domingo, 31 de julio de 2011

Pisco pide ley de emergencia por dos años para avanzar reconstrucción


Trabajos de reconstrucción en la ciudad de Pisco. Foto: ANDINA/Difusión.


Lima, jul. 31 (ANDINA). El alcalde de la provincia iqueña de Pisco, Jesús Echegaray Nieto, pidió hoy al Ejecutivo declarar en emergencia por dos años esta jurisdicción sureña, a fin de avanzar de forma efectiva en la reconstrucción posterior al terremoto del 15 de agosto de 2007.

Explicó que esta medida, que debe ser oficializada por ley, evitará procesos largos en la ejecución de obras y permitirá una ayuda directa de parte de organizaciones nacionales e internacionales interesadas en ayudar.

Dijo que el tiempo de la emergencia podría ser precisado, en todo caso, luego de una nueva evaluación técnica que realicen las autoridades de Lima sobre la real situación que vive la provincia sureña, una de las más afectadas por el sismo.

“El Ejecutivo manejaría los fondos, no la municipalidad, para evitar que se piense que hay intereses personales”, manifestó a la Agencia Andina.

Según estimó, aproximadamente hay unas 60,000 viviendas por reconstruir y cerca de 30,000 toneladas de escombros por recoger de las calles en la ciudad ubicada a 250 kilómetros al sur de Lima.

El burgomaestre también planteó la puesta en marcha del programa que denominó "Techo propio en sitio propio", a favor de los pobladores cuyas casas resultaron seriamente afectadas por el devastador movimiento telúrico.

Recordó que el anterior gobierno destinó para estas familias el Bono 6,000, por el que se otorgó 6,000 nuevos soles para la reconstrucción, pero advirtió que el manejo no fue el adecuado.

Comentó que ha formulado denuncias por irregularidades en obras públicas ante la Contraloría de la República y la fiscalía; e hizo un llamado para "que se encuentre a los responsables".

Echegaray Nieto manifestó que, con ayuda de un staff de ingenieros y arquitectos, se ha elaborado un plan de obras para la zona costera de Pisco, que es la "más abandonada", el cual se encuentra a nivel de ficha técnica.

"Pisco nace de Pisco Playa. Después del terremoto Pisco Playa está en el suelo, abandonado, sin desagüe y sin agua. Queremos poner bastante atención a esta zona porque generaría desarrollo económico, social, cultural y turístico", expresó.

Otro problema por atender en Pisco, refirió, es el de la seguridad ciudadana. “Luego del terremoto se incrementó la delincuencia por la falta de trabajo, esperamos que con el nuevo gobierno veamos este tema”, añadió.

Sostubo que también se ha incrementado el consumo de drogas y el pandillaje. "No es posible que a dos cuadras de la plaza de Armas de la histórica provincia de Pisco se esté vendiendo drogas. Hemos hecho lo posible, pero realmente hace falta una política de gobierno. Con esta nueva política que el presidente Ollanta (Humala) quiere implementar creo que juntos vamos a poder darle al pueblo" mayor seguridad.

La autoridad edil indicó que las propuestas serán presentadas al Ejecutivo y que esperan que el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, visite Pisco el 15 de agosto, fecha en que se cumplirán cuatro años del sismo que dejó cerca de 600 víctimas mortales y miles de damnificados y desaparecidos.

Durante su Mensaje a la Nación, el Jefe del Estado señaló que en el plazo de dos meses se llevarán a cabo nuevas obras de reconstrucción en los pueblos afectados por el terremoto con la participación de batallones de ingeniería de las Fuerzas Armadas.

Al respecto, el burgomaestre auguró "una mejor etapa para Pisco. Desde la municipalidad tenemos la mejor predisposición para trabajar de la mano con el nuevo gobierno y que el poblador sea el más beneficiado”.

Pisco, una de las cinco provincias del departamento de Ica, alberga a 125,879 pobladores, según el censo de 2007 del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

No hay comentarios:

Publicar un comentario