jueves, 28 de junio de 2012

Lima celebra con diversas actividades el Día Nacional del Cebiche


                                          
ANDINA/Difusión Lima, jun. 28 (ANDINA). Con diversas actividades, se celebra en Lima el Día Nacional del Cebiche, nuestro plato de bandera que nos identifica en el mundo y que es el más requerido en cualquier país cuando se habla de gastronomía peruana.


En la feria Invita Perú que se desarrollará hasta el domingo 01 de julio en Megaplaza Norte, hoy se preparó un gigantesco cebiche con mil kilos de trucha proporcionadas por pequeños productores a través del programa Sierra Exportadora.


Sin embargo, la celebración en honor al delicioso potaje preparado a base de pescado y del incomparable limón peruano, no podía estar ausente en el primer puerto del país.

Por eso, la municipalidad provincial del Callao realiza hoy el concurso “Cebiche Chalaco 2012”. Esta competencia reúne a más de 40 restaurantes de toda la Provincia  Constitucional.

Expertos nutricionistas del Instituto Nacional de Salud (INS) afirmaron hoy que el Cebiche no es solo el símbolo de la peruanidad, porque reúne ingredientes de todas las zonas del país, sino que además es una importante fuente de nutrientes.

Antonio Castillo del INS destacó que el pescado, como ingrediente básico, proporciona muchos nutrientes, siendo fuente saludable de proteínas de alto valor biológico, además de ácidos grasos poliinsaturados omega 3 y omega 6, minerales como el fósforo, zinc, selenio, yodo, potasio, vitaminas A, D, E, K, etc.

“El cebiche es un plato muy nutritivo que en promedio aporta aproximadamente entre 400 a 500 kilocalorías, proteínas de alta calidad en el pescado, carbohidratos de fácil digestión como los encontrados en el camote y el maíz choclo, y verduras saludables como la cebolla, culantro, lechuga y ají limo”, explicó.

El especialista aconsejó consumir pescado por lo menos dos veces por semana, debido a sus múltiples ventajas, entre ellas los ácidos grasos poliinsaturados y omega 3 (que contienen los pescados azules como sardinas, caballa, salmón, anchoveta, bonito, jurel o el atún).

“El pescado es un alimento de fácil digestión, que brinda un adecuado equilibrio de los distintos nutrientes, ayudando en el caso de los adultos, a prevenir y a disminuir el colesterol elevado, las enfermedades al corazón y favorecer a la regeneración de tejidos y la cicatrización de las heridas” detalla.

El Ministerio de la Producción estableció el Día Nacional del Cebiche mediante Resolución Ministerial N° 708-2008-PRODUCE, 28 de junio de cada año, con la finalidad de fomentar y difundir nuestro plato de bandera tanto a nivel nacional como internacional.

Cabe recordar que en la votación de “Las 7 Maravillas Gastronómicas del Perú” el Cebiche fue elegido plato favorito de los peruanos por amplia mayoría y en una encuesta vía Internet, realizada en el diario español 20 Minutos, se levantó como el mejor plato típico del mundo, seguido del taco mexicano, la pizza y el sushi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario