jueves, 31 de mayo de 2012

Población cusqueña y turistas participaron activamente en simulacro de sismo


                                          
Simulacro de sismo en Cusco. Foto: ANDINA/Percy Hurtado.
Simulacro de sismo en Cusco.
Foto: ANDINA/Percy Hurtado.
 
Cusco, may. 31 (ANDINA). La población y turistas que visitan la ciudad surandina de Cusco participaron activamente en el Simulacro Nacional de Sismo que se desarrolló hoy para reforzar la cultura de prevención en la ciudadanía y esté preparada para un evento telúrico de gran magnitud.


El alcalde de Cusco, Luis Flórez, en su calidad de presidente del Comité Provincial de Defensa Civil, lideró la inspección en el Cercado, en la que se determinó que el “sismo” dejó 150 “fallecidos”, 4,000 “heridos”, 2,000 "familias damnificadas” y 5,000 “afectadas”.

Asimismo, 1,500 "viviendas colapsadas”, 5,500 “afectadas” y 300 “inhabitables”, ocho "colegios afectados” y cuatro "establecimientos de salud colapsados”.

Detalló que el supuesto evento telúrico de 8 grados en la escala de Richter se registró a 15 kilómetros al noreste de la ciudad, en la falla geológica de Tambomachay, en el sector Huayllarcocha, y tuvo una profundidad de 30 kilómetros.

El burgomaestre calificó de “positiva” la participación de la ciudadanía y de las diversas entidades públicas y privadas, al indicar que cada vez son más las personas que se suman a dichos ensayos.

Durante el simulacro también se observó la activa participación de los visitantes nacionales y extranjeros, quienes se encontraban en hospedajes, restaurantes y centros comerciales en los alrededores de la plaza de Armas de Cusco.


En un primer momento, grupos de turistas extranjeros mostraron su sorpresa por el ulular de las sierras y el repique de las campanas de la catedral de Cusco, por lo que fueron advertidos por los guías de turismo de que se trataba de un simulacro.

Las delegaciones de turistas de Francia, Estados Unidos y España fueron las más entusiastas, las cuales se desplazaron de manera ordenada y con las manos sobre la cabeza hacia los círculos de seguridad dispuestos por las autoridades.

Los trabajadores de las entidades públicas y privadas también se movilizaron hacia la plaza de Armas y las calles céntricas de la Ciudad Imperial para participar del ejercicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario