jueves, 31 de mayo de 2012

Miles se concentraron hoy en la Plaza de Armas durante simulacro de sismo




  

Lima, may. 31 (ANDINA). La Plaza de Armas de Lima fue hoy el punto de concentración de miles de personas, tras el “sismo” de 8 grados de magnitud que sacudió la ciudad capital y que dejó cinco “heridos”, dos de ellos de gravedad, en ese escenario.

http://portal.andina.com.pe/EDPFotografia/Thumbnail/2012/05/31/000183814M.jpgTrabajadores de tiendas aledañas, comerciantes, empleados de diversas empresas y entidades bancarias que funcionan en los alrededores de la Plaza de Armas, así como servidores de la Municipalidad de Lima, del Arzobispado y de Palacio de Gobierno, evacuaron de sus centr
os de trabajo de manera ordenada.

Las sirenas de las ambulancias y de los carros de bomberos empezaron a sonar a las 10.00 horas, dando la señal del inicio del Simulacro Nacional de Sismo y Tsunami.

Inclusive, dos delegaciones de escolares de los colegios Nuestra Señora de Monserrate y del Liceo Naval, que visitaban en ese momento el Palacio Municipal, abandonaron el inmueble.

El escuadrón de emergencia de la Policía Nacional tuvo que rescatar a dos personas que habían quedado "atrapadas" en un edificio de seis pisos del jirón Huallaga. En una espectacular operación, los efectivos policiales tendieron cuerdas y los respectivos arneses para recuperar sanos y salvos a los dos "afectados".

Ni la persistente llovizna que cayó hoy sobre Lima melló el ánimo de los participantes en la jornada preventiva, dispuesta por el gobierno nacional y organizada por el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI).

En cada piso de cada inmueble comercial se colocó un brigadista de Defensa Civil que fue orientando a las personas sobre la manera adecuada de evacuar sin lesionarse.

La alcaldesa y jefa del sistema de defensa civil metropolitano, Susana Villarán, lideró el ejercicio preventivo, canalizando a través del Cuerpo General de Bomberos toda la información de lo que venía sucediendo en otros puntos de la ciudad. 

Informó por ejemplo, que en Barrios Altos, la antigua casona conocida como el Callejón del Buque había "colapsado", producto de los años que llevaba a cuestas y del fuerte “movimiento” que asoló a la capital.
También se dio cuenta de que en la zona comercial de Mesa Redonda tras el “sismo”,  ocurrió un fuerte incendio debido a la existencia de conexiones eléctricas defectuosas.

Los “heridos” eran atendidos en dos carpas de triaje instaladas en la Plaza de Armas, donde se examinaba sus lesiones y, si éstas revestían gravedad, se les evacuaba al hospital más cercano.

Además, Defensa Civil colocó seis carpas con víveres y medicinas, mientras que en el jirón Callao se armó un hospital itinerante de la Solidaridad y el Ministerio de Salud implementó una carpa de atención para posibles lesionados.

En la simulación de hoy se contó también con la participación de la brigada canina de la PNP, con seis canes entrenados en la búsqueda de desaparecidos y  con mil 500 elementos del Cuerpo de Serenazgo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario