miércoles, 26 de septiembre de 2012

Se viene la “trafa del voto” en Chilca


No cabe duda que algunos de nuestros caciques locales están superando en viveza criolla a muchos cuajados políticos. Por ejemplo, el alcalde de Chilca, Alfredo Chauca Navarro, “Chauquita”, con ocasión del día de la votación popular para la revocatoria de alcaldes, que se realizará este domingo 30 de setiembre a nivel nacional, a 60 kilómetros al sur de Lima, podría estrenar un novísimo fraude a la voluntad popular: “El pago de S/. 200 por la fotografía del voto marcado, con teléfono celular”, en las propias narices de Magdalena Chu, Jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Chauca, según denuncia Manuel Portocarrero, vecino de Chilca, con esta triquiñuela trataría de asegurar que los votantes en Chilca marquen el “NO” a la revocatoria.

LOS 6 PASOS DE LA TRAFA
Para este objetivo, señala el denunciante, el alcalde Chauca en los últimos días se habría agenciado de cuestionables métodos. Una primera medida habría sido la de adquirir nada menos que 100 teléfonos celulares con cámara fotográfica, en los que habría gastado alrededor de S/. 17 mil, que serían distribuidos el día de la revocatoria entre sus votantes “seguros”.

Este ilícito mecanismo de fraude constaría de seis pasos:

PASO 1: Ubicación y selección de los votantes “seguros” entre los AA.HH. Olof Palme, Papa León XIII, 15 de Enero, Las Salinas y, sobre todo, San José, asentamiento cuya invasión promovió el mismo Chauca hace una década. Según los operadores electorales de Chauca, esta es su base electoral más fuerte.

PASO 2: El domingo 30 el equipo de campaña de Chauca moviliza en micros contratados a los votantes “seguros” desde los cinco asentamientos hasta el Cercado de Chilca, donde se encuentran los centros de votación.

PASO 3: Se entrega el teléfono celular con cámara fotográfica a estos votantes “seguros” en la propia esquina del centro de votación. En este lugar los operadores de Chauca les dan una lección de cómo tomar las fotos de la cédula electoral con el celular en la cámara secreta. Todo esto, aprovechando que los policías no se atreven a moverse de la puerta principal.

PASO 4: En la cámara secreta el votante “seguro” que marcaría el voto “NO a la revocatoria” (a favor de la permanencia de Alfredo Chauca en la alcaldía de Chilca) toma la foto con el celular de su cédula electoral.

PASO 5: Este votante “seguro” luego se acerca con el teléfono celular que contiene “la foto del voto”, para canjear el aparato por un pago de S/. 200.

PASO 6: El teléfono celular se asigna a otro votante “seguro” y se repite la cadena hasta el cierre de la hora de votación (4 p.m.).

LOS “GOLONDRINOS”
Otra herramienta para evitar la revocatoria es la de los “golondrinos”, que utilizó con gran éxito el alcalde Chauca en la anterior campaña municipal del 2010. ¿De qué se trata? Pues nada menos que de inflar el padrón electoral de Chilca inscribiendo votantes que no radican en la localidad, sino que viven en otras zonas de Lima, pero esta vez votarían en Chilca a favor de Chauca.

Según Portocarrero, en las últimas elecciones municipales se detectó que 300 de estos “golondrinos” habían registrado como residencia la misma dirección. Con estos votos “golondrinos” Chauca ganó ajustadamente las elecciones.

El padrón electoral de Chilca registró 8,587 votantes en las elecciones del 2010, mientras que ahora el padrón electoral ya supera los 10,500 electores. ¿Cuántos “golondrinos” de Chauca votarán en esta ocasión?

ALCALDE CON LUJOSOS DEPARTAMENTOS EN LIMA
El último domingo 23 un reportaje de Panorama, de Panamericana TV, reveló que el alcalde Chauca derrocha recursos de la municipalidad como si se tratara de su propio dinero. El lunes 24 la Contraloría General de la República anunció la investigación de las irregularidades denunciadas por el reportaje, en la ejecución del presupuesto municipal, que superan los 16 millones de soles. Este examen también incluirá los ingresos por multas y donaciones que ingresan a las arcas municipales de empresas privadas.

Según el informe televisivo, la pareja sentimental de Chauca, Esther Ávalos, madre de tres de sus cinco hijos, vive en un lujoso departamento de US$100 mil en Magdalena. También se conoce que Chauca frecuentaría otros dos departamentos en zonas exclusivas de Lima, uno ubicado en la calle Manco Cápac en Miraflores, y otro en la calle Alberto del Campo, en el exclusivo distrito de San Isidro, valorizados en cientos de miles de dólares.

Según el reportaje, en el 2010 el alcalde no registraba ningún bien ni tampoco otros ingresos, según reza en la Declaración Jurada que presentó al Jurado Nacional de Elecciones.

Chauca, además del rosario de sentencias que exhibe (tres sentencias con dos años de pena privativa de la libertad cada una, además de otras 12 denuncias), ha sido acusado como traficante de tierras al vender ilegalmente terrenos de la Comunidad de Chilca aprovechando su cargo de presidente, en beneficio propio, registrando tres condenas de cárcel por este delito (Exps. 247, 985, y 989 – 2002); mientras que su hermano, Oswaldo Chauca, está hoy en prisión por el escándalo COFOPRI (abril 2010), donde se consiguió que el Estado vendiera 30 hectáreas en zona de playa, frente al mar, a la minucia de 6 centavos de dólar el metro cuadrado, al costado del Club Regatas Lima de verano, en la playa San Antonio.

Chauca es un romántico, pero con dinero ajeno. En el reportaje confesó que le había pagado la ‘luna de miel’ a 16 parejas para fomentar el amor y también viajes de promoción a colegios particulares de la localidad. En los últimos días ha repartido 4 mil canastas en Chilca. Y por si fuera poco, el último sábado organizó un baile con tres orquestas y cinco animadores, en donde se rifó una verdadera “lluvia de regalos”. Los asistentes cuentan que el alcalde se “portó” con 300 cajas de cerveza.

Para Portocarrero, impulsor de la revocatoria, “Chauca, se está robando la plata de Chilca y está depredando la municipalidad como antes lo hizo cuando fue presidente de la Comunidad de Chilca”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario