras el sábado 2 se presentarán precipitaciones en Amazonas y la provincia loretana de Alto Amazonas.

Así lo informó Raquel Lozyza, experta del Servicio Nacional de Meteorologia e Hidrología (Senamhi), quien agregó que para el domingo 3 se registrarán lluvias leves en toda la selva del país.

Manifestó, además, que el lunes 4 de abril se reiniciarían las precipitaciones pluviales en Amazonas, Alto Amazonas (Loreto) y San Martín. "Las autoridades deben seguir tomando precauciones porque hay sistemas conectivos que se están formando", puntualizó la especialista a la Agencia Andina.

Mencionó también que entre el 29 y 30 de marzo las regiones de Amazonas y San Martín soportaron lluvias ligeras a moderadas durante 15 horas aproximadamente, pero no continuas. "Las precipitaciones se iniciaron al promediar las 21:00 horas y culminaron al atardecer de ayer", anotó.

Explicó que estas precipitaciones se presentaron porque un sistema que se formó fuera del Perú, ingresó por Loreto, se cargó de un poco de humedad y afectó la selva alta, donde se encuentra Bagua, Amazonas y San Martín. Llovió un acumulado entre 25 y 35 milímetros, anotó.

Las estación de Bagua Chica, dijo, reportó 32.5 milímetros de lluvia entre el 29 y el 30 de marzo, es decir de moderada a fuerte; en tanto que la estación de Corral Quemado, cerca de Bagua Chica, 25.7 milímetros.

Quispe mencionó que en la víspera en la zona de Bagua, a las 02:00 horas, llovió 14 milímetros en una hora; y a las 07:00 horas 6.3 milímetros. "Estos valores fueron los más significativos porque después alcanzaron 1.5,0.4 y 0.6 milímetros", concluyó.

Según el último reporte del Senamhi, hoy se presentaron lluvias aisladas de intensidad ligera en Loreto (norte de Maynas), Junín (Satipo), Ucayali (Atalaya) y Madre de Dios (Tambopata). ANDINA

Barcelona homenajeará en el Clásico a Cruyff y su filosofía de juego


AFP
Barcelona, mar. 31. El autodenominado partido más importante del mundo del fútbol tendrá un significado especial el sábado cuando el Barcelona homenajee a su legendario exfutbolista Johan Cruyff en la visita del eterno rival, el Real Madrid, casi diez días después del fallecimiento del 'Holandés Volador'.

Más de 90,000 espectadores formarán antes del partido de la Liga española un mosaico en el que se leerá "Gracias Johan" antes del primer partido del Barça desde el deceso del holandés, que falleció el jueves de la pasada semana a los 68 años, víctima de un cáncer de pulmón.

El Barça, líder, recibe al Madrid, 3º, con 10 puntos de ventaja en el campeonato que podría ser la sexta Liga azulgrana en ocho años.

Además, el equipo catalán es favorito para ganar en mayo la Liga de Campeones, lo que supondría su quinto triunfo continental en 11 años y el segundo consecutivo tras el de 2015.

La década de dominio azulgrana se ha dado en gran parte gracias a la aparición del argentino Lionel Messi, Andrés Iniesta y Xavi Hernández en el campo y la astucia técnica del holandés Frank Rijkaard, Pep Guardiola y Luis Enrique desde el banquillo.

Pero todos están unidos por un estilo y filosofía implementada por Cruyff hace más de 20 años y que sigue siendo útil al Barça.

"Hablar de Cruyff es hablar de fútbol en su máxima expresión", afirmó Luis Enrique, cuando el primer equipo se unió a los 60,000 aficionados que presentaron sus respetos en el memorial de Cruyff instalado en el Camp Nou el pasado fin de semana.
"Deja un legado muy importante, un legado que este club continuará, que intentamos seguir copiando y mejorando ese estilo de juego relacionado no sólo con resultados sino con espectáculo de fútbol de ataque", añadió el técnico.

La visita del Madrid ofrece una oportunidad para ampliar la racha de cuarenta partidos invicto con un trío delantero formado por Messi, el uruguayo Luis Suárez y el brasileño Neymar, que suman 107 goles este curso en todas las competiciones.

Cambió el Barça
Pero el Barcelona no siempre ha sido el equipo de éxito apoyado por millones de hinchas por todo el mundo.

Cuando Cruyff llegó del Ajax holandés en 1973, el Barça llevaba 13 años sin ganar el campeonato.

En su vuelta al club azulgrana, como técnico, ganó cuatro Ligas seguidas y consiguió en 1992 la primera Copa de Europa de la historia del Barça.

Era el entrenador más exitoso del Barcelona con 11 títulos hasta que le superó su excapitán Pep Guardiola con 14, en cuatro años gloriosos entre 2008 y 2012.

"No sabía nada de fútbol hasta que le conocí”, reconoció Guardiola en la radio RAC1. 

"Nos abría los ojos para ser de otra manera, por eso somos sus seguidores. Ha sido un privilegio poder disfrutar de él como entrenador, sobre todo por el conocimiento que nos ha dado", añadió el ahora técnico del Bayern Múnich.

Técnica antes que físico
El ideario de Cruyff hacía enfasis en la técnica por encima del físico, algo que le llevó a ganar tres Balones de Oro como mejor jugador del mundo en los años 70.

"Messi es el que menos corre y en eso es el mejor alumno de Cruyff", continuó Guardiola.

Entre la afición culé se ha iniciado una petición popular para renombrar el Camp Nou en honor de Cruyff.

"Te hace feliz cuando la gente te recuerda después de tantos años. Es maravilloso las cosas que te da el fútbol", afirmó Cruyff tras una acción de Suárez y Messi en febrero ante el Celta de Vigo (6-1), que muchos compararon con una de Cruyff en el pasado. ANDINA

martes, 29 de marzo de 2016

Miembros de mesa y personeros no podrán ser detenidos 24 horas antes de elecciones


  • ONPE aprueba disposiciones para garantizar orden y seguridad en elecciones
Las zonas de emergencia tendrán una seguridad especial para las elecciones de este 10 de abril. Foto: ONPE.
Lima, mar. 29. La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) señaló hoy que los miembros de mesa, titulares o suplentes, y personeros de las agrupaciones políticas no podrán ser apresados por ninguna autoridad, desde 24 horas antes y hasta 24 horas después de las elecciones, salvo caso de flagrante delito.

Así quedó establecido en las disposiciones que aprobó para garantizar el orden, seguridad y la protección de los electores en los comicios de este año, con una seguridad especial para las zonas en estado de emergencia.

Las disposiciones se ejecutarán en coordinación con las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú (PNP), a fin de brindar protección a los electores, miembros de mesa, autoridades y funcionarios electorales, candidatos, personeros, observadores, para este 10 de abril.

También el resguardo y protección de los locales de votación, de los organismos electorales y los materiales electorales, especialmente en su producción, despliegue y repliegue, además de los equipos de votación electrónica.

En las disposiciones se indica que el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) y la Policía Nacional (PNP), a través de sus respectivos Comandos Operacionales y Especiales, las Direcciones, Regiones y Frentes Policiales, respectivamente, brindarán una seguridad especial a las zonas declaradas en estado de emergencia para garantizar el derecho al voto de los electores.

El día de la votación, los efectivos de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional solo permitirán el ingreso a los locales de votación a los ciudadanos que votan en dichos locales, los funcionarios de los organismos electorales, personal del Ministerio Público, personeros de los partidos políticos y observadores debidamente acreditados.

También se permitirá el ingreso de personas que acompañen a electores con discapacidad, adultos mayores y mujeres embarazadas o que se encuentren dando de lactar a sus hijos y personal de los medios de comunicación debidamente acreditados.

En la norma se señala que tanto las Fuerzas Armadas como la Policía Nacional deberán disponer de los efectivos debidamente equipados en número suficiente para las diferentes funciones que precisan las disposiciones aprobadas.

Se precisa que el CCFFAA y la PNP designarán oficiales superiores para sostener reuniones de coordinación con los representantes de los organismos electorales y el Ministerio Público a fin de coordinar los requerimientos de seguridad necesarios para garantizar el normal desarrollo de los procesos electorales. 

Por parte del organismo electoral, la Oficina de Seguridad y Defensa Nacional de la ONPE es la unidad orgánica competente para realizar directamente las coordinaciones con las Fuerzas Armadas, Policía Nacional del Perú y el Ministerio Público. ANDINA

VÍDEO DE LA VOZ DE AMÉRICA: Venezuela: canasta básica aumentó más de 400% en un año


Los venezolanos viven cada día con la realidad de la escasez de productos y el alto costo de la canasta básica familiar, la cual cada día aumenta su valor, registrando un aumento de más de 400% en el último año, tal como señala el Centro de Documentación y Análisis Social del país.


VOA

Defensoría invoca al JNE y JEE a resolver con celeridad controversias pendientes


  • También hace un llamado a la guardar la calma y orden en las manifestaciones
ANDINA/archivo
Lima, mar. 29. La Defensoría del Pueblo invocó hoy al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y Jurados Electorales Especiales (JEEs) a resolver con celeridad las controversias pendientes con decisiones que respondan a principios constitucionales con racionalidad e imparcialidad.

Refirió que se está constando que las modificaciones a las normativas realizadas "a último momento" por el Congreso nacional "han generado interpretaciones dispares, confusiones y suspicacias" al haber sido escasamente explicadas; y que son de difícil integración a la cultura política del país en tan corto tiempo.

"En ese sentido, invocamos al Jurado Nacional de Elecciones y a los jurados electorales especiales a redoblar sus esfuerzos para resolver con celeridad las controversias pendientes", subrayó en un comunicado.

En ese sentido, consideró indispensable que estas decisiones "respondan a los principios constitucionales y democráticos" con racionalidad, imparcialidad y coherencia y que estas sean informadas a la ciudadanía con la mayor transparencia. 

Por ello, reiteró que corresponde a la justicia electoral la tarea de aplicar dicha normativa "garantizando al máximo" un proceso justo, competitivo, transparente y respetuoso de la voluntad ciudadana, que conduzca a la elección de autoridades legítimas.

Asimismo, indicó que en el actual proceso "se ha hecho evidente las fisuras y debilidades de la normativa electoral" que fueron advertidas por los órganos del Sistema Electoral y no fueron superadas en su oportunidad. 

Refirió que ante el actual contexto electoral en el que "se observa tensiones y desconfianzas" la Defensoría hace un llamado a los ciudadanos, partidos políticos, candidatos y medios de comunicación a preservar y fortalecer las instituciones democráticas.

"Es necesario que todos hagamos el mayor esfuerzo para consolidar la legitimidad de los resultados del proceso electoral", indicó.

Por otra parte, la Defensoría del Pueblo reconoce que la garantía de la pluralidad de instancias y el derecho a impugnar las resoluciones están plenamente vigentes. 

"Por consiguiente, frente a cualquier discrepancia con dichas resoluciones, el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones está llamado a corregir los errores o deficiencias en los que pudieran haber incurrido los jurados electorales especiales", precisó.

No a la violencia
También reiteró el llamado a las agrupaciones políticas, a los candidatos y candidatas y a la ciudadanía a ejercer su derecho a expresarse públicamente sin recurrir a ningún tipo de violencia, insulto o agresión. 

"Estas conductas solo generan riesgos para las personas y pueden afectar el proceso electoral. En la presente circunstancia es indispensable cautelar diligentemente los logros de nuestra democracia y buscar amplios consensos que permitan reformas institucionales hoy más que nunca indispensables en el proceso de democratización de nuestro país", indicó.

En esa línea, exhortó a los candidatos y candidatas a concentrarse en comunicar sus propuestas de gobierno, mostrar sus trayectorias personales y profesionales y debatir con transparencia y respeto sobre su visión del país y las medidas concretas que plantean para fortalecer la vigencia de los derechos de todos los peruanos y peruanas.

"Las campañas electorales son oportunidades de educación ciudadana que deben ser aprovechadas para cimentar la cultura democrática en nuestro país", subrayó.

Finalmente, indicó que la Defensoría del Pueblo se mantiene atenta al desarrollo del proceso electoral en el marco de sus atribuciones de defensa de derechos y de supervisión de las instituciones de la administración pública y, en particular, las del sistema electoral. ANDINA 

Venezuela: Dos policías muertos en protesta por aumento de pasajes


  • La policía estaba acordonando la zona para evitar que manifestantes encapuchados, que secuestraron vehículos, arremetieran contra automóviles particulares.
Las protestas se produjeron por el aumento del pasaje urbano anunciado por el gobierno venezolano hace una semana y que entrarían en vigencia el 1 de abril.
Las calles de la ciudad venezolana de San Cristóbal se volvieron a teñir de sangre.

Dos policías murieron y cuatro resultaron heridos durante una protesta callejera en contra del aumento de los pasajes del transporte público.

Al parecer las víctimas fueron atropelladas por un autobús que había sido secuestrado por manifestantes encapuchados, según informó la policía de Táchira a través de su cuenta de Twitter.

Según la versión policial, los policías identificados como Nicolle Melissa Pérez Soler, de 21 años, y Otto Márquez, de 25 años estaban acordonando la zona para evitar que los manifestantes arremetieran contra vehículos particulares cuando fueron atropellados.

Hasta el momento han sido detenidas 31 personas, de las que aún no se ha establecido su responsabilidad en el trágico episodio.

La disputa es el aumento del pasaje del mínimo de 20 bolívares (equivalente a 0,08 dólares al cambio oficial más alto) a 35 bolívares (0,14 dólares). 

En agosto está previsto otro aumento a 45 bolívares (0,18 dólares) y en noviembre llegará a los 50 bolívares (0,2 dólares) como la tarifa mínima.

Las medidas también eliminan la gratuidad del pasaje para las personas discapacitadas y de la tercera edad, que ahora deberán pagar la mitad de la tarifa. VOA

lunes, 28 de marzo de 2016

Río Amazonas ingresó a situación de "Alerta Naranja"


  • Incrementó ligeramente su caudal por encima de valor normal
ANDINA/Difusión
Lima, mar. 28. El río Amazonas, en el departamento de Loreto, viene presentando desde el primero de marzo a la fecha, caudales ligeramente por encima de su valor normal, ingresando a la situación de Alerta Hidrológica Naranja, sostuvo el hidrólogo Jorge Carranza.

Añadió que en los últimos días el citado río presenta fluctuaciones en su caudal que varían entre 41 a 42 mil metros por segundo, tendencia que se mantendría hasta mediados de abril, donde se registra la máxima crecida del Amazonas y de sus afluentes: el Ucayli y el Marañón.

"Los actuales caudales muy altos de los ríos amazónicos son típicos de la época", puntualizó el especialista a la Agencia Andina.

Carranza mencionó que el río Amazonas no seguirá incrementado su caudal, porque se han estabilizado los caudales de sus principales tributarios el Ucayali y el Marañón. "Si cualquiera de los dos ríos empieza a subir más, el Amazonas superaría ya su nivel crítico de inundación", subrayó.

Mencionó que casi en la desembocadura del río Marañón, en la estación hidrológica San Regis, se registró un caudal de 22, 540 metros cúbicos por segundo, valor que es ligeramente superior en uno por ciento a su normal del día.

En tanto, el río Ucayali, en la estación hidrológica Requena, que también está en la parte final del río, antes de la unión con el río Marañón, se tiene 18, 210 metros cúbicos por segundo, este valor es aún ligeramente inferior en 2 por ciento a su normal del día.

"Estos caudales han influido en el comportamiento hidrológico que tiene hoy el río Amazonas", remarcó Carranza.

Alerta Roja
De otro lado, el Senamhi Loreto indicó que el río Amazonas viene presentando incrementos significativos a una tasa de 4 a 6 centímetros por día, lo cual ocasionará que en la primeros días del mes de abril ingrese a la situación de “Alerta Hidrológica Roja”, provocando inundación severa en las partes bajas y altas de la ciudad de Iquitos. .

De igual manera, el río Napo en la provincia de Maynas, distrito de Mazan, viene registrando un importante crecimiento de sus niveles, por las precipitaciones que se están dando en cabecera de cuenca. 

En la estación de control H-Bellavista-Mazan alcanza un nivel de 89.46 metros sobre el nivel del mar, 1.17 metros por encima de su nivel normal, entrando a la situación de “Alerta Hidrológica Amarilla”. A su vez está generando riesgo de inundación en la parte baja del distrito de Mazan y perdida de cultivos como yuca, plátano y maíz. ANDINA

Juicio contra Montesinos por secuestro a Gorriti y Dyer continuará el 7 de abril


  • Informa el abogado Carlos Rivera
ANDINA/Carlos Lezama
Lima, mar. 28. El próximo jueves 7 de abril se reanudará el juicio oral contra el exasesor presidencial Vladimiro Montesinos, por el secuestro del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer, tras el autogolpe del 5 de abril de 1992, informó hoy el abogado de la defensa, Carlos Rivera.

“Para ese día se ha dispuesto que se discuta la procedencia del pedido de acumulación que nosotros presentamos para que el caso de Gustavo Gorriti y el de Samuel Dyer sean vistos en un solo proceso", precisó a la Agencia Andina.

El colegiado B de la Sala Penal Nacional inició este lunes el juicio oral contra Montesinos Torres y un conjunto de exaltos oficiales de las Fuerzas Armadas, entre ellos el expresidente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Nicolás de Bari Hermoza y Alberto Pinto Cárdenas, exjefe del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE). 

Rivera precisó, en este sentido, que el caso Gorriti incluye a todos los políticos que fueron retenidos contra su voluntad el día del autogolpe del 5 de abril de 1992, como sucedió con militante aprista Jorge del Castillo y el dirigente César Barreda Bazán. 

Precisó que el secuestro del empresario Dayer Ampudia, al ocurrir meses después, el 27 de julio, es analizado en un caso aparte. 

Asimismo, el próximo jueves el abogado de Montesinos Torres, Augusto Yangali, y la defensa de las víctimas, Carlos Rivera, además de representantes del Ministerio Público podrán presentar nuevo material probatorio que consideren pertinente para el desarrollo del proceso. 

"Yo estimo que eso debe durar probablemente de ocho a 12 meses. Si no se logra acumular los juicios, creo que el caso de Samuel Dyer terminará antes porque es un proceso más pequeño, con menos acusados", comentó.

Existen pruebas para determinar responsabilidad
El abogado del Instituto de Defensa Legal(IDL) consideró como un primer objetivo cumplido, la apertura del proceso contra el exasesor presidencial, puesto que era la continuación del juicio que el 7 de abril del 2009, que terminó con la condena de Alberto Fujimori a 25 años de prisión por violación a los derechos humanos y corrupción 

"Existen pruebas suficientes que determinan la responsabilidad penal de los acusados. (...)El resultado final de ambos casos creo que debe ser un resultado condenatorio, tanto para Montesinos como para los acusados que participaron en la comisión de los delitos", agregó.

Por su parte, el presidente de Transparencia Internacional, José Ugaz, calificó el inicio del proceso contra Montesinos como la "crónica de una condena anunciada", y remarcó que el secuestro es un delito de lesa humanidad.

“Seguramente será condenado por coautor de secuestro agravado, en la medida que él tuvo una participación intelectual en estos hechos”, expresó.

La audiencia del 7 de abril se realizará en la Base Naval de Callao desde las 10:00 horas. ANDINA


Yehude Simon anuncia retiro de la contienda electoral


  • Para salvaguardar la inscripción del Partido Humanista
ANDINA











Lima, mar. 28. El presidente del Partido Humanista, Yehude Simon, anunció hoy el retiro de su candidatura presidencial, así como de sus listas al Congreso de la República y Parlamento Andino.

Según informó, a los medios de comunicación, esta decisión obedece a la necesidad de salvaguardar la inscripción partidaria, al no poder pasar la valla electoral. 

"Hay varias cosas. Tenemos que reconocer que todas las encuestas no nos dan ninguna oportunidad de ganar (...) Éramos un partido regional e hicimos mucho esfuerzo para convertirnos en un partido nacional. Sin embargo, la valla ahora para volver a inscribirnos como partido es más alta", precisó.

El legislador presentó el pedido de retiro de sus listas en un documento dirigido al presidente del Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1, Manuel Miranda, en el que especifica que la decisión es por "motivos estrictamente de índole político partidario".

Descartó, asimismo, que su renuncia responda a una cuestión monetaria, y recalcó que anteriores oportunidades ganó elecciones "con muy poco dinero". 

No obstante, cuestionó la poca cobertura que tenía su campaña en algunos medios de comunicación.

Expresó que ahora tiene como meta reestructurar su partido porque dijo estar convencido de que volverá a presentarse en una próxima contienda electoral.

Con el retiro de Simon Murano, y el lider de Perú Libertario, Vladimir Cerrón, quedarían 12 candidatos que competirán en las próximas elecciones generales y de Parlamento Andino del 10 de abril. ANDINA

Bolivia y Perú decomisan 70 kilogramos de droga en operación conjunta


ANDINA/Difusión
La Paz, mar. 28. La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) de Bolivia reportó hoy la incautación de 70 kilogramos de cocaína durante una operación realizada con la colaboración de autoridades peruanas.

Según ese organismo, el decomiso se produjo en la provincia boliviana de Los Andes, ubicada en el departamento de La Paz, y fueron detenidos cuatro miembros de una familia implicados en la comercialización ilegal de esa sustancia.

El jefe de la Felcn, Santiago Delgadillo, afirmó que ese nuevo golpe al narcotráfico es resultado de un trabajo coordinado entre Bolivia y Perú, el cual permitió desarticular a una organización que traficaba drogas a Brasil, Chile, Argentina y países europeos.

Asimismo, precisó que la cocaína incautada está valorada en 252 mil dólares en el mercado internacional.

Durante los primeros dos meses de 2016, la policía de esta nación decomisó 69,5 toneladas de droga, cifra similar a la confiscada en el primer semestre del año pasado, precisó el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres.

También desmanteló 12 laboratorios de cristalización, 10 de reciclaje y 830 fábricas de estupefacientes, además de detener a 468 implicados en la comercialización ilegal de esos productos. ANDINA

ONPE: mesas de votación estarán agrupadas por orden alfabético


Cortesía
Lima, mar. 28. La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) recordó que las mesas de sufragio estarán distribuidas en orden alfabético, por lo que el elector deberá buscar sus respectivas mesas con la primera letra del apellido paterno y ya no mediante el grupo de votación que figura en el Documento Nacional de Identidad (DNI).

Mediante un comunicado, el órgano electoral explicó que cuando los electores ingresen a sus locales de votación una gigantografía les indicará, de acuerdo a la primera letra de su apellido, en qué pabellón, piso y aula se encuentra su mesa de votación.

Esta modalidad facilita al elector la ubicación de su mesa de sufragio en el local de votación y reemplaza la forma tradicional de búsqueda, que consistía en ubicarla en función del número del grupo de votación que aparece en el DNI, algo que muchas generaba confusión en los electores.

Además, los ciudadanos contarán con orientadores de la ONPE y voluntarios que los ayudarán a ubicar su mesa de sufragio, particularmente a las personas con alguna discapacidad o que necesiten una atención preferente.

Este nuevo ordenamiento de las mesas de sufragio se aplicará para el voto de los peruanos en el territorio nacional como para aquellos que sufragarán en el extranjero. 

Ubica tu local de votación
La ONPE recomendó a todos los electores verificar con la debida anticipación su local de votación y recordó que tienen la posibilidad de descargar el croquis de sus respectivos locales con la ubicación exacta de su mesa de sufragio, ingresando awww.onpe.gob.pe.

Otra alternativa es enviando el número de DNI en un mensaje de texto al 6673; llamar a Fono ONPE al 080020100, en www.onpe.gob.pe o mediante los aplicativos Info Elecciones y Local de Votación, disponible para smartphones o dispositivos móviles.

Para las elecciones generales del 10 de abril, la ONPE instalará 77,307 mesas de sufragio en todo el país en 5,356 locales de votación, donde acudirán a votar cerca de 23 millones de electores. ANDINA

Los 80 años de Mario Vargas Llosa en imágenes


Barcelona, España. 3 marzo de 1970. Mario Vargas Llosa integró el jurado del premio Biblioteca Breve de Novela, el cual estuvo formado por los escritores García Hortelano y Gabriel García Márquez, y José María Castellet, el cual declaró desierta la entrega de la edición hasta que se aclare la situación económica de Carlos Barral (2 fila dcha.), tras la muerte de Victor Seix. EFE Foto: ANDINA/archivo.
Lima, mar. 28. El escritor peruano Mario Vargas Llosa, ganador del Premio Nobel de Literatura en el 2010, celebra hoy sus 80 años de vida con una fiesta privada en Madrid. Condecorado en diversas ocasiones por su prolífica obra literaria y ensayística, Vargas Llosa es reconocido también por su abierta defensa del pensamiento liberal, postura que lo llevó a la política activa en la década de 1980 y a la postulación a la presidencia de la República en 1990.

Uno de los más notables exponentes del llamado boom de la literatura latinoamericana, Vargas Llosa ejerció el periodismo en sus años juveniles, en el diario La Crónica. Ha escrito en total 18 novelas –la última de las cuales es Cinco esquinas– además de obras de teatro como Al pie del Támesis, La Chunga y La Señorita de Tacna. 

En el Perú, Vargas Llosa es una figura polémica: junto a quienes lo cuestionan por sus posiciones políticas, son mayoría los seguidores que aprecian la talla universal de su creación literaria. Mario Vargas Llosa nació el 28 de marzo de 1936 en Arequipa. Fue cadete del colegio militar Leoncio Prado, en Lima, y estudió Letras en la Universidad Nacional de San Marcos, casa de estudios que le otorgó el grado de doctor Honoris Causa en el 2001.

Vea el suplemento especial de El Peruano en homenaje a Mario Vargas Llosa por sus 80 años. ANDINA 

domingo, 27 de marzo de 2016

Capturan en aeropuerto de Cusco a paraguayo que trasladaba casi 4 kilos de cocaína


  • Droga fue detectada por canes de la Policía Nacional
Capturan con droga a paraguayo Javier Villalba Solis (49), en aeropuerto de Cusco.
Cusco, mar. 27. La Policía Nacional confirmó la detención de Javier Villalba Solis (49), natural de Paraguay, en el aeropuerto teniente Alejandro Velasco Astete de la ciudad del Cusco, por trasladar entre sus pertenencias casi cuatro kilos de clorhidrato de cocaína.

Según se detalló, la intervención se produjo al promediar las 07:00 horas de ayer. Los canes antidrogas “Lobo” y “Príncipe” detectaron que el estupefaciente había sido camuflada en su maleta.

El paraguayo que tenía previsto viajar a la capital de Lima y luego a Sao Paulo (Brasil), fue llevado al destacamento policial del citado terminal aéreo, donde se verificó que la droga se hallaba oculta en las paredes de la maleta, que presentaba un revestimiento compacto de espesor no común para este tipo de equipaje.

Al ser retirado el estupefaciente y sometido al reactivo químico Mather, arrojó positivo para alcaloide. La droga arrojó un peso bruto de 3 kilos con 905 gramos.

La fiscalía antidrogas prosigue con las investigaciones. ANDINA

Empresa Datum critica al Poder Judicial por no investigar a Alan García

Cortesía

Lima, mar. 27. La empresa encuestadora Datum Internacional criticó hoy la decisión del Poder Judicial de declarar no ha lugar el inicio de una investigación por el delito de difamación calumniosa agravada contra el líder del Apra y candidato presidencial de la Alianza Popular, Alan García Pérez.

Esta empresa manifestó en un comunicado que el pronunciamiento del juez Omar Ahomed Chávez, no es una sorpresa y calza perfectamente con lo que la mayoría de la ciudadanía piensa sobre la falta de independencia del Poder Judicial y sobre “l manejo que algunas personas con privilegios pueden tener en su interior”.

“Es sintomático que cuando ha quedado demostrado que Alan García carece de testigos o pruebas que puedan confirmar sus afirmaciones calumniosas y agravantes, un juez decida no abrir instrucción en su contra amparándose en razonamientos subjetivos que la ley no contemple y que en todo caso, correspondería proponer a la defensa del acusado”, señala.

Cuestiona, además que el juez Ahomen ha preferido prácticamente dictar sentencia sin abrir instrucción y sin proceder a una investigación sumaria ordenada por la ley.

“(…) el juez, sin que medie la declaración del querellado García Pérez, y sin que lo proponga su defensa, ha llegado a la convicción de que Alan García no ha tenido intención de difamar a Manuel Torrado”, añade.

El comunicado considera que la prensa y opinión pública pueden dar fe de que ello no no es verdad y sacar sus propias conclusiones.

Como se recuerda, García Pérez fue denunciado por la empresa Datum luego de que afirmara que su propietario, Manuel Torrado, le pidió una fuerte cantidad de dinero para favorecerlo en las encuestas en la elección del año 2006-. ANDINA

Cierran terminal Portuario Perú LNG-Melchorita por oleajes anómalos


Medida rige desde las 06:00 horas de hoy
INTERNET/Medios
Pisco, mar. 27. Por presentarse oleajes anómalos en la zona, la Capitanía del Puerto de Pisco, en la región Ica, informó del cierre del Terminal Portuario Perú LNG-Melchorita, para toda actividad de carga con buques de gas natural Licuado (GNL).

La medida coordinada con la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú, rige a partir de las 06:00 horas de hoy.

Dicha Capitanía remarca que al presentarse condiciones peligrosas que implican imposibilidad en el normal desarrollo de actividades marítimas, portuarias, pesqueras, náutica deportiva y turística, es conveniente dictar medidas pertinentes con el fin de evitar posibles daños y/o accidentes. ANDINA

Tacna puede diversificar más su oferta productiva con frambuesas y fresas


  • Sierra Exportadora en alianza con productores asociados inicia proyectos pilotos en tres distritos
ANDINA/Difusión
Tacna, mar. 27. La región Tacna puede seguir diversificando su canasta de oferta productiva sumando frambuesas y fresas, para las cuales tiene un potencial de 1,800 hectáreas aptas para su cultivo, informó el presidente ejecutivo de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta.

Explicó que por ese motivo, un grupo de productores, con el apoyo de Sierra Exportadora, inició la instalación de proyectos pilotos para la producción de esos berries. "Se instalaron tres parcelas experimentales de frambuesa con 5,000 plantas cada una, en tres distritos de la región:La Yarada-Los Palos, Calanay Tarata", precisó.

Anunció que la primera cosecha saldrá en ocho meses y se destinará al mercado regional. “La frambuesa tiene potencial para convertirse en el nuevo cultivo de la agroexportación peruana y podría traer consigo beneficios como la generación de puestos de trabajo y la mejorar de la expectativa de vida de los integrantes de su cadena productiva”, precisó.

Velásquez Tuesta indicó que en abril próximo Sierra Exportadora empezará a brindar asesoría técnica y comercial a los productores tacneños sobre el cultivo de fresa. También se instalarán 20 hectáreas de fresa (75,000 plantas por hectárea) en La Yarada–Los Palos. La primera cosecha, que saldrá en cuatro meses, se destinará a un conocido supermercado de Lima y se exportará a Chile.

El titular de Sierra Exportadora sostuvo que la producción de fresa depende de las condiciones de luz y temperatura. Necesita "días largos" (más de 12 horas de luz) y "días cortos" (menos de de ese tiempo).

“Estas características las posee Perú durante todo el año, a diferencia de otros países productores de fresa, en los que este periodo solo ocurre entre mayo y octubre”, precisó Velásquez. 

Mencionó que ambos proyectos se trabajan con la Asociación de Productores de Berries de Tacna, la cual está conformada por 20 productores de la zona.

En el 2015 el Perú exportó frambuesas por cerca de US$ 68,000 a España, Países Bajos, Alemania, Reino Unido y Francia. ANDINA

Ayacucho: Señor Resucitado sale en procesión de Domingo de Ramos


  • Acompañado de cientos de fieles
Acompañado por cientos de fieles, la imagen del Señor Resucitado salió en procesión desde las primeras horas de hoy por las calles de la ciudad de Ayacucho, conmemorando el Domingo de Resurrección por Semana Santa.
Ayacucho, mar. 27. Acompañado por cientos de fieles, la imagen del Señor Resucitado salió en procesión desde las primeras horas de hoy por las calles de la ciudad de Ayacucho, conmemorando el Domingo de Resurrección por Semana Santa.

Las andas de esta venerada imagen de Cristo, cubiertas por cenefas de cera, recorrieron la Plaza de Armas cargadas por fieles de todos los sectores de la localidad, mientras suenan las campanas de los templos, el traquido de cohetes y la música de las bandas. 

Antes de que culmine la procesión, los nuevos mayordomos reciben simbólicamente las insignias del cargo y reafirman su compromiso mediante el Waytakuy. Al clarear el día y culminada la procesión, todos participan del agasajo popular que ofrecen los mayordomos salientes.

La festividad popular continúa el miércoles siguiente con el desarme del anda o Trono Pascay y con un arascasca con el que se despiden públicamente los mayordomos salientes.

El siguiente domingo, llamado Octava de Pascua todavía mandan celebrar la Misa de Cuasimodo y ofrecen un convido de agradecimiento a sus aynis. ANDINA

Vehículos de carga y menores no podrán circular en plaza Cívica de Santa Clara


  • Ordenanza municipal la declara zona rígida
Plaza Cívica de Santa Clara. Foto: ANDINA/Difusión.
Lima, mar. 27. La Municipalidad de Ate declaró a la plaza Cívica de Santa Clara zona rígida, por lo que estará prohibida la circulación de vehículos de carga y vehículos menores en las vías colindantes a dicho punto.

El Decreto de Alcaldía Nº 018-2015/MDA viene siendo implementada en etapas, ya que se necesita realizar primero los trabajos de concientización de los vecinos, comerciantes y mototaxistas, que viven y trabajan a los alrededores de la plaza.

Esta medida busca realzar y darle el valor real a la plaza principal de la ciudad de Santa Clara, y desterrar los paraderos informales de mototaxis.

El Decreto de Alcaldía es consecuencia de los informes emitidos por la Agencia Municipal, respaldada por la Gerencia de Desarrollo Económico y la Subgerencia de Tránsito, Transporte y Vialidad (2015).

En la actualidad Santa Clara se ha convertido en una de las zonas con mayor potencial de crecimiento urbano en la capital de Lima. 

Su clima templado y cálido, con mayor tiempo de rayos solares durante el invierno, hacen que sea llamada “Santa Clara de la buena luz”. ANDINA

sábado, 26 de marzo de 2016

Detienen en Chorrillos a dos bandas dedicadas al robo y venta de drogas


ANDINA/Norman Córdova

Lima, mar. 26. En el marco de diferentes operativos realizados en el sur de Lima durante Semana Santa, la Policía Nacional detuvo en Chorrillos a dos integrantes de la banda "Los malditos de la paradita", dedicada al robo agravado.

Se trata de César Gil Tueros (26) y Marcos Giorjhino Gil Tueros (22). Este último fue identificado como uno de los presuntos autores del asalto ocurrido en la sede de la Corte de Lima-Cono Sur, donde resultó agredido un magistrado.

En su registro personal, a Marcos, alias Papucho, se le encontró un revólver marca Rossi con cuatro cartuchos, así como 64 envoltorios de cocaína y bolsas de plástico conteniendo marihuana.

Igualmente, a César Gil se le encontró 36 envoltorios al parecer con pasta básica de cocaína, así como marihuana.

Los intervenidos, informó la Policía Nacional, pusieron tenaz resistencia; sin embargo, se logró reducirlos. Los vecinos también pretendieron interferir en la acción policial.

De igual modo, la Policía presentó a dos integrantes de la organización criminal "Los retacos de Nicaragua", dedicada al tráfico ilícito de drogas en Chorrillos. Los detenidos fueron identificados como Marco Aurelio Gonzales Flores (34) y César Manuel Reyna del Aguila (29). 

Tanto en el registro personal como de su vivienda, ubicada en la calle Antonio Reyes, se les encontró 930 envoltorios de pasta básica de cocaína, así como 62 bolsitas de marihuana. ANDINA

Más de 8,000 turistas visitan Valle del Colca en Semana Santa


  • El 75% de visitantes proceden de las provincias de Arequipa
Cortesía
Arequipa, mar. 26. En lo que va de las festividades por Semana Santa, alrededor de 8,500 turistas visitaron el Valle del Colca, ubicado en la provincia arequipeña de Caylloma, donde no solo disfrutaron del paisaje natural de la zona, sino también de las actividades religiosas y culturales programadas para la ocasión.

La afluencia de turistas en el Colca fue registrada del 20 al 25 de marzo por el personal de la Autoridad Autónoma del Colca (Autocolca), entidad que tiene a su cargo la administración de la zona.

El gerente de la entidad, Dennis Salazar, señaló que la cifra de turistas en el Valle del Colca es expectante e indicó que esta podría elevarse debido a que aún falta registrar las visitas de hoy y de mañana. Proyectó que la cifra podría elevarse a 15,000 turistas al concluir la Semana Santa, dado que la gente espera el fin de semana para disfrutar de la festividad religiosa.

En otro momento, el funcionario destacó la gran afluencia de turistas arequipeños al Valle del Colca, quienes representan más del 75 por ciento del total de visitas realizadas hasta ahora.

"El otro 25 por ciento es cubierto por turistas nacionales y extranjeros, quienes también se muestran interesados en conocer los atractivos turísticos del Colca, así como las costumbres religiosas de la zona", manifestó.

Finalmente el gerente de Autocolca dijo que la gran afluencia de turistas en el Valle del Colca permite dinamizar la economía del lugar, dado que la población del lugar participa de ferias agroindustriales, gastronómicas y artesanales donde comercializan sus productos. ANDINA

Gladys Tejeda impone récord sudamericano en Mundial de Media Maratón de Cardiff


  • Atleta peruana se prepara para Río 2016
Foto: AFP.
Cardiff, mar. 26. La peruana Gladys Tejeda, con un noveno puesto y récord sudamericano (1 h 10 min 14 s), regresó en forma tras su suspensión de medio año y fue la mejor actuación latinoamericana este sábado en el Mundial de Media Maratón de Cardiff.

Tejeda, despojada del título de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, tras dar positivo por un medicamento en un control antidopaje, cumplió ya su castigo y fue la primera atleta no africana en la prueba femenina en la ciudad galesa.

El podio fue 100 % keniano, con el oro para Peres Jechirchir (1 h 07 min 31 s), la plata para Cynthia Jerotich Limo (1 h 07 min 34 s) y el bronce para Mary Wacera Ngugi (1 h 07 min 54 s).

La maratonista peruana participa en el Mundial de Media Maratón por tercera vez en su carrera; pero en las anteriores, en Nanning (China) el 2010 y en Copenhague el 2014, había tenido resultados más discretos, al acabar en el puesto 21 (1 h 13 min 46 s) y 26 (1 h 11 min 24 s), respectivamente.

El gran objetivo de Tejeda este año es la Maratón de los Juegos de Río, que sería su segunda presencia olímpica, tras su 43 lugar y su crono de 2 h 32 min 07 s, en Londres 2012.

En la carrera femenina del Mundial de Media Maratón de Cardiff, este sábado, la siguiente latinoamericana fue la colombiana Kellys Arias, en el puesto 19 (1 h 11 min 21 s); ligeramente mejor que las mexicanas Vianey de la Rosa (21 con 1 h 11 min 52 s) y Margarita Hernández (22 con 1 h 11 min 56 s).

En la prueba masculina, la actuación latinoamericana fue mucho más discreta y también con un peruano el mejor de la región: Jhordan Alonso Ccope, en el puesto 30 con 1 h 04 min 23 s.

Kenia también dominó en la carrera de hombres, con oro (Geoffrey Kipsang Kamworor, 59 min 10 s) y plata (Bedan Karoki Muchiri, 59 min 36 s). El bronce fue para el británico Mo Farah (59 min 59 s), vigente campeón mundial y olímpico de 5,000 y 10,000 metros. ANDINA




Selección peruana cumple primer entrenamiento en tierras uruguayas


  • Las novedades en la 'Bicolor' son los jugadores Balbín y Arias
ANDINA
Montevideo, mar. 26. La selección peruana de fútbol viene entrenando en las instalaciones del club defensor Sporting de Montevideo, pensando en el duelo de este martes ante su similar de Uruguay.

Los dirigidos por el técnico argentino Ricardo Gareca ya viene trabajando pensando en su próximo partido por la sexta fecha de las eliminatorias sudamericanas Rusia 2018.

Los jugadores Jefferson Farfán, Juan Manuel Vargas, Josepmir Ballón y Carlos Zambrano no son parte de la delegación incaica en tierras orientales. ANDINA


Presidente del PJ pide a la población denunciar casos de corrupción sobre jueces


Foto: ANDINA/Vidal Tarqui.
Lima, mar. 26. El presidente del Poder Judicial (PJ), Víctor Ticona, exhortó a la población a denunciar en forma inmediata los casos de corrupción relacionados con los jueces, a fin de abrir procesos en forma oportuna y establecer sanciones drásticas.

“Hacemos un llamado a todo litigante, abogado y usuario testigo de un acto de corrupción o que esté a punto de cometerse por algún servidor judicial, lo denuncie para hacer una intervención inmediata y eficaz”, declaró a la Agencia Andina.

Resaltó que durante su gestión se aplica una serie de reformas orientadas a garantizar un mejor servicio al ciudadano y combatir frontalmente a la corrupción.

“Si existe responsabilidad en este tipo de casos se sancionará de manera drástica. No habrá impunidad (…)”, aseveró.

Detalló que se ha dispuesto el fortalecimiento de la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma) con mayores recursos materiales y logísticos para dar celeridad a su labor; además de reformularse el reglamento disciplinario del órgano de control, con el propósito de agilizar procesos. 

Según Ticona, el nuevo marco normativo dispone, entre otras medidas, que los casos de irregularidades leves sean resueltos en las oficinas desconcentradas de control de la magistratura (Odecma) de cada distrito judicial y que solo los más graves sean resueltos en primera instancia por la Ocma, y en segunda instancia por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ).

Comentó que el objetivo de esa reforma es descongestionar los casos en la Ocma para que pueda dedicarse a resolver solo los asuntos de corrupción graves. 

“Este nuevo marco normativo está en funciones, se aplica ya y la idea es que un proceso disciplinario no dure más de ocho meses; anteriormente tardaban hasta dos años (…)”, afirmó.

Para Ticona Postigo resulta importante el apoyo de la ciudadanía a fin de detectar y prevenir la corrupción en el sistema judicial.

“La Ocma se encuentra presta a recibir las denuncias directamente o por internet. Estoy comprometido en la lucha contra la corrupción y por eso también pido al ciudadano de a pie que confíe en sus instituciones judiciales; trabajamos arduamente para que el sistema sea mejor”, acotó. ANDINA.

Marina de Guerra investiga presunta violación sexual contra alumna de Citen


ANDINA/Prensa Presidencia
Lima, mar. 26. La Marina de Guerra del Perú inició una investigación para determinar la responsabilidad del oficial involucrado en un presunto caso de violación sexual que habría ocurrido esta madrugada contra una alumna del Centro de Educación Superior Tecnológico Público Naval (Citen).

En un comunicado, la institución condenó los actos esta naturaleza y señaló que independientemente de las investigaciones en el ámbito penal, se dispuso una indagación de carácter previo que conllevaría a aplicar la Ley del Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas.

Al tomarse conocimiento de los hechos, la agraviada, con el apoyo de una oficial subalterno femenina y personal de la Policía Naval, fue conducida a la delegación policial del sector, a fin de se efectúe la denuncia correspondiente.

Asimismo, se brindó facilidades para que el oficial presuntamente involucrado sea conducido a la comisaría del sector, para las acciones de ley.

"Es política de la Marina de Guerra del Perú hacer de su personal gente con altos valores morales, por ende, constantemente difunde y reitera las disposiciones respecto a contrarrestar los actos que atenten contra la integridad física y moral de las personas, así como la honorabilidad e integridad de la institución". ANDINA

Alan García: la verdad está en las ánforas y se expresará el 10 de abril


Facebook.


Andahuaylas, mar. 26. El postulante de la Alianza Popular, Alan García, señaló hoy que la verdad está en las ánforas, la cual se expresará este 10 de abril, tras desestimar los resultados de las encuestas al afirmar que el respaldo hacia su candidatura se incrementa.

“La ola popular sigue creciendo, porque está demostrándole a las encuestas compradas por el fujimontesinismo que la verdad está en las ánforas y se expresará el 10 de abril”, aseveró.

García, quien realiza una gira proselitista en Andahuaylas, región Apurímac, dijo que impulsará el turismo a la laguna de Pacucha, y prometió la construcción de nuevas carreteras para unir Andahuaylas con Puquio y Nasca; así como terminar el hospital Hugo Pesce. 

También ofreció la declaración inmediata de la emergencia agraria, para ampliar el plazo del pago de la deuda campesina, bajar sus intereses y quitar impuestos a semillas y fertilizantes; así como dar el canon comunal y el bono de ayuda a “mi chacra productiva”, para el pequeño agricultor.

“A los maestros les he garantizado el pago de su deuda social, la elevación de sus salarios y la beca maestro, porque muchos no pueden hacer sus maestrías y doctorados por falta de recursos, y déjeme darle una más: los mototaxistas con su jubilación y seguro, gracias al Impuesto Selectivo al Consumo que pagan”, dijo en "RPP".

Asimismo, resaltó la participación del ex presidente regional de Apurímac David Salazar Morote en su plancha presidencial, al mencionar que durante su gestión en su segundo gobierno se firmó el contrato del proyecto minero Las Bambas.

“Estaré más tarde en Abancay, mañana en el Cusco, después en Juliaca, y más adelante continuaré haciendo los últimos recorridos”, puntualizó. ANDINA

Perú tiene un reto importante en incremento de producción y consumo de legumbres


ANDINA/Difusión
Lima, mar. 26. La representante asistente de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO Perú), María Elena Rojas, sostuvo que en el país existe un reto importante en el incremento de la producción y el consumo de legumbres, en el marco del año internacional de las legumbres 2016.

"En el Perú esta dando un ejemplo para afrontar retos importantes en el año internacional de las legumbres. Hay un reto importante en el incremento de la producción así como el consumo de legumbres, además del comercio y la investigación, en ese sentido, es importante la creación de una comisión multisectorial", expresó a la Agencia Andina.

Asimismo, señaló que el país debe afrontar los retos que un año internacional representa, además de tener objetivos en los aspectos mencionados que no solo el gobierno debe trabajar, sino con el apoyo de la empresa privada como la Asociación de exportadores (ADEX) o como la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega) para impulsar el consumo de legumbres.

De otro lado, Rojas destacó la organización que Perú está realizando para desarrollar las actividades del año internacional de las legumbres.

Además, se mantiene optimista sobre los resultados que se obtengan a partir del trabajo que se realizará, y del mismo modo en que se actuó para el año internacional de la quinua y de la agricultura familiar.

Rol de los productores
La representante de FAO Perú resalta el rol que cumplen los agricultores en el sistema agroalimentario.

"Los productores juegan un rol importante en el incremento de la producción, y ademas son las personas que permitirán obtener una diversidad de variedades de legumbres que contribuyen a la biodiversidad", comentó.

Demanda
"El comercio contribuye y mejora los estatus de los diferentes actores que pertenecen al sector, en Perú existe una variedad de productos en menestras que se pueden contribuir, alimentar y consumir en otros países, así como el consumo interno", manifestó.

Señaló que cuando un producto se distribuye a un mercado externo, el precio del producto es mejor y se reflejaría en el mercado interno, por lo tanto, mejoraría la calidad de vida de los agricultores.

"Los productos pueden incrementar sus ingresos si existe una mayor demanda. Cuando se promueve el consumo, incrementa la demanda y puede incrementarse el precio de las menestras, al subir los precios, los productores recibirían mayores ingresos", concluyó. ANDINA

Conflictos afectan desarrollo cerebral de casi 87 millones de niños


  • La violencia les genera estrés
Conflictos afectan desarrollo cerebral de casi 87 millones de niños. Foto: AFP
Naciones Unidas, mar. 26. Casi 87 millones de niños menores de siete años en el mundo vivieron toda su vida en zonas de conflicto, una situación que afecta su desarrollo cerebral, reveló hoy un reporte de Unicef.

Según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), los primeros siete años resultan clave para el desarrollo cerebral,una etapa en la cual existe el potencial para activar mil neuronas por cada segundo, las que a su vez pueden conectarse con otras 10 mil una enorme cantidad de veces por segundo.

Por tanto, las guerras ponen en peligro el futuro de los pequeños, a partir de su impacto en las conexiones cerebrales,que sirven para definir su salud, bienestar emocional y habilidad para aprender, advirtió la agencia especializada.

Unicef recordó el trauma al que se exponen los menores de siete años cuando viven en escenarios de conflicto, donde la violencia genera estrés y con ello la inhibición de las conexiones cerebrales.

Las consecuencias irreversibles son significativas, sobre todo en el desarrollo cognitivo, social y físico, señaló.

De acuerdo con la experta de Unicef Pia Britto, las afectaciones emocionales constituyen una condición muy negativa, por las cicatrices que dejan.

Los conflictos no solo roban a los niños su seguridad, familia, amigos y rutina de juegos, también sus posibilidades de aprendizaje, con un impacto devastador en la economía y la sociedad, subrayó.

Unicef llamó a multiplicar las inversiones dedicadas a los pequeños, en particular a los azotados por la guerra.

Los niños nacen con 253 millones de neuronas funcionales, pero que su cerebro alcance la total capacidad de mil millones de neuronas conectables depende en gran medida del desarrollo temprano de la niñez, según estudios científicos.

Redes sociales son espacio de recuperación del interés de jóvenes por la política


ANDINA/Difusión
Lima, mar. 26. El exparlamentario analista político, Enrique Bernales, señaló hoy que las redes sociales son el espacio de recuperación del interés de los jóvenes que no tienen militancia partidaria, por la política, y a partir de este escenario de exposición de ideas, empiezan a tener una voz.

“Las redes sociales son una especie de recuperación por fin, desde debajo, de los jóvenes que se interesan por la política y quieren tener una voz, que ya no es una voz de los partidos, pero que son capaces de indignarse frente a la injusticia, marchar contra la corrupción, denunciar el oportunismo político”, indicó.

En ese sentido, refirió el caso de la “Ley Pulpín” cuando los jóvenes se organizaron a partir de la indignación que sintieron por esta norma, y organizaron marchas por las calles, y a partir de ahí empiezan a tener representación.

Señaló que este movimiento de la juventud a través de las redes sociales, es un “poco subterráneo”, porque esta plataforma tecnológica no tiene un marco legal, pero es ahí donde los jóvenes se expresan, “existen, piensan y son”.

Manifestó que los partidos políticos que participan en la actual contienda electoral, según su opinión, unos agonizan y otros ya murieron, pero que advierte la presencia de “gérmenes de renovación” en la sociedad peruana, conformada por la juventud “que no se pueden desatender”.

Por otra parte, señaló que es “tremendamente escéptico” ante los próximos resultados de las elecciones generales, porque gane quien gane será “un gobierno débil con un Parlamento mucho más fragmentado”, debido a las “alianzas efímeras” que se han hecho, con partidos que no son sólidos.

“Pero como los Estados no desaparecen y los pueblos menos, hay que buscar donde están las energías positivas, y yo creo que existen en germen esas energías positivas y con ellas tenemos que trabajar porque de ahí surgirán los nuevos partidos políticos, las nuevas organizaciones”, dijo en RPP.

De otro lado, advirtió que el país enfrenta el “tremendo drama” de la falta de institucionalidad política, la cual es importante a fin de consolidar la existencia de una sociedad civil organizada, con representantes que sean un “interlocutor de poder” frente al Estado. 

“Entonces si no hay instituciones, el Estado aunque sea pequeño, tiende a sobre representarse en sí mismo, mientras que la sociedad civil queda totalmente aislada o desasida”, anotó.

Por ello, dijo la ausencia de instituciones sólidas en el país, pasa por la informalidad, más del 70% de la economía peruana es informal, y a pesar que es un sector que genera una actividad económica “fabulosa”, no tiene representación y financiamiento. ANDINA

Pizarro: "El momento es complicado, pero trataremos de sumar ante Uruguay"

Claudio Pizarro. Foto: AFP.
Montevideo, mar. 26. El experimentado delantero de la selección peruana Claudio Pizarro reconoció el complicado momento que atraviesa la Blanquirroja en el proceso clasificatorio, pero afirmó que el objetivo es ir a sumar puntos ante los uruguayos.

"Estamos en una situación muy complicada, difícil. Tenemos muy pocos puntos y hay que comenzar a sumar porque nos podemos ir quedando en las eliminatorias", manifestó Claudio Pizarro a "CMD".

El Bombardero de los Andes se mostró optimista con miras al partido de este martes ante el seleccionado charrúa, en el estadio Centenario de Montevideo.

“Estamos en un mal momento, pero hay que ir a sumar puntos ante ellos. Ya hemos ganado allá anteriormente, así que sabemos lo que es y vamos a tratar de lograrlo este martes", reveló el ariete del Werder Bremen de Alemania.

Perú se ubica en el octavo lugar de la tabla de posiciones con cuatro unidades, tras caer frente a Colombia, Chile y Brasil, vencer a Paraguay e igualar ante Venezuela en Lima. ANDINA

Chile confirma primer caso del zika autóctono, transmitido por vía sexual


  • Se han confirmado 10 casos en personas que contrajeron el virus en el extranjero
Foto: AFP.
Santiago, mar. 26. El Ministerio de Salud chileno confirmó este sábado el primer caso del virus del Zika contraído en Chile por vía sexual, única forma de contagio de este mal en la zona continental del país debido a la ausencia del mosquito transmisor.

"Una mujer de 46 años, pareja de un hombre contagiado del zika en Haití", es la persona en la que se detectó la enfermedad. 

Las autoridades refirieron que "este es el primer caso documentado de virus del Zika por transmisión sexual en Chile continental, donde no existe presencia del mosquito 'Aedes aegypti' que contagia este mal ".

"A la fecha, se han confirmado 10 casos del zika en personas que contrajeron este mal en el extranjero y notificados en el país, ocho de ellos el 2016", agregó el comunicado del ministerio. 

A principios de marzo, Chile reportó el primer caso importado de contagio de virus del Zika en una mujer embarazada, cuyo hijo nació hace tres semanas "clínicamente sano".

Si bien en Chile continental no está presente el mosquito transmisor del zika, dengue y la chikunguña, el mismo está presente en la isla de Pascua (océano Pacífico).

Allí se han registrado casos del zika nativos. El 2014 dejó 173 contagios, pero en ningún se presentaron malformaciones en los fetos de las pacientes.

El brote del zika y su potencial vinculación con malformaciones congénitas llevó a la OMS a declarar una emergencia global. La transmisión local del virus ya se ha registrado en la mayoría de los países de América Latina y el Caribe. ANDINA