viernes, 25 de mayo de 2012

Unesco descarta signos de alarma que pongan en riesgo Machu Picchu


  
Especialistas evaluaron situación de Machu Picchu. ANDINA/Difusión
Añadir leyenda
Lima, may. 25 (ANDINA). La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) descartó que exista alguna alerta o signo de alarma que ponga en riesgo a Machu Picchu, una de las Siete Maravillas del Mundo, informó hoy el Ministerio de Cultura.

Mediante una nota de prensa, se indica que el equipo de expertos que evaluó la preservación y conservación de la ciudadela inca, presentó su informe preliminar a las autoridades de la Unidad de Gestión de Machu Picchu (UGM) sobre la visita al santuario para la implementación de un plan de acción de emergencia en la zona.

Nuria Sanz, jefa para América Latina y el Caribe del Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco y quien encabezó el grupo de trabajo, puntualizó que no hay ninguna alerta o signo de alarma sobre el actual manejo de Machu Picchu, santuario inca construido de piedra y levantado en la cima de una montaña.

Destacó, asimismo, el trabajo realizado por el Gobierno Peruano, a través de los Ministerios de Cultura y del Ambiente.

“Llevamos viniendo más de diez años y en ese tiempo no ha habido ninguna sola vez en que no hayamos reconocido el trabajo exquisito, sofisticado y de entrega profesional en Machu Picchu”, manifestó.

En presencia de los ministros de Cultura, Luis Peirano Falconí; del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal; y de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva Martinot, máximas autoridades de la UGM, la funcionaria de la Unesco dijo, sin embargo, que hay algunos aspectos que deben mejorarse, como el desarrollo urbano del distrito de Machu Picchu o el pueblo conocido como Aguas Calientes.

Debido a que se trata de un patrimonio mundial, Sanz pidió al Gobierno Peruano el mayor compromiso en la protección de Machu Picchu.

“Se necesitan ciertas seguridades en relación al crecimiento desordenado de Aguas Calientes, aclarar cuáles son los papeles de los responsables del santuario respecto a la legislación internacional y comunicar, por supuesto, cuáles van a ser las acciones”, concluyó.

Las recomendaciones del Panel Internacional de Expertos, cuya misión en el país se desarrolló del 21 al 25 de este mes, serán enviadas al Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco en las próximas semanas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario