sábado, 28 de abril de 2012

En postas médicas del Minsa se puede identificar a víctimas de violencia


                                          
En postas médicas del Minsa se puede identificar a víctimas de violencia. Foto: ANDINA/archivo.
En postas médicas del Minsa se puede identificar
 a víctimas de violencia. Foto: ANDINA/archivo.
 
Lima, abr. 28 (ANDINA). Personal del Ministerio de Salud (Minsa) se encuentra debidamente capacitado para identificar a las posibles víctimas de la violencia familiar cuando estas acuden a las postas médicas del sector para atenderse de algún mal que los aqueja, se informó hoy.

Ello debido a que los especialistas que prestan servicio en las postas de salud están cambiando el enfoque de atención y en cada paciente se descubre si su malestar tiene que ver con un trasfondo orientado a una alteración en su salud mental generada por la violencia.

Dicho cambio en la atención se remonta al año 2005, cuando el personal inicia la capacitación financiada por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), en la cual los especialistas recibieron técnicas para abordar y rehabilitar a estos pacientes violentados.

En total, 470 personas fueron capacitadas, entre psicólogos, psiquiatras, médicos generales, enfermeros y otros especialistas, informó Gloria Cueva, directora de Salud Mental del Minsa.

Actualmente, la atención integral de salud se realiza en los puestos y centros de salud (atención primaria) de 11 regiones del país.

En Lima, se interviene en los centros de salud de Laderas de Chillón, zona X de Huaycán, Rinconada en San Juan de Miraflores, en el centro de salud de San Luis, entre otros hospitales.

La población puede acudir a esos establecimientos para recibir una atención integral, que combine salud física con mental.

“Pretendemos atender a las personas en los lugares donde lo necesitan, ampliar la oferta del servicio a toda la población y generar el buen trato hacia las mujeres, niños y adultos mayores, que son la población más vulnerable”, indicó Cueva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario