martes, 29 de marzo de 2011

Buscan rescatar acervo cultural de Piura a través de su variada gastronomía


Lima, mar. 29 (ANDINA). Con el objetivo de recatar y revalorar el acervo cultural de Piura se inauguró el primer Festival Gastronómico de esta tierra norteña, el mismo que mostrará a lo largo de siete días los platos más emblemáticos de esta región.


El presidente regional de Piura, Javier Atkins, manifestó que “cuando se habla de Piura se piensa solo en sol y playas pero tenemos mucho más, realmente tenemos una magia, es por ello que como gobierno regional queremos rescatar y revalorar nuestra cultura, y qué mejor que con nuestra gastronomía”.


Agregó que “deben saber que en cualquier huarique de Piura se comerá el mejor ceviche y otros potajes”.


Atkins dijo que casi siempre miden los resultados de un gobierno con las obras de cemento y fierro.


“Estas son importantes pero también es importante rescatar la cultura ancestral que generación tras generación se va transmitiendo en las familias, como la gastronomía y los artesanos que hacen trabajos hermosos en filigrana y cerámica”, dijo.


De otro lado, comentó que como gestión nueva tienen proyectos muy ambiciosos, uno de ellos es completar el asfaltado de las carreteras de Huancabamba y Ayabaca, “para la integración de nuestra gente”.


Asimismo, realizó una invitación a todos los ciudadanos para que viajen por Semana Santa a esta tierra norteña.
“La Semana Santa es muy tradicional en Piura sobretodo en Catacaos, donde se celebra comiendo muy rico con la famosa malarrabia y tomando chicha. Se pasan momento agradables, así que hago extensiva la invitación a nuestra tierra y visiten nuestras playas, campos y demás”, subrayó.


A la inauguración del festival asistió la viceministra de Turismo, Mara Seminario, quién afirmó que Piura tiene todo los atributos para volverse una potencia económica.


“Estamos apoyando porque esto es parte de lo que le corresponde a cada gobierno regional, nosotros felicitamos esta iniciativa. Además, Piura tiene todos los atributos, y mucho potencial para poder convertirse en una potencia económica”, señaló Seminario.


Este festival durará hasta el 3 de abril en el restaurante El Tambo, del Hotel Melia. Los horarios de atención del festival serán de 13:00 a 16:00 horas. El almuerzo buffet incluirá una copa de algarrobina y un shot de chicha de jora de cortesía, y una cena degustación de 19:00 a 23:00 horas.


Algunos de los platos típicos son el seco de chabelo, cabrito, majado de yuca, tamales verdes, malarrabia, entre otros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario