lunes, 28 de mayo de 2012

Un 28 de mayo nacieron Leonardo Favio y John Fogerty


                                          
Leonardo Favio y John Fogerty
Leonardo Favio y John Fogerty

Lima, may. 28 (ANDINA). Un 28 de mayo nacieron el cantautor argentino Leonardo Favio, y el músico estadounidense John Fogerty, fundador del grupo de rock Creedence Clearwater Revival.

1787.- Muere Johann Georg Leopold Mozart, compositor, teórico musical y director de orquesta alemán, padre del genio Wolfgang Amadeus Mozart. Nace el 14 de noviembre de 1719, en Augsburg, Alemania.


1906.- Nace la cantante mexicana Lucha Reyes, creadora de un estilo nuevo de interpretación de la canción vernácula. María de la Luz Flores Aceves logra fama por temas como "La tequilera", "La mujer ladina", "Atotonilco" y "La Panchita". Después de sufrir  problemas de salud, se suicida el 24 de junio de 1944.

1928.- Howard Hawks, productor, guionista y director de cine estadounidense y quien cuenta con un Oscar honorífico, además de otros galardones, se casa con Athole Shearer, actriz canadiense de quien se divorcia en 1940.



1938.- Nace el director, guionista, cantautor, productor y actor argentino Leonardo Favio, quien dirige y hace el guión de los filmes "Aniceto" y "Crónica de un niño solo", entre otros. Fuad Jorge Jury, su nombre verdadero, participa además en "Tobi y el libro mágico" y "Simplemente una rosa", entre otras películas.

1944.- Nace la cantante de soul estadounidense Gladys Knight. Comanda a fines de los años 50 a 60 a la afamada agrupación Gladys Knight and The Pips. Su éxito más sonado es "Tren de medianoche a Georgia".


1945.- Nace el cantautor y productor musical estadounidense John Fogerty, fundador, junto con su hermano Tom, del grupo de rock Creedence Clearwater Revival, que deja huella en los años 60 y 70. "Proud Mary" es uno de sus primeros éxitos. Fogerty se lanza en solitario en 1984 con el álbum "Centerfield".

1948.- Stanley Kubrick, productor guionista y director de cine estadounidense, quien cuenta en su filmografía con títulos como "Eyes wide shut", "Spartacus", "Atraco perfecto", "Naranja mecánica" y "Lolita", entre otras, se casa con la dialoguista Toba Metz, de quien se separa en 1952.

1959.- El estadounidense Jim Henson, mejor conocido como "El Maestro de las Marionetas", se casa con Jane Anne Nebel, quien es su compañera de la universidad.

1960.- Nace la actriz argentina Pastora Vega. Interviene en películas como "El Chevrolé" (2000, no estrenada comercialmente), "La sonámbula, recuerdos del futuro", "Un crisantemo estalla en cinco esquinas", "Un asunto privado" y "Casas de fuego".

1968.- Nace la actriz y cantante australiana Kylie Minogue. Adquiere popularidad en Inglaterra y Estados Unidos gracias a su papel en "Neighbours", una famosa serie de televisión. En 1987 graba una versión de un tema de Little Eva llamado "Loco-motion", que se convierte en su primer gran éxito. En 2004 edita "Body language".

1970.- Debuta el cantante británico Mick Jagger, líder de la banda The Rolling Stones, como actor en la película "Performance", dirigida por Nicholas Roeg y Donald Camell. En el estreno del filme en Nueva York, se suprimen varias escenas consideradas excesivamente provocativas y violentas para la época.


1977.- Lynda Carter, actriz, modelo y cantante estadunidense, mejor conocida como "Wonder woman" y quien es ganadora del premio Emmy, se casa con el productor de cine Ron Samuels; el matrimonio sólo dura hasta 1982.

1996.- Es arrestado el cantante Dave Gahan, integrante de la banda Depeche Mode, luego de intoxicarse con heroína y cocaína en el Hotel Sunset Marquis de Los Angeles, California (Estados Unidos).

2005.- El director de cine estadounidense Oliver Stone sale libre bajo fianza, luego de ser detenido en días pasados por conducir en estado de ebriedad y posesión de drogas.


2007.- La película "Piratas del Caribe: En el fin del mundo", que muestra gran despliegue técnico audiovisual en la recreación de escenas de batallas, logra récord mundial en taquilla con 401 millones de dólares, desbancando así a "Spider Man 3" que tenía el liderato con 382 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario