jueves, 28 de junio de 2012

Un 28 de junio nació pintor Pedro Pablo Rubens


                                          
Pedro Pablo Rubens.
Pedro Pablo Rubens.
Lima, jun. 28 (ANDINA). Un 28 de junio nacieron figuras mundiales de la cultura como el pintor Pedro Pablo Rubens, el filósofo Juan Jacobo Rousseau, el dramaturgo Luigi Pirandello, el escritor e historiador mexicano Rafael Bernal y la bailarina Gloria Mestre.


1577.- Nace el pintor flamenco de la escuela barroca Pedro Pablo Rubens, uno de los artistas más importantes del siglo XVII. Muere el 30 de mayo de 1640.
 
1712.- Nace en Ginebra, Suiza, el literato y filósofo Juan Jacobo Rousseau. Sus teorías tienen gran influencia en la Revolución Francesa. Autor del "Discurso sobre las ciencias y las artes" y "El contrato social". Muere el 2 de julio de 1778.
 
1867.- Nace el dramaturgo italiano Luigi Pirandello, Premio Nobel de Literatura en 1934. Entre sus obras destacan "Seis personajes en busca de autor", "Enrique IV" y "Cuentos para un año". Muere el 10 de diciembre de 1936.
 
1902.- El Congreso de Estados Unidos aprueba la Ley Spooner, que autoriza al presidente a comprar la concesión del Canal de Panamá, por la quiebra de la antigua compañía del Canal Interoceánico.
 
1907.- Muere el artista plástico mexicano Hermenegildo Bustos, pintor autodidacta que después de desempeñar diversos oficios logra destacar en el arte mundial por la universalidad de su producción. Nace el 13 de abril de 1832.
 
1909 – Nace el escritor británico de novela negra Eric Ambler, quien además se desempeña como guionista y productor cinematográfico. Muere el 22 de octubre de 1998.


1914.- Muere asesinado el heredero al trono austrohúngaro y archiduque de Austria, Francisco Fernando de Habsburgo, a manos del joven bosnio Gabriel Prinzip. Este hecho es el detonador de la Primera Guerra Mundial (1914-1918). Había nacido el 18 de diciembre de 1863.
 
1915.- Nace el escritor e historiador mexicano Rafael Bernal, quien destaca también como dramaturgo y cuentista, cuya principal obra, "El complot mongol" está llena de un humor amargo, ácido e hiriente. Además tiene un lenguaje ingenioso y abundante en giros y dichos populares mexicanos. Muere en 1972.
 
1919.- Se firma el Tratado de Versalles, que pone fin a la Primera Guerra Mundial, y se crea la Sociedad de Naciones, organismo internacional que se disuelve para dar paso a la creación de la ONU el 18 de abril de 1946, cuando empiezan los trabajos para su fundación.
 
1929.- Nace la actriz, bailarina y coreógrafa mexicana Gloria Mestre, iniciadora del teatro al aire libre en el islote del Lago de Chapultepec.

1943.- Nace en Madrid, España el compositor, arreglista, productor y director de orquesta Alfonso Carlos Santiesteban.
1960.- Muere en Francia el historiador catalán, Jaume Vicens Vives, considerado principal autoridad en la historia económica y social de Cataluña. Nace el 6 de junio de 1910 en Gerona, España.
1984.- El Grupo Contadora es galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Iberoamericana, en reconocimiento a su labor de pacificación en América Central.

1993.- Muere la pintora nacionalizada mexicana Olga Costa, esposa del artista plástico José Chávez Morado, cuya obra se ubica en el impresionismo, aunque luego de un viaje a Japón adopta el arte oriental, el cual imprime en sus óleos. Nace en Alemania en 1913.
 
1995.- Muere el bioquímico español Francisco Grande Covián, considerado el padre de la dietética y uno de los científicos de España más destacados de la época. Nace en 1909.
 
2001.- Muere el editor, educador y filósofo estadounidense Mortimer Jerome Adler, promotor de la educación liberal y participe en la edición de la Enciclopedia Británica. Nace el 28 de diciembre, 1902.
 
2005.- Francia se convierte en la sede del primer reactor mundial de fusión nuclear, esencial para resolver las necesidades futuras de energía en el planeta.
 
2010.- Muere el historiador argentino Ricardo Falcón, cuyo aporte fue invaluable en el campo de la historia, no sólo por sus escritos y ensayos académicos, sino también por la formación de otros historiadores a través de la dirección de tesis que llevó a cabo hasta sus últimos días. Nace en 1945.

No hay comentarios:

Publicar un comentario