miércoles, 26 de septiembre de 2012

Al año más de 4 mil personas mueren por infarto en el Perú


  • El 28 de setiembre se celebra el Día Mundial del Corazón 
Lima, set. 26 (ANDINA). En el Perú mueren más de 4 mil personas al año por infarto al miocardio y el principal factor de riesgo se encuentra en personas mayores de 30 años, especialmente quienes padecen de hipertensión, diabetes, obesidad y fuman en exceso, advirtieron voceros del Ministerio de Salud (Minsa). 

Lima como región presenta más decesos por infarto, con más de dos mil casos por año, añadió el ministerio en una nota de prensa.

“Nadie está exento de sufrir un infarto, por tanto es recomendable hacer actividad física, comer saludable y evitar el consumo de bebidas alcohólicas y tabaco en exceso”, resaltó Harvy Honorio Morales, coordinador nacional de la Estrategia de Prevención y Control de Daños no Transmisibles del Minsa.

Explicó que toda persona debe visitar el centro de salud por lo menos una vez al año para descartar cualquier factor de riesgo. “Toda persona, antes de su consulta, pasa por un triaje, donde se le realiza la medida de presión y control de peso. En caso de tener algún antecedente familiar por infarto, hipertensión o diabetes debe comunicárselo al médico para que determine si presenta algún signo de alarma”, dijo Harvy Honorio. 

Asimismo, Honorio anotó que la hipertensión arterial es un problema de salud que constituye un factor importante en el origen de enfermedades cardíacas, cerebrovasculares y de insuficiencia renal crónica. 

Añadió que caminar todos los días durante 30 minutos y controlar el peso corporal ayuda a disminuir lo riesgos. Igual beneficio se logra evitando las tensiones emocionales intensas y continuas así como la reducción o eliminación de la ingesta de bebidas alcohólicas. 

Signos de alarma 

Si se siente dolor de pecho opresivo, que puede extenderse al brazo izquierdo y cuello, dificultad respiratoria, vómitos, náuseas, palpitaciones, sudoración y ansiedad, podría indicar que es víctima de un infarto que puede terminar en muerte súbita si no es atendido a tiempo. 

Por ello, ante la presencia de estos síntomas es bueno avisar de inmediato a un médico, o en caso extremo, llamar a la ambulancia para ser trasladado al hospital. Allí el especialista, previa evaluación, podría suministrar analgésicos potentes, oxigeno, diuréticos, anticoagulantes y betabloqueantes. 

Adecuado uso de anticonceptivos 
Los anticonceptivos favorecen la formación de coágulos en el nivel venoso arterial y el riesgo es mayor en las mujeres fumadoras. Asimismo, aumentan la concentración del colesterol y los triglicéridos, por lo que se debe visitar a un especialista para que señale cuál es el tratamiento ideal para su organismo, explicó Morales. 

Taller
Del 26 al 28 del presente mes se realiza el Taller Nacional: “Retos y Desafíos para la Gestión de la Promoción de la Salud en el País”, con la participación de equipos regionales de salud.

Estos equipos analizarán fortalezas, nudos críticos y estrategias para la promoción de la salud a nivel nacional, informó Bernardo Ostos Jara, el director general de Promoción de la Salud del Minsa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario