martes, 29 de mayo de 2012

Exportadores peruanos pueden aumentar presencia en EE.UU



  • A pesar que Colombia es nuevo competidor con TLC
ANDINA/Difusión
ANDINA/Difusión
Lima, may. 29 (ANDINA). La estructura exportadora del Perú tiene diversas fortalezas para mantener e incrementar su presencia en el mercado de Estados Unidos en virtud del Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral, consideró hoy la Asociación de Exportadores (Adex).

Los empresarios peruanos supieron posicionarse en el mercado estadounidense con productos de calidad y una mayor eficiencia en la logística comercial, refirió la gerente de manufacturas de la Asociación de Exportadores (Adex), Ysabel Segura.

En declaraciones al Diario Oficial El Peruano, sostuvo que esta situación permite asimilar cualquier competencia, como la de Colombia, que desde el 15 de este mes tiene vigente un TLC con Estados Unidos.

Opinó que antes de pensar en una mayor competencia entre los dos países, "lo más conveniente sería conjugar esfuerzos con Colombia y otros países de América Latina para hacer frente a los bloques asiáticos".

“Lo más importante sería implementar estrategias andinas para posicionar los productos en la plaza estadounidense", acotó.

Segura explicó que Colombia tiene una mayor fortaleza en la confección de prendas de tejido plano (camisas y ternos), mientras que la industria peruana la tiene en el tejido de punto (t-shirt, buzos, chompas), además del algodón.

Asimismo, mencionó que la competencia por el mercado estadounidense con Colombia podría darse en el rubro agroexportador, debido a que tiene consolidado el mercado de flores.

No obstante, comentó que en el caso de frutas Perú posee una mayor diversidad y experiencia.

Por ello, dijo que la oferta colombiana es diferente a la peruana.

"Ellos se especializan en maquila, trabajan con la tela cortada, en tanto que las confecciones locales se trabajan full package, es decir, todo el proceso de producción", añadió.

Manifestó que Estados Unidos es un gran mercado para los productos peruanos y que el objetivo es hacer un mayor trabajo de promoción que facilite la identificación y el acceso a nuevos nichos de mercado.

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