miércoles, 30 de junio de 2010

Fiesta de la Santísima Cruz Misionera de Matucana



Dos vistosos castillos en la víspera, donados por  Juan Bermejo Montoya y Familia y otro donado por Tania Flores Cárdenas. No faltaron los "Toritos locos" con Cristina Perales Quinto, Lizzette Samaniego Zavala, Josselyn Jannely Huamán Samaniego y  Francisca Herrera.

Estandarte institucional de la Hermandad Santísima Cruz Misionera.

El toque de alegría con los danzantes de "Los Avelinos" estampa del folklore peruano, traído desde San jerónimo de Tunán por un grupo de "misioneros" liderados por Cipriano Chavez García.

"Los Avelinos" en compañía de Isabel Samaniego, Pablo Díaz Valero y Pablo Díaz Galicio.



En pleno gozo, Jorge Vásqez Caicedo Torres, Elízabeth Valladares Migueñl, Amalia Valladares Miguel, Arturo Cipriano Valladares, Marié Valladares, Álvaro Valladares, Alessandra Vásquez Caicedo y José Canicela Flores. De cuclillas José Valladares Avellaneda.


Clarita, Saraí y Rosángela Cipriano Valladares, con la compañía de Amalia y Elízabeth Valladares Miguel.

Nuestra buena Leonor Yupanqui en un bailongo con el mayordomo Daniel Quinto Porras, que linda familia..

Al final de la Misa en honor a la Santísima Cruz Misionera y a Nuestra Señora del Camino, en la Iglesia Matriz San Juan Bautista, rumbo a sus capillas.   

Vista del santísimo madero en procesión, acompañado de sus fieles.

Almuerzo ofrecido a todos los presentes. 

Vista de una de las mesas en plena comilona ofrecida por el mayordomo Daniel Quinto Porras y familia.

Detalle del menú de mesa de reyes.

Antonio Valladares Povis, la persona con mayor permanencia como Hermano en la Hermandad Santísima Cruz Misionera, hace gala de su voluntaria donación para los enseres del santo Madero.

El árbol para el "cortamonte" preparado por los padrinos Pablo Díaz Valero y Elena Silvestre de Ruiz, 

Luis Benavides Povis, presidente de la hermandad, a su turno con el hacha en el tradicional "Cortamonte"


Leonor Cornejo, Juana Bravo de Benavides y Flérida Móntes de Giurfa con simbólicas flores para los difuntos "misioneros"

Arturo Cipriano Valladares y Flérida Móntes Trujillo en el Cementerio General de Matucana, en la romería de los fieles realizada el 01 de julio. 


El baile al compás de la banda de Músicos La Banda Orquesta Nueva Selección Los Chispitas.




Pepe Canicela con la alegría que lo caracteriza en pleno huayno.

Rodolfo Olivera Povis, Antonio Valladares Povis, José Canicela Flores, Arturo Cipriano Valladares y Rosaura Miguel, en momentos que visitan a sus seres queridos.


Antonio Valladares , Arturo Cipriano y Rodolfo Olivera, ante la tumba de Raúl Olivera Povis.


En plena visita a los difuntos "misioneros", los Valencia, una familia de peso. 


En la visita a la tumba de doña Amalia Povis Abad, matriarca de los hermanos Valladares, Torres y Olivera.


En la visita a la tumba de la recordada Milagros Porras Yupanqui, vemos a Cornelia Quispe, Leonor Yupanqui y Anita Porras.


Leonor Yupanqui, agradeciendo a los presentes.


Luego de la Romería, los fieles "misioneros" en el parque independencia rumbo a la municipalidad.


El toro mayor Pablo Díaz Valero, mostrando orgulloso su cornamenta.


Los fieles recibidos por funcionarios de la Municipalidad Provincial de Huarochirí - Matucana, Walter Aguilar, gerente municipal, ofreció el saludo a nombre de la alcaldesa provincial Rosa Vásquez Cuadrado.


Improvisada ceremonia en el frontis de la municipalidad local al compás de la Banda Orquesta Nueva Selección Los Chispitas


La alegría cunde al compás del pasodobles taurimos.


Fieles y trabajadores se confunden en la recepción


Antonio Valladares, Arturo Cipriano, Inés Torres, Rosaura Miguel y Juana Bravo, en un alto de la alegría.




La Banda Orquesta Nueva Selección Los Chispitas de Matucana, se lució con  música de calidad en las festividades en honor a la Santísima Cruz Misionera 2010, en Matucana, Huarochirí.


martes, 29 de junio de 2010

Celebración de la Santísima Cruz Misionera en Matucana


Este martes 29 de junio se inicia las festividades en honor a la Santísima Cruz Misionera en Matucana, con la presencia de los miembros de la hermandad, devotos, invitados y población en general. Conmemoración especial que con motivo de cumplir 103 años de su fundación, reúne en camaradería a todos sus participantes.

La Hermandad de la Santísima Cruz Misionera de Matucana, es una institución progresista que cuenta con su local propio casi culminado, sus directivos año tras años avanzan con la infraestructura. En el periodo JUL2009 – JUL2010 cuyo presidente es Luis Benavides Povis, se ha logrado la culminación de la cocina con 50 m2 de techo aligerado, con el apoyo de los hermanos, devotos y el aporte de la Municipalidad provincial de Huarochirí – Matucana, en convenio dentro del Plan Pariakaka.

El mayordomo de turno es Daniel Quinto Porras, joven matucanense dedicado a la docencia de la gastronomía peruana, ofrece a los participantes una atención especial con el apoyo de los miembros de la hermandad.

Quema de vistosos castillos pirotécnicos en el parque Independencia  

"Los Avelinos" estampa folklórica costumbrista, ponen el toque jocoso a la celebración.

viernes, 25 de junio de 2010

Matucana en la fiesta de San Juan

La población de Matucana se vistió de gala para celebrar a los patrones del pueblo San Juan y San Juanito con mucha fe y alegría, el pueblo se deleitó en la víspera con castillos pirotécnicos, escuchó misa, comió y gozó como todos los años, bailó con los acordes de la Banda Show San Francisco de Sunicancha y la Banda Orquesta Melodías de Sunicancha.

San Juan y San Juanito, en su acostumbrado recorrido procesional por las calles de la ciudad, fue recibido en el frontis de la Municipalidad Provincial de Huarochirí, momentos en que sus trabajadores le brindaron los honores de patrón de Matucana.

La organización de la celebración patronal en Matucana, cada año toca indistintamente a las Comunidades Campesinas y anexos, en esta oportunidad por la Comunidad Campesina de Barrio Bajo, lo dispuso el anexo de Marachanca y por la Comunidad Campesina de Barrio Alto, el anexo de Chacaya. “Un saludo a todos los matucanenses por las fiestas patronales” expresó el presidente del anexo Marachanca, Jesús Carreal Sosa.

Los platos que tradicionalmente se sirven en las comidas de fiesta son el nutritivo puchero,  la reconfortante patasca, el picante de cuye, entre otros. Las mesas son adornadas elegantemente con flores del lugar y acondicionadas con chica de jora a discreción. Todos almuerzan, nadie queda con el estómago vacío.

Los recién llegados de la peregrinación a Marcahuay, donde según la leyenda, se produjo la aparición de San Juanito ante la presencia de unos arrieros de la región. Muestran su alegría mientras son agasajados por los trabajadores de la Municipalidad Provincial de Huarochirí - Matucana.

Las instituciones públicas rinden homenaje a San Juan, patrón de Matucana.En este caso turno del personal de la Agencia Banco de la Nación en Matucana.

Funcionarios de la Municipalidad Provincial de Huarochirí - Matucana, a la espera de San Juan y San Juanito, para rendirles los honores de patrones del pueblo, instituido así a partir del 24 de junio de 1576, por tres sacerdotes por encargo de la corona española, ese día se fundó la Parroquia San Juan de Matucana, como  unidad de administración política y militar. 

Misa de fiesta en la Iglesia Matriz San Juan Bautista de Matucana, observamos la gran cantidad de fieles asistentes, destaca la presencia de los alumnos del Colegio Nacional "Julio C. Tello"  y de la I.E.T.P "San Juan Bautista"

Notables asistentes a la ceremonia religiosa.

Detalles de los asistentes a la Misa de San Juan

San Juan, a su salida del templo, rumbo a su recorrido procesional por las calles de la ciudad.

San Juanito en hombros de la damas matucanenses.

San Juan y San Juanito acompañado por fieles matucanenes y visitantes, destacan los "Angelitos" procedentes de la I.E.I. San Juanito de Matucana.

Los patrones de Matucana a punto de llegar a local municipal.

Sarita, Isabel, Judith y Patricia, portando los conos florales para ser entregados al patrón San Juan.

Los patrones a su paso por la sede edil.

San Juanito en su recorrido por la ciudad, en la imagen, por el parque Miguel Grau.

San Juan en hombros de los miembros de la Comunidad Campesina de Barrio Alto, a su paso por el parque Miguel Grau.

Los "Angelitos" de la I.E.I. "San Juantito" participando del recorrido procesional por las principales calles de Matucana

 Integrantes de la Banda Orquesta Melodías de Sunicancha.

 Después de cumplir con la parte religiosa, cumplimos con nuestro estómago, el sabroso picante de cuye, preparados y servidos por expertas damas matucanenses. 

 Saboreando el tradicional Picante de cuye

 No olvidemos los platos típicos, como la pachamanca y la patasca.

El área de Turismo de la Municipalidad Provincial de Huarochirí, haciendo su trabajo, Omar y Alfredo a la espera de los visitantes para brindarle la información de la cascada Antankallo.

 El parque Miguel Grau, se convierte en un campo ferial para los visitantes.





Alumnos de la I.E.T.P "San Juan Bautista" confeccionando su alfombra de coloridas flores para la procesión del Corpus Christie Nuestro Amo.

 Personal de la Municipalidad Provincial de Huarochirí, dando los últimos toques a la delicada alfombra florida para el paso del recorrido procesional del Corpus Christie Nuestro Amo. 



 La representación de autoridades provinciales y locales de la provincia Huarochirí, en el inicio de la procesión del Corpus Christie Nuestro Amo 

Trabajadores de la  Municipalidad Provincial de Huarochirí .- Matucana, en precisos momentos de la llegada de la procesión de Corpus Christie.



El párroco de Matucana Ricardo Oropeza Negrón, desarrollando la oración en la ceremonia religiosa. 

El párroco de Matucana Ricardo Oropeza Negrón, extendiendo las bendiciones a los presentes .

El párroco de Matucana Ricardo Oropeza Negrón, desarrollando la oración en la ceremonia religiosa.







Cuadrilla de toreros, rumbo al coso de toros de Matucana, acompañados del presidente del anexo de Marachanca, Jesús Carreal Soza.

Cuadrilla de toreros, rumbo al coso de toros de Matucana, destaca la negra Tomaza 

La Banda San Francisco de Sunicancha, en retreta en el la Plaza Independencia.

La Banda Orquesta Melodías de Sunicancha a su paso rumbo al coso de toros