jueves, 31 de marzo de 2011

Energía nuclear ayuda a mejorar tratamiento de diversas enfermedades, destacan


Lima, mar. 31 (ANDINA). El presidente del Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN), Carlos Barrera Tamayo, afirmó que el uso de la energía nuclear ayuda a mejorar el tratamiento de diversas enfermedades, como el cáncer óseo.


Durante la exposición “La Energía Nuclear en el Perú: Desarrollo, Seguridad y Medidas de Prevención" que dio en el Congreso de la República, Barrera mencionó que existen tratamientos radiofármacos que pueden aminorar el dolor de algún tipo de cáncer, remplazando a calmantes o drogas.


“Hay cánceres óseos en los cuales el dolor es terrible y para contrarrestarlo se puede usar algún tipo de droga, como la morfina. Sin embargo, ésta puede ser reemplazada por un radiofármaco, a partir del uso del Samario, que aplicada en una ampolla permite que el paciente no sienta dolor por uno a dos meses” sostuvo.


Recordó que gracias al apoyo de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA), que proporcionó tecnología y equipos, se pudo esterilizar en el Perú la piel de chancho para regenerar la piel quemada de muchos afectados en el incendio del centro comercial Mesa Redonda.


“El uso de esta energía en quemaduras ayuda mucho pero todo depende del caso de la gravedad que tenga el paciente”, puntualizó.


Refirió que, en el campo de investigación, las universidades pueden hacer uso importante de esta energía en temas de biología para obtener resultados de los estudios que se estén realizando.


Todos convivimos de alguna manera con las radiaciones


Por su parte, el presidente del Instituto de Investigación para la Energía y Desarrollo (IEDES), Rolando Páucar, indicó que la energía nuclear representa inversión, puestos de trabajo, energía barata, eficiente y limpia".


Explicó que todos de alguna manera convivimos con las radiaciones porque están en las industrias, hospitales y hasta en nuestras casas en forma natural.


Una sustancia radiactiva natural que ingresa a nuestro organismo es por ejemplo el radón, un gas noble presente en los materiales de construcción que en altas concentraciones puede aumentar el riesgo de cáncer.


"La radiación controlada no representa ningún riesgo, las repercusiones en la salud dependen de la distancia, el tiempo de exposición y del tipo de radiación. Puede ser aplicada en la medicina para tratar el cáncer (radioterapia) y para diagnosticar muchas enfermedades (radiografías)", anotó.



No hay comentarios:

Publicar un comentario