domingo, 31 de julio de 2011

Es necesario priorizar la cultura de prevención de desastres, afirma Indeci



Lima, jul. 31 (ANDINA). Toda acción para reducir el impacto de las emergencias y desastres naturales debe ser enfocada hacia la cultura de prevención y la toma de conciencia ciudadana de cómo actuar para evitar arriesgar su vida innecesariamente, sostuvo hoy el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), general Luis Palomino.

Consultado por la agencia Andina sobre el anuncio del presidente Ollanta Humala de priorizar la prevención de desastres y el tema del cambio climático, Palomino dijo que es muy importante que el mandatario exprese su preocupación por asuntos que interesan al país y a la humanidad.

“En general, tenemos que reforzar la cultura de la prevención en autoridades y población, pues cuanto más sepa la población que no debe ocupar zonas peligrosas ni instalarse en quebradas secas o terrenos deleznables ni construir sin la intervención de especialistas, el nivel de riesgo disminuirá”, anotó.

Consideró que el trabajo del Estado debe enfocarse permanentemente en la toma de conciencia y por eso se insiste tanto en los simulacros para que la gente responda adecuadamente cuando haya una real emergencia, y actúe sin dilación y de manera mecánica, sin peligro de que la emoción lo desborde.

Palomino señaló que aún hay mucho por hacer en el campo de la prevención, como es el reforzamiento de los gobiernos regionales para darle mayores posibilidades de manejarse casi independientemente, sin tener que esperar que todo llegue de una instancia superior.

“Nosotros ya le transferimos bienes y almacenes, pero es necesario que se les dé mayores recursos para que puedan adquirir sus propios bienes y administrarlos, así como capacitar a su personal y tener sus reuniones de preparación”, remarcó.

En su mensaje a la Nación, luego de asumir el mando, el mandatario dijo que su gobierno hará eco de la alerta mundial sobre cambio climático y se comprometió a fortalecer la regulación y dedicarse con seriedad a las labores de preservación de nuestra biodiversidad, del recurso hídrico y de los glaciares, así como de la prevención de desastres como asunto prioritario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario