miércoles, 26 de septiembre de 2012

Villa Stein al borde de la destitución


Villa Stein insiste en defender su fallo.
El juez supremo Javier Villa Stein puede ser destituido por el Consejo Nacional de la Magistratura por haber favorecido con un fallo a Vladimiro Montesinos y los miembros de Grupo Colina, rechazado por la Corte Interamericana de derechos humanos lo que determina su anulación.
Juez supremo cometió inconducta funcional al desconocer jurisprudencia nacional e internacional. Su desacato a la Corte Interamericana complica su situación.

SENTENCIAS
“Las sentencias de 2001 y La Cantuta, de la Corte, son de obligatorio acatamiento, por los magistrados peruanos. No podemos desvincularnos de los parámetros fijados, además está la propia sentencia del Tribunal Constitucional acatando los lineamientos seguidos por la Corte. En tal sentido, creo que este fallo va a servir en lo sucesivo para evaluar otros casos similares que se puedan presentar”, dijo Guillén.



Así lo consideraron diversos juristas que criticaron además la reacción de Villa Stein, quien manifestó que el fallo de la Corte es una “afrenta contra la soberanía nacional”. 

Carlos Rivera, representante del Instituto de Defensa Legal, dijo que la resolución de la Corte ha puesto en evidencia que Villa Stein y los otros magistrados de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema beneficiaron a Montesinos, el exjefe del Comando Conjunto Nicolás Hermoza y los excolinas, pretendiendo desconocer la jurisprudencia internacional.

“Sin ninguna duda deben ser destituidos, porque ahora queda absolutamente claro que en su fallo no se trató de errores gramaticales o de percepción, sino de decisión política para desconocer las obligaciones internacionales del estado peruano. Ahora la sanción se hace más clara”, sostuvo Rivera a LA PRIMERA

Consideró asimismo que las expresiones de Villa Stein contra el fallo de la Corte son trasnochadas y tienen un tufillo Fujimorista, y no reflejan la investidura de un juez supremo.

“Villa Stein se pone de lado de la parte más trasnochada y más retrógrada del derecho”, anotó. 

TODOS FUERAEl exprocurador anticorrupción Ronald Gamarra, luego de saludar la decisión de la Corte, expresó enfáticamente que Villa Stein y los magistrados Josué Pariona, Jorge Salas, Segundo Morales y Francisco Miranda deben ser destituidos debido a su inconducta funcional.

“Lo que se desprende de la resolución de la Corte es que la sentencia (pro Colina) no es compatible con la posición institucional del Poder Judicial y del estado peruano ni con la jurisprudencia de la Corte. Esto no es una discusión académica sino una inconducta funcional. (…) Todos deben ser destituidos”, manifestó.

Por su parte, el exfiscal supremo Avelino Guillén consideró que el Consejo Nacional de la Magistratura debe evaluar no solo el fallo en sí, sino la rebeldía de Villa Stein.

“El Consejo va a tener en cuenta, seguramente, los extremos y los fundamentos de este fallo y sobre todo la reacción de Villa Stein. Ponerse en una actitud de rebeldía es una situación delicadísima, peligrosa. Es una situación que tiene que evaluar el Consejo, porque es una situación de no acatamiento”, afirmó.

Guillén expresó su extrañeza ante el “pedido solitario y minoritario” de Villa Stein de solicitar el apoyo político del gobierno de Ollanta Humala contra el fallo de la Corte. “Yo hasta donde sé esta posición de pretender involucrar al poder político en esta decisión jurídica es absolutamente minoritaria y solitaria de Villa Stein, no tiene respaldo”, acotó. 

DESCONOCIMIENTO El exministro de Justicia Víctor García Toma refirió que las expresiones de Villa Stein son erróneas porque, a pesar de ser un alto magistrado, desconoce la jurisprudencia internacional, al sostener que la decisión de la Corte “afrenta la soberanía nacional”.

“Nosotros libre y soberanamente aceptamos la jurisdicción de la Corte. Villa Stein está completamente equivocado. Es un caso de desconocimiento de nuestra Constitución, que es clara y reconoce la jurisdicción de la Corte, y establece que sus decisiones son vinculantes para nosotros. Las expresiones de Villa Stein demuestran un desconocimiento supino”, dijo a LA PRIMERA

García Toma declaró que el fallo de la Corte deberá ser evaluado por el Consejo que investiga a Villa Stein y los otros magistrados, “porque precisamente la denuncia en contra de ellos es porque desconocieron el mandado del organismo internacional”. 

Guillén sostuvo, de otro lado, que la resolución de la Corte refuerza la denuncia constitucional que impulsa el oficialismo contra el fallo de Villa Stein. 

El presidente del Congreso, Víctor Isla, dijo: “Tenemos que ser respetuosos de la Corte y acatar su fallo”.

Tenemos que acatarloEl presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Álvarez, opinó también que el fallo de la Corte tiene que ser acatado. “Aunque no nos guste, tenemos que acatarlo. El problema del Perú es que siempre tiene que acatar fallos porque no ha hecho una defensa eficaz. Lo sucedido en esa audiencia (en la Corte Interamericana) es de vergüenza. Ningún país que yo recuerde ha tenido una actuación tan deplorable en sede internacional”, aseveró.

Según Álvarez, lo dictaminado por la Corte deberá ser cumplido “aunque no nos guste”, y tiene como causa principal la deficiente defensa que hace el estado peruano en tribunales internacionales.

Álvarez señaló que acatar la sentencia de la Corte sería propio de un “país bananero”. Explicó que los procuradores gubernamentales debieron dejar en claro, en lugar de contradecirse, que el proceso contra los Colina estaba en marcha y que la corrección del fallo estaba pendiente de un amparo, en vías resolución.

CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA
Máxima sanción es la separación 
El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura, Gastón Soto Vallenas, aseveró que la influencia que tendría la decisión de la Corte “dependerá solo de la Comisión de Procesos Disciplinarios del Consejo que tiene a su cargo el proceso de investigación preliminar contra la sala que preside Villa Stein”. 

Explicó que los resultados pueden salir en octubre, luego de la presentación de nuevas denuncias sobre el mismo caso.

Soto señaló también que Villa Stein puede recibir como máxima sanción la destitución de su cargo en el supuesto de que la comisión decida procesarlo por una supuesta inconducta funcional.

“De tratarse de un castigo menor, como una amonestación o suspensión, el pedido será trasladado a la Corte Suprema, el Consejo solo puede destituir”, puntualizó. 

EL PROBLEMA ES EL FUJIFALLO
Humala pide acatar orden de la Corte 
El presidente Ollanta Humala indicó ayer en Huánuco que el país debe cumplir la resolución de la Corte Interamericana de derechos humanos, que determina la anulación del denominado fujifallo que favorece a Montesinos y los integrantes del Grupo Colina.

“Creo que lo que cabe es cumplir con las normas que se han establecido y el estado peruano ha suscrito”, afirmó al explicar a TV Perú que el Perú está dentro de un sistema jurídico internacional en el cual el Perúreconoce a la Corte.

Señaló que el problema de fondo en este tema no es la resolución de la Corte, sino el polémico fallo de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, presidida por Javier Villa Stein.

“Creo que todos tienen derecho a criticar las cosas, pero a mí me parece que un fallo polémico da lugar a este tipo de cosas, el problema vino por este fallo”, comentó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario