viernes, 27 de abril de 2012

Senamhi pronostica friaje en la selva del sur y centro del país este fin de semana


  
ANDINA/Difusión
ANDINA/Difusión
Lima, abr. 27 (ANDINA). El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senmahi) advirtió hoy sobre el inicio del descenso de las temperaturas en la selva, conocido como friaje, que afectará este fin de semana al sur y centro de esta región.

En su alerta metereológica 017, señaló queserá el segundo friaje en lo que va del 2012, con un descenso de lastemperaturas en estas zonas del país, y se estima que bajarán hasta los 16º centígrados, en el caso de Puerto Maldonado.
La ingeniera metereológica de turno, RaquelLoayza, recomendó a la población a tomar sus precauciones, porque el friaje sepresenta primero con precipitaciones para luego descender la temperatura.

Se esperan lluvias de moderada a fuerteintensidad en la selva sur y central; y en menor intensidad en la selva norteasí como la ceja de selva, y los departamentos afectados serán Madre de Dios,Ucayali y Loreto, señala el Senmahi en su alerta 017.

 “Las lluvias en la selva se producen por losencuentros de masas de aire de diferentes características, la del sur que esseca y fría con la de la selva que es húmeda y calida”. dijo Loayza.

Asimismo, indicó que la alerta del segundofriaje que termina este lunes 30 de abril, se encuentra al inicio de latemporada de los meses de mayo, junio, julio, agosto, propios de friajes y heladas.

Loayza precisó que el término helada metereológica se utiliza para describir el fenómeno del descenso de las temperaturas por debajo de los cero grados en la región andina; mientra quefriaje es para indicar el descenso en la temperatura de la selva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario