jueves, 31 de marzo de 2011

Radio observatorio de Jicamarca en peligro de ser convertido en Relleno Sanitario


El Funcionamiento del Radio Observatorio de Jicamarca, centro científico más importante de América Latina, en manos del Poder Judicial.

Radio Observatorio de Jicamarca permite desarrollar estudios de fenómenos atmosféricos, seguridad nacional y actividad sismológica de relevancia a nivel internacional.

El Radio Observatorio de Jicamarca, forma parte de una cadena de radio observatorios estratégicamente ubicados desde Lima hasta Groenlandia y es poseedor de la mayor antena de radar del mundo para el estudio de fenómenos atmosféricos y la actividad sismológica a nivel internacional.


El próximo año el Radio Observatorio de Jicamarca estará cumpliendo 50 años y el Perú se prepara para recibir científicos de todo el mundo, sin embargo, una decisión del Poder Judicial respecto a la expropiación de terrenos que ocupa pone en peligro su funcionalidad y abre la posibilidad de convertir el lugar en un relleno sanitario.


El Radio Observatorio de Jicamarca se encuentra en peligro de ser convertido en un vertedero de residuos sólidos, debido a que la tramitación de los procesos de expropiación de un terreno de 1,900 hectáreas, necesario para proteger el área de actividades que distorsionen su funcionamiento, espera el pronunciamiento del Poder Judicial desde el año 2003.

El Procurador Público del Ministerio del Ambiente, Dr. Julio Guzman Mendoza, señalo que “el Poder Judicial no ha emitido hasta la fecha un pronunciamiento sobre el fondo de la controversia acogiendo un pedido de caducidad, cuando el incumplimiento de los plazos se ha debido a factores ajenos, principalmente a la actitud dilatoria de los demandados para evitar la expropiación y a la falta de celeridad del juzgado que ha prolongado innecesariamente el proceso”.


Además, agregó que “el Poder Judicial es también – en parte – responsable, pues no es posible que un proceso que se tramita en una vía que se denomina “abreviada” no pueda ser resuelta en más de ocho años. Actualmente, esta en manos de la Segunda y Tercara Sala Civil de Lima resolver nuestro pedido de tutela jurisdiccional efectiva, es decir, que se respete el derecho de todo litigante de que se emita un pronunciamiento conforme a la Constitucion y a los Tratados Internacionales de los que el Perú es parte”.


Por su parte, las autoridades del Instituto Geofísico del Perú, han informado que esta situación de zozobra legal da luz verde a invasiones en la zona y al crecimiento vertiginoso de los botaderos de Huaycoloro, promovidos por las empresas dedicadas a este rubro que han puesto sus ojos en los terrenos que pertenecen al Radio Observatorio para el desarrollo de esta actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario